22 de octubre de 2008

Sitges 08: día 2

.

20th Century Boys (Yukihiko Tsutsumi, 2008): primera parte de tres de la adaptación al cine del comic de Naoki Urasawa, también responsable del maravilloso Monster. Sin duda lo mejor de la película es el desarrollo de la investigación, siempre acertada a la hora de dosificar la información en pequeñas capsulitas.




Mi veredicto: 3 chuthulufantes





Idiots and Angels (Bill Plymton, 2008): tecnicamente el dibujo y animación de Plymton siempre son perfetas, dentro de su estilo. claro está. Aunque esta película tiene sus momentos, enternece y horroriza la naturaleza de sus personajes, en general el desarrollo de la historia es irregular y no llega a la frescura de sus trabajos más cortos.






Mi veredicto: 2 chuthulufantes




The Burrowers (J.T. Petty, 2008): dejando de lado Phase IV o La invasión de los zombies atómicos, ambas anteriores a 2008, mis grandes esperanzas se habían visto en general truncadas. Kaufman había sido la gran decepción, y por lo demás ninguna buena película hasta el momento. Teh Burrowers me devolvió la esperanza, con su estructura clásica (parece ser que ya no está de moda lo de inicio, nudo y desenlace), sus más que correctos díálogos y su maravillosa fotografía.


Mi veredicto: 3,5 chuthulufantes



20 de octubre de 2008

Are we Rome?

"Manes Julii Caesaris paucis diebus aderant — “O, most bloody sight!” — cum Ioannes McCainus, mavericus et veteranus captivusque Belli Francoindosinini, et Sara Palina, barracuda borealis, qui sneerare amant Baracum Obamam causa oratorii, pillorant ut demagogi veri, Africanum-Americanum senatorem Terrae Lincolni, ad Republicanas rallias.

Rabidi subcanes candidati, pretendant “no orator as Brutis is,” ut “stir men’s blood” et disturbant mentes populi ad “a sudden flood of mutiny,” ut Wilhelmus Shakespearus scripsit.

Cum Quirites Americani ad rallias Republicanas audiunt nomen Baraci Husseini Obamae, clamant “Mortem!” “Amator terroris!” “Socialiste!” “Bomba Obamam!” “Obama est Arabus!” “Caput excidi!” tempus sit rabble-rouseribus desistere “Smear Talk Express,” ut Stephanus Colbertus dixit. Obama demonatus est tamquam Musulmanus-Manchurianus candidatus — civis “collo-cerviciliaris” ad ralliam Floridianam Palinae exhabet mascum Obamae ut Luciferis.

Obama non queretur high-tech lynching. Sed secreto-serventes agentes nervosissmi sunt.

Vix quisque audivit nomen “Palinae” ante lunibus paucis. Surgivit ex suo tanning bed ad silvas in Terram Eskimorum, rogans quis sit traitorosus, ominosus, scurrilosus, periculosus amator LXs terroris criminalisque Chicagoani? Tu betchus!

“Caeca ambitio Obamana,” novum rumorem Palina McCainusque dixit. “Cum utilis, Obama laborat cum amatore terroris Wilhelmo Ayro. Cum putatus, perjuravit.” McCainianus bossus maximus Francus Keatinx vocat Obamam, “plebeium,” et ut iuvenum snifferendum cocaini minimi (“a little blow.”)

Cum Primus Dudus, spousus Palinanus, culpari attemptaret “Centurionem-Gate,” judices Terrae Santae Elvorumque castigat gubernatricem Palinam de abusu auctoritatis per familiam revengendum.

Tamen Sara et Ioannes bury Obama, not praise him. Maverici, ut capiunt auxilium de friga-domina, hench-femina, Cynthia McCaina Birrabaronessa, (quae culpat Obamam periculandi suum filum in Babylonia), brazen-iter distractant mentes populares de minimissimis IV 0 I K.ibus, deminutione “Motorum Omnium,” et Depressione Magna II.0. Omnes de Georgio Busio Secundo colossale goofballo. “V” (because there’s no W. in Latin) etiam duxit per disastrum ad gymnasium.

Gubernatrix (prope Russia) Palina, spectans candidaciam MMXII, post multam educationem cum Kissingro et post multam parodiam de Sabbatis Nocte Vivo atque de Tina Feia, ferociter vituperat Obamam, ut supralupocidit (aerial shooting of wolves) in Hyperborea.

Vilmingtoni, in Ohionem, McCain’s Mean Girl (Ferox Puella) defendit se gladiatricem politicam esse: “Pauci dicant, O Jupiter, te negativam esse. Non, negativa non sum, sed verissima.” Talk about lipsticka in porcam! Quasi Leeus Atwater de oppugnatione Busii Primi ad Dukakem: “non negativus, sed comparativus.”


