29 de septiembre de 2006
Post de viernes
Hoy me he despertado muy pronto, prontisimo y no tenía ningún sueño. Esta misma mañana he visto una película que no había visto antes. ¿Conoces a Joe Black?, la gente decía No esta mal, aunque la excesivamente azucarada banda sonora casí hace que se disparen mi niveles de azucar en sangre y muera.
Desde luego en Internet hay gente que hace de todo, como atravesar tostadas con diversos objetos y hacer fotos a paisajes en el reflejo que producen en la parte trasera de su ipod (tontuno, pero verídico). Sin embargo entre tanto bicho raro, hay algun bicho con talento.
Michael Paulus:
28 de septiembre de 2006
Queridísimo Al
Weird Al Yankovic es mi nuevo descubrimiento, aunque lleva mucho tiempo en escena. Acaba de sacar un nuevo disco que ya tardáis de descargaros de la mula, aunque si lo haceis ateneros a las consecuencias:
http://www.youtube.com/watch?v=4IdnpXjs1m8
El video es obra de Bill Plymton (siempre me ha encantado la terrible semejanza fonética con Bill Clinton), quizá muchos lo recuerdan porque en El Víbora editaban una página del dibujante y, en varias ocasiones, hemos visto sus geniales animaciones en la tele. En la página de Al se incluyen links donde puedes descargarte la canción gratis.
Lleva tanto tiempo haciendo música que hasta me da vergüenza no haberle conocido antes, pero sin duda ha desbancado rápidamente de mi lista a otros como Richard Cheesee o Voltaire.
Él era uno de esos personajes que salen en los Simpson que no lograba identificar (eso ya no me pasará)
También incluye esta canción, aunque es un rap, ‘White & Nerdy’, lo mejor es sin duda alguna la letra , un compendio de los más freak y nerd:
http://video.google.com/videoplay?docid=1384277706451157121&
Solo superada por su visión personal del capítulo I de la Guerra de la Galaxias:
http://www.youtube.com/watch?v=JXiHpsL6ABc
Lista de canciones de su nuevo disco:
White & Nerdy
Pancreas
Canadian Idiot
I'll Sue Ya
Polkarama!
Virus Alert
Confessions Part III
Weasel Stomping
DayClose But No Cigar
Do I Creep You Out
Trapped In The Drive-Thru
Don't Download This Song
* Supernotición de última hora: El gran éxito Living la vida Yoda es de Weird Al Yankovic -y yo sin saberlo, ya no soy una iniciada-
27 de septiembre de 2006
Si es que lo vengo diciendo
La paranoia generalizada de sufrir ataques terroristas llega incluso a Alemania, que ni siquiera esta en el eje del mal USA, UK y la gran España.
Creo que si me apuro conseguiré encontrar en mi blog algo que pueda enfadar a un islámico con ganas de lanzar un ataque terrorista a mi buzón de correo, en plan spam de alargamiento de pene, casinos, o algo por el estilo.
¿Qué quereis de merendar? Niño muerto y nada más
El caso es que escuché hablar sobre este esrito ya hace mucho tiempo, pero me fascinó. Una modesta proposición:Para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean unacarga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público es su título y es donde este escritor con brotes anarquístas, a pesar de pertenecer al clero (la iglesia ya no es lo que era), da un claro ejemplo de la sátira, al estilo de Thomas de Quincey en el "Asesinato considerado como una de las bellas artes " u otro de los grandes como Ambrose Bierce.
Este es el gacho en cuestión
La idea del texto era proponer una solución absurda para el problema del hambre en la Irlanda de la época, donde la tasa de natalidad era enorme, a pesar de que los niveles de pobreza eran muy significativos. Era usual que algunos hijos de la famillia muerieran, en parte por la falta de aliemtos, en parte por problemas médicos, debido a las condiciones insalubres en las que vivian.
LLega a su propuesta bajo premisas tan lógicas y a la vez absurdas (aunque muy divertidas) como: "Me aseguran nuestros comerciantes que un muchacho o muchacha no es mercancía vendible antes de los doce años; e incluso cuando llegan a esta edad no producirán más de tres libras o tres libras y media corona como máximo en la transacción; lo que ni siquiera puede compensar a los padres o al reino el gasto en nutrición y harapos, que habrá sido al menos de cuatro veces ese valor".