El New York Times se atreve con un artículo de opinión en latín (aunque también en latín) en el que compara la caida del Imperio Romano con la situación actual del sistema político-financiero de Estados Unidos.

16 de octubre de 2008

14 de octubre de 2008

Inevitablemente Hipólito

Con referencia a este top sobre religión Hipólito nos dice:

"Sirva este mensaje para expresar mi profundo respeto y admiración a su persona, pues usted fue el único miembro de su grupo virtual que se tomó un tiempo para meditar sobre las diferentes expresiones religiosas que existen en nuestro mundo. Es una lástima, sin embargo, que se quedara sólo en la superficie, en los actos kitsch dignos de Ripley o de ser presa fácil de escépticos y ateos beligerantes e intolerantes. La experiencia de la religión es mucho más vasta que unos cuantos apagadores pobremente diseñados o espectáculos hollywoodenses que poco o nada aportan al fortalecimiento de la fe. La religión debe ser una búsqueda filosófica en toda regla sobre el origen último de las cosas, una forma de comunión con Dios, la manera en la que los seres humanos puedan encontrar su lugar en la creación y comprendan su valor, y no una competencia por ver quién es quien puede lograr una exaltación más espectacular de la fe. El seguir el camino del Señor tiene poco que ver con actos fanáticos, y más con una marcha humilde y serena por la vida, en pos de construir una sociedad más justa y agradable a los ojos del Creador, siguiendo sus enseñanzas y viviendo acorde a ellas. Le recomendaría para satisfacer su curiosidad profundizar más en el estudio de la expresión religiosa innata del hombre, así como en las Escrituras, pero su acercamiento, aunque algo más relajado e hilarante es igual de válido.

Nuevamente, enhorabuena.

Atentamente
Excmo. Don Hipólito Mendía Cuevas
Gran Obispo de la Iglesia Epifánica Reestructurada de Occidente, Santo Varón, Gran Maestre de la Orden de Baltazar."


Aunque la cosa ya venía de largo, pero muy largo.

13 de octubre de 2008

Sitges 08: día 1

.
Phase IV (Saul Bass, 1947): La tentación vive arriba, El Hombre del Brazo de oro, Vértigo, Psicosis, Uno de los nuestros, El Cabo del miedo, son solo algunas de la películas en las que Saul Bass participó a lo largo de su vida. Creador y gran artista de los títulos de crédito, saul Bass aprendió del cine viendo trabajar a los mejores. Pero sin duda, con su único film, demostró que él, no solo era uno de los grandes en el diseño gráfico, sino que también era un genio creador detrás de la cámara.
Phase IV es un documental entomológico disfrazado de película de ciencia ficción, o quizá al revés. Saul Bass creóuna película emocionante y llena de tensión, con pocos, pero efectivos recursos. Sus escenas de hormigas son sencillamente geniales y con los mínimos recursos consigue introducir de lleno al espectador en la guerra física e intelectual que se da entre las hormigas y los científicos que las estudian. La única pena es que fuera la única película que dejó.



Mi veredicto: 4,5 chuthulufantes

Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008): El diretor teatral Caden Cotard vive obsesionado con la enfermedad y la muerte. Cuando su mujer le abandona y se lleva con ella a la hija que ambos tienen en común. Caden entra en una crisis existencial y creativa de la que no consigue escapar.

Durante la primera parte de la película se intuye un buen guión y una gran historia, que finalmente se diluye en una excesiva reflexión sobre el cine dentro del cine, el arte dentro del arte. Ideas buenas que se pierden en una dirección torpe, que convierten la película en algo aburrido, solo apto para guionistas, que verán como todas sus preocupaciones y anhelos son reflejados en la vida y obras de su protagonista.

Aunque no le faltan ideas, diálogos y escenas increiblemente buenas, el resultado final es flojo, como un problema matemático bien desarrollado, pero con fallos en su proceso que inevitablemente llevan a un resultado incorrecto. Personalmente, la decepción más grande que tuve en todo el festival, ya que esperaba más de la genialidad de este guionista que, parece, le cuesta acabar una película de final inevitable. Da gusto ver como otros con criterio opinan igual.

Mi veredicto: 2 chuthulufantes

Otto, or up with dead people (Bruce LaBruce, 2008): Otto, un jóven y recientemente convertido en zombie, vaga por las calles de Berlín cuando conoce a Medea y decide entrar a formar parte de su película, un film político-porno-zombie-gay. Una simpática gamberrada, aunque bastante más light de lo que esperaba tras escuchar tanto hablar sobre este enfant terrible del homo punk que es el canadiense Bruce LaBruce.

Una forma entretenida de pasar el rato con una película sin más pretensión que la de reirse del cine y de los personajes que rondan sus alrededores, todo ello mezclado con zombies gays, !qué más se puede pedir!.


Mi veredicto: 3 chuthulufantes

12 de octubre de 2008

Top 5 a las 5: Religión

.

Aunque me he quedado sola en este top 5, no he podido evitar la tentación de colgarlo, porque es un tema irresistible para mí.
5. Merchandising cristiano: objetural y musical, cuando la religión y la modernidad se cogen de la mano encontramos situaciones absurdas como las de aquella tribu, creo que africana, que guarda sus amuletos en el refrigerador para conservar sus poderes durante más tiempo (contado por Santiago Alba Rico en el fantástico 'Las reglas del caos, apuntes para una antropología del mercado'). Para muestra un botón.


Jesus interruptus

4. El sincretismo religioso: como mezclando varias religiones y tradiciones el resultado siempre es algo extraño, irreal y totalmente absurdo es un tema que nos gusta en estre blog (narcosatanismo), pero mucho (zombificación). Uno de los más divertidos sincretismos los recoge Paul Theroux en 'Las islas felices de Oceanía', cuando habla de una aldea que adora a una cruz roja, según ellos, su dios les envia comida desde el cielo. ¿Les suena el tema?.

3. Las nuevas religiones absurdas:
existen gran cantidad de nuevas religiones absurdas, la maradoniana, la de los jedis (ordénate ya), la de unicornio rosa invisible, etc. Aunque claro, yo ante todo soy pastafarista, y es que eso de que el cielo sea un volcán de cerveza a mi me atrae.


2. Los parques temáticos religiosos: esos paraísos artificiales, que imbuyen en una hiper-realidad representando escenas de la biblia, montaña rusa el Sinaí, fast food hebreo, etc. The Holy Land Experience es la madre de todos los parques religiosos. También me gustan los parques de atracciones.

- !Bienaventurados los gansos¡

1. La castidad chic: dentro de los círculos del neo-conservadurismo estadounidense se está desarrollando, lo que a mi modo de ver, es una actitud de los más divertida. Chicas y chicos que, hartos del libertinaje de las últimas décadas, han optado por preservar sus cuerpos puros hasta el matrimonio. Ya sabeís que es un tema que me encanta. Se que ahora hay grupos modernetes que llevan el anillo modesto, pero yo prefiero la protagonista de la película Teeth como ejemplo.


La camiseta modesta es fondo de armario para estas chicas.

9 de octubre de 2008

8 de octubre de 2008

Desde Sitges con amor

.
Mañana estaré en Sitges donde los muertos cobran vida para la maratón zombie del viernes

Entrada al cementerio de Sitges

Improbable, querido Watson

.
Los Ignobel que otorga la publicación Improvable Research son sin duda mis premios preferidos de todo el año, pero desde que me dedico a la investigación, como que me hacen más gracia.
El pasado 2 de octubre se entregaron los premios 2008:

NUTRICIÓN: Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento, Italia, y Charles Spence, de la Universidad de OXford, Reino Unido, por modificar electrónicamente el sonido de una patata chip para que la persona que la mastica pensara que era más crujiente y fresca de lo que era realmente.


Referencia: “The Role of Auditory Cues in Modulating the Perceived Crispness and Staleness of Potato Chips,” Massimiliano Zampini and Charles Spence, Journal of Sensory Studies, vol. 19, October 2004, pp. 347-63.


PAZ: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Biotecnología No Humana y a los ciudadanos de Suiza por adoptar el principio legal de que las plantas tienen dignidad.


Referencia: “The Dignity of Living Beings With Regard to Plants. Moral Consideration of Plants for Their Own Sake”.


ARQUEOLOGÍA: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de São Paulo, Brasil, por medir cómo durante el curso de la historia, o al menos los contenidos de una excavación arqueológica concreta, pueden ser revueltos por las acciones de un armadillo.

Referencia: “The Role of Armadillos in the Movement of Archaeological Materials: An Experimental Approach,” Astolfo G. Mello Araujo and José Carlos Marcelino, Geoarchaeology, vol. 18, no. 4, April 2003, pp. 433-60.


BIOLOGÍA: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Escuela Veterinaria Nacional de Tolouse, Francia, por descubrir que las pulgas que viven en un perro pueden saltar más alto que las que viven en un gato.