Jonathan Swift era un genio de la sátira, con una prosa excelente, como De Quincey, sin embargo ambas obras en su época fuern mal vistas porque muchas personas no entendían la sátira, incluso llegaban a pensar que el uno proponía realmente que se comieran niños y el otro defendía el asesinato como algo en relación con la virtud de saber hacerlo correctamente. Este tipo de reacciones recuern tanto a lo 'politicamente correcto' que da hasta repelús.
Sobre la tumba de Swift la inscripción reza: "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón"
25 de septiembre de 2006
God save the news
La falta de emoción y actividad en mi vida los últimos días han obligado a mi cerebro a reflexionar, a usar mi mente más de lo acostumbrado. Tanto ha sido así que viendo las noticias incluso se ha despertado mi conciencia política.
El caso es que estaba viendo el telediario y como es habitual en los últimos días aparecían noticias sobre las declaraciones del Papa y las reacciones del mundo religioso islámico.
Todos estos acontecimientos, que a mi modo de ver, se han salido de madre, han provocado que el resto de la sociedad este hablando del temita. Televisión, prensa, blogs: que si es desmedido, que si estos árabes están locos, que si al papa se le va la cabeza (le sale el ramalazo de las SS).
El caso es que yo creo que todo esto apoya la teoría del ‘choque de civilizaciones’. Esta teoría que se puede leer en detalle en “El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial” de Samuel T. Huntington, ha sido muy apoyada entre otros por Fukuyama.
Fukuyama, entre otras muchas cosas interesantes, es el impulsor del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense o en inglés PNAC (Project for the New American Century) es un grupo ideológico y político establecido en Washington D.C.. Fue fundado en la primavera de 1997 como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar "el liderazgo mundial de EE.UU. Fundado durante la presidencia de Clinton hoy en día es el núcleo duro ideológico que ha encontrado en Bush el apoyo incondicional que no encontró en su antecesor. Fukuyama tiene otro libro muy interesante titulado el “El fin de la historia y el último hombre”.
Volvamos al Choque de Civilizaciones, en él se sostiene que las nuevas guerras serán sobretodo guerra de civilizaciones, marcadas fundamentalmente por religiones. Según esta teoría las civilizaciones de oriente y occidente son contradictorias, están enfrentadas desde sus inicios y esto lleva irremediablemente a una confrontación, de la que saldrá un vencedor. Existen muchos argumentos razonables en contra de la teoría, que os recomiendo leáis en la Wikipedia para obtener un conocimiento rápido.
Tenemos por un lado la guerra de religiones y por otro lado el objetivo de Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense para conseguir "el liderazgo mundial de EE.UU. Hay que atar cabos, a mi la ecuación me sale perfecta.
EEUU quiere seguir siendo el líder dentro del orden mundial, para lo cual necesita nuevos mercados, mayores fuentes energéticas, etc, etc. Sus miradas están en oriente, todos lo vemos. La guerra que está llevando a cabo contra oriente (epezando en Irak, Iran, Afganistán, y todos los países acabados en –an que le sigan) esta siendo justificada desde la Casablanca por religión, según ellos la religión islámica es dictatorial, como sus líderes (cuando Sadam estaba desligado de esta, pero que más da). Los males de oriente se achacan a un sistema religioso que oprime, no a un sistema político. El islam es bueno, sin embargo el cristianismo trae la democracia, y Estados Unidos es su mesías, Dios les acompaña y bendice.
Noticias como el asesinato de la monja en África, las manifestaciones islamistas contra el papa, las caricaturas de Alá,…no quiero decir que no tengan importancia, pero se exageran con fines políticos, no solo en occidente, sino también en oriente que usa la religión como un opio. El peligro es que se transmite la idea del choque de civilizaciones, de que oriente y occidente no pueden reconciliarse y son antagónicas, lo cual es un error y además un medio para la consecución de un fin interesado.
Y los periodistas los culpables principales porque a veces no son capaces de analizar la basura que nos veden como noticias.
God save the news
21 de septiembre de 2006
Psychic cop
Cuando lo americanos conocieron noticias en los años 50 de que en la Unión Soviética estaba adiestrando psíquicos para sus servicios secretos ellos pensaron que si la competencia lo hacía, porque no lo podía hacer la CIA. Aunque entre sus filas estuvieron algunos de los espías psíquicos más conocidos, sin duda el más famoso fue el israelí Uri Geller que, según cuentan los rumores también trabajó para el Mossad (¿lo cogerían por las referencias?).