Referencia: “A Comparison of Jump Performances of the Dog Flea, Ctenocephalides canis (Curtis, 1826) and the Cat Flea, Ctenocephalides felis felis (Bouche, 1835),” M.C. Cadiergues, C. Joubert, and M. Franc, Veterinary Parasitology, vol. 92, no. 3, October 1, 2000, pp. 239-41.


MEDICINA: Dan Ariely, de la Universidad Duke, EEUU, por demostrar que medicamentos falsos y caros son más efectivos que medicamentos falsos y baratos.


Referencia: “Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy,” Rebecca L. Waber; Baba Shiv; Ziv Carmon; Dan Ariely, Journal of the American Medical Association, March 5, 2008; 299: 1016-1017.


CIENCIA COGNITIVA: Toshiyuki Nakagaki, de la Universidad de Hokkaido, Hiroyasu Yamada, de Nagoya, Ryo Kobayashi, de la Universidad de Hiroshima, Atsushi Tero, de Presto JST, Akio Ishiguro, de la Universidad de Tohoku, Japón, y Ágotá Tóth, de la Universidad de Szeged, Hungría, por descubrir que los mohos del cieno pueden resolver puzzles.


Referencia: “Intelligence: Maze-Solving by an Amoeboid Organism,” Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, and Ágota Tóth, Nature, vol. 407, September 2000, p. 470.

ECONOMÍA: Geoffrey Miller, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo Mexico, EEUU, por descubrir que el ciclo ovulatorio afecta a las ganancias en propinas de las bailarinas eróticas.


Referencia: “Ovulatory Cycle Effects on Tip Earnings by Lap Dancers: Economic Evidence for Human Estrus?” Geoffrey Miller, Joshua M. Tybur, Brent D. Jordan, Evolution and Human Behavior, vol. 28, 2007, pp. 375-81.

FÍSICA: Dorian Raymer, de la Iniciativa de Observatorios de Océanos de la Institución Scripps de Oceanografía, EEUU, y Douglas Smith, de la Universidad de California, San Diego, EEUU, por demostrar matemáticamente que montones de cuerda o cabellos, o de casi cualquier otra cosa, inevitablemente se terminan enmarañando y formando nudos.


Referencia: “Spontaneous Knotting of an Agitated String,” Dorian M. Raymer and Douglas E. Smith, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 104, no. 42, October 16, 2007, pp. 16432-7.

QUÍMICA: Sheree Umpierre, de la Universidad de Puerto Rico, Joseph A. Hill, de los Centros de Fertilidad de Nueva Inglaterra, EEUU, y Deborah Anderson, de la Escuela Universitaria de Medicina de Boston y la Escuela Médica de Harvard, EEUU, por descubrir que la Coca-Cola es un efectivo espermicida, y a C.Y. Hong, de la Universidad Médica de Taipei, Taiwan, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, de Taiwan, por descubrir que no lo es.


Referencia: “Effect of ‘Coke’ on Sperm Motility,” Sharee A. Umpierre, Joseph A. Hill, and Deborah J. Anderson, New England Journal of Medicine, 1985, vol. 313, no. 21, p. 1351.
Referencia: “The Spermicidal Potency of Coca-Cola and Pepsi-Cola,” C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu, and B.N. Chiang, Human Toxicology, vol. 6, no. 5, September 1987, pp. 395-6.

LITERATURA: David Sims, de la Escuela de Casos de Negocios, Londres, Reino Unido, por su cariñosamente redactado estudio “Tú, bastardo: Una exploración narrativa sobre la Experiencia de la Indignación dentro de las Organizaciones”.


Referencia: “You Bastard: A Narrative Exploration of the Experience of Indignation within Organizations”, David Sims, Organization Studies, vol. 26, no. 11, 2005, pp. 1625-40.

Otros años:

7 de octubre de 2008

el sino

.
No hay nada más terrible como entrar en la edad adulta siendo una gruñona. De repente no soportas a los jóvenes y estás totalmente cerrada a las nuevas corrientes musicales, claro está que el ragga, no se puede considerar ni siquiera música.

He comprendido que es lo que le gusta a la gente de esa música, se fuma unos porros y se mete en algún garito y moviendose en sencillos pasos entran en una especie de trance guiados por los repetitivos compases de la música. Un tipo de rito moderno, similar al de los indios que toman ayahuasca y entran en un estado distorsinado gracias a los tambores y los cántidos. Es especialmente importante dejar la mente en blanco, lo que les obliga a hablar con una cantidad exagerada de monosílavos, unido a los efectos del hachis su mente abotargada se sonríe de casi cualquier comentario.

Cualquier día de estos me veo gritando a algún jovenzuelo por no cederme el asiento en el autobús.