Este hombre, que alcanzó su fama doblando cucharas y arreglando relojes con la mente, llegó a ser en los 70 el ídolo juvenil en Israel. Hay muchas historias sobre como Uri descubrió sus poderes, pero yo me quedo con que fue un día mientras comía sopa tranquilamente, de repente la cuchara se dobló. (desde que he leído esto no puedo parar de imaginarme a Uri de pequeño intentando comer la sopa igualmente y me parto)
Aunque su verdadera historia es que fue contactado por extraterrestres del planeta Spectra para ayudar a la humanidad, toda la historia Aunque su verdadera historia es que fue contactado por extraterrestres del planeta Spectra para ayudar a la humanidad, toda la historia la podeis leer abajo.
Muchas veces ha hablado Uri Geller de su trabajo con la CIA y el FBI, según el mismo afirma el trabajo que desempeñaba era el de realizar bombardeos telepáticos sobre personalidades como Jimmy CArter o Henry Kissinger.
Al final de su carrera Geller descubrió su capacidad para descubrir yacimientos petrolíferos y según el mismo ha ganado enormes sumas de dinero prestando sus servicios a diversas compañías, aunque no puede saber la autenticidad de esta información. Hoy en día vive retirado gracias a todo lo que ha ganado durante toda su vida.
Visitad su página porque, como reza en la cabecera, puede cambiar vuestra vida a mejor: http://www.uri-geller.com/
Uri Geller en el planeta Spectra
(relato recogido en la prestigiosa web Mundo Paranormal!!!!)
Comentarios sobre su «magia» llegaron a oídos del conocido investigador psíquico norteamericano Andrija Puharich, quien se trasladó a Israel para investigar. El 17 de agosto de 1971 Uri Geller estaba actuando en una discoteca de Jaffa, y Puharich fue a verlo.Lo primero que le llamó la atención fue el hecho de que Geller era un actor nato, y aunque el espectáculo, en general, decepcionó a Puharich, el último «truco» le impresionó más. Geller anunció que rompería una anilla sin tocarla, y una mujer del público ofreció una anilla de su vestido. Geller le dijo que la mostrara al público y después que la apretara con fuerza en la mano. Luego colocó su propia mano sobre la de ella y la dejó allí unos segundos. Cuando la señora abrió la mano la anilla estaba rota en dos trozos.Después del espectáculo, Puharich preguntó a Geller si estaba dispuesto a someterse a varias pruebas científicas al día siguiente. Hasta aquel momento, Geller se había negado, pero aquella vez asintió.La primera prueba convenció al investigador. Geller puso un bloc sobre la mesa y después pidió a Puharich que pensara tres números. Puharich eligió 4, 3 y 2: «Ahora de la vuelta al bloc», dijo Geller. Puharich lo hizo y halló los números 4, 3 y 2... escritos antes de que hubiese pensado en los números. De algún modo, Geller había influido en él para que eligiese los números.
Uri Geller junto al investigador psíquico Andrija Puharich.
Este hecho sugiere que Geller puede hipnotizar a la gente por medios telepáticos, pero hay que preguntarse si eso explica también los hechos misteriosos y sobrenaturales que ocurrieron después. En demostraciones posteriores, Geller siguió elevando la temperatura de un termómetro con sólo mirarlo fijamente, moviendo la aguja de una brújula con sólo concentrarse en ella, torciendo el chorro de agua que salía de un grifo acercando un dedo a él. La conclusión de Puharich fue que Uri Geller no era un mero ilusionista; era un psíquico genuino, con un indudable dominio sobre la materia, facultad que se denomina psicokinesis.Geller admitió que no tenía la menor idea de la forma en que había logrado esos curiosos poderes. Había adquirido conciencia de ellos cuando era muy pequeño. Cuando empezó a ir a la escuela, su padrastro le regaló un reloj, pero siempre parecía estar estropeado. Un día, mientras Geller lo miraba, las manecillas comenzaron a moverse cada vez más rápido, hasta que giraron a toda velocidad.