La tierra del dragón de truenos

.
Bután es uno de los países con menor huella del hombre, un 65% de su territorio son bosques, y la entrada de turistas está limitada para mantener intacta la cultura local. Se dice que es el último Shangri-La.

6 de octubre de 2008

Información relevante

.
Sobre un asesinato con arma de fuego en un mercado de Vinaróz...

"La víctima, estaba guardando las prendas de la marca Liberto que ofertaba en su puesto"

3 de octubre de 2008

La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario

.
El otro día veía un documental sobre el pensamiento lógico y me maravillé ante lo increíblemente estúpidos que somos las personas. Porque, incluso en nuestras decisiones más lógicas, nos dejamos llevar por las emociones primarias. A través de lecturas neurológicas del cerebro, se demostraba una relación directa entre la acción de arriesgar y el miedo a perder; es decir, cuanto más había que perder, más arriesgaban los individuos estudiados. El ser humano es, en parte, autodestructivo, a la vez que siente ansias de vivir (miren, sino, la explicación psicológica para vender Lucky Strike en Mad Men).

A medida que los sistemas políticos han dejado de basar su control en medidas coercitivas, el control población mediante estrategias que apelan a los sentimientos más arraigados en la psique de las personas, han tomado fuerza. Que nos paralizamos ante el miedo es algo conocido por todos y que, a pesar de vivir en sistemas políticos 'participativos', el papel que tiene el ciudadano es pequeño o nulo, para mi es un hecho, de ahí mi decisión de no votar. ¿Es peor vivir bajo el control o ser manipulado sin ser consciente de ello?, la gran pregunta, ¿pastilla azul o pastilla roja, Alicia?

No siento pánico ante la inseguridad en las calles, la delincuencia, el terrorismo o el paro; pero si me da un pavor terrible que se legitime el poder a través del miedo que causa parálisis social y ceguera. Noticias como que el sentimiento de miedo sube, sobretodo en las ciudades más seguras me aterroriza, porque ese sentimiento de miedo no se fundamenta sobre causas racionales, porque cuanta más seguridad hay más terror tenemos de que nos suceda algo, nos aislamos y protegemos, pero no sabemos de quien.

¿Cuantas posibilidades tengo de que un hombre bomba se abalance hacia mí en la cola del supermercado?, ¿y de que me atropelle un coche mientras cruzo mal por la calle por la mañana (cosa que hago casi todas las mañanas)?, ¿y de resbalarme en la ducha?, ¿de morir en un atentado de ETA?, ¿o de gripe aviar, una malvada cepa de gripe australiana o alguna enfermedad nueva por determinar?, ¿asesinada por un gitano-rumano de los que Italia está enviando hacia la península?. Y lo peor de todo es que siento que a mí ya 'me han vendido la moto'.

Si es que hay mañanas que más valdría no leer el periódico...

Camiseta que no tiene nada que ver con el tema

1 de octubre de 2008

Dentro de Garganta profunda


"En 1972 se estrenó una película que convulsionó la realidad social estadounidense: Garganta Profunda. Considerada la película más rentable de todos los tiempos (costó 25.000$ y llegó a recaudar 600 millones de dólares), Garganta Profunda fue más que una excitante curiosidad y un gran éxito de taquilla. Estrenada en el mismo momento en que los movimientos nacionales para la liberación sexual, la igualdad de derechos y los valores contraculturales estaban alcanzando su punto álgido, esta película sexualmente explícita se convirtió inesperadamente en el epicentro de una tormenta social y política sin precedentes. El gobierno de Nixon y el FBI iniciaron una cruzada contra la película y sus creadores a los que acusaban de pornografía y obscenidad, lo que provocó una fuerte controversia entre lo que algunos consideraron protección de la moral estadounidense y otros una intolerable práctica de censura y vulneración de los derechos de los ciudadanos."




Inside Deep Throath (2005) no es un simple documental sobre la historia de Garganta Profunda y sus actores y participantes, sino que es una análisis del momento social y política en Estados Unidos, una breve historia de la moral a través de la pornografía.

Cierra el documental un mensaje amargo, de aquellos que han visto como, lo que para ellos era una actividad fruto de su libertad, se convertía en una gran industria de explotación de la sexualidad, donde el ser creativo y divertirse dejaba paso al mero mostrar, al género gonzo como máxima expresión de la pornografía.

No se pierdan la faceta menos conocida de la vida de Linda Lovelace, que una vez divorciada del marido afirmó que fue este el que la obligó a decicarse a la prostitución y la pornografía, y a la anciana que sale entusiasmada del cine diciendo que nadie debería prohibirle ver 'películas guarras'.


A la pila de pelis pendientes