Entonces empezó a sospechar que él mismo podía ser el causante. Pero no tenía control sobre esta sorprendente habilidad. Un día, mientras tomaba sopa en un restaurante, el plato se cayó al suelo. Y después las cucharas y tenedores de las mesas cercanas comenzaron a doblarse. Los padres de Geller estaban tan preocupados que pensaron en llevarle a un psiquiatra.A los trece años comenzó a tener cierto control sobre sus poderes. Rompió el candado de una bicicleta concentrándose en él y aprendió a hacer trampa en los exámenes leyendo las mentes de los alumnos más estudiosos.Puharich creía haber hecho el descubrimiento del siglo. Como la mayoría de los dotados afirman que no pueden conectar o desconectar sus poderes a voluntad, los investigadores no habían logrado averiguar nunca si mentían o no. En cambio, los poderes de Geller parecían estar a su disposición siempre que quería.En este punto, los acontecimientos se modificaron de forma inesperada. En la mañana del 1 de diciembre de 1971, Geller fue hipnotizado por Puharich, quien confiaba en descubrir así el origen de sus poderes. Puharich le preguntó dónde estaba y Geller le replicó que se encontraba en una gruta, y que estaba «aprendiendo cosas acerca de gente que viene del espacio.» Agregó que aún no se le permitía hablar sobre esto. Puharich le hizo retroceder más y Geller empezó a hablar en hebreo, su lengua materna. Describió un episodio que, según dijo, había ocurrido cuando tenía tres años. Había entrado en un jardín, en Tel Aviv, y súbitamente percibió la presencia de un objeto brillante en forma de cuenco que flotaba en el aire, sobre su cabeza. En el aire había un sonido agudo y vibrante. A medida que el objeto se acercaba, Uri se sintió bañado en luz y cayó desvanecido al suelo.Mientras Geller contaba estos hechos, Puharich y sus compañeros de investigación quedaron asombrados al escuchar una voz en el aire, encima de sus cabezas.
Puharich la describió como «metálica y no terrenal». «Fuimos nosotros quienes encontramos a Uri en el jardín cuando tenía tres años -dijo la voz fantasmal-. Le hemos programado para que ayude a la humanidad.»Cuando Geller despertó, no parecía recordar lo sucedido, de modo que Puharich le hizo escuchar la cinta en que había grabado la sesión. Aseguró no recordar el episodio, pero cuando la voz metálica comenzó a hablar, Geller extrajo la cinta del magnetofón.
Mientras la tenía en la mano, la cinta desapareció. Después, Geller salió corriendo de la habitación.¿Qué había sucedido? La explicación escéptica es que Geller usó sus dotes de ventrílocuo y después cogió la cinta, haciéndola «desaparecer», para que no se pudiera comprobar el parecido entre su propia voz y el «ser espacial» de la cinta. Pero Puharich y los demás dijeron que la voz venía de encima de sus cabezas y que parecía mecánica, como fabricada por una computadora.
Fotografía tomada por Geller en 1972, cuando viajaba en avión de Londres a Munich.
La voz misteriosa fue sólo el primero de una serie de hechos extraños e inexplicables. No pasó un día sin que las misteriosas «entidades» hicieran cosas sorprendentes. Detenían el motor del coche, y volvían a ponerlo en marcha. «Teleportaron» la cartera de Puharich desde su casa de Nueva York hasta su apartamento de Tel Aviv. Cuando Geller y Puharich se dirigían a una base del ejército, fueron seguidos por una luz roja en el cielo que no era visible para su escolta militar.
De hecho, Geller llegó a fotografiar una «nave espacial», siguiendo las órdenes de la voz metálica.¿Era una broma? ¿O alguna clase de truco? Puharich, por lo menos, estaba convencido de que no había fraude. Unos años antes, un dotado le había transmitido mensajes de unos seres misteriosos que se llamaban a sí mismos los «Nueve» y que decían venir del espacio exterior. En una de las sesiones hipnóticas con Geller, Puharich preguntó si la voz era la de uno de los Nueve y la respuesta fue «sí». Después preguntó si los Nueve eran responsables de las observaciones de OVNIS, y de nuevo la respuesta fue afirmativa. La voz dijo que los Nueve eran seres de otra dimensión y que vivían en una nave estelar llamada Spectra, que estaba a «53.069 edades-luz de distancia». Habían observado la Tierra durante miles de años y habían aterrizado en América del Sur hacía 3.000 años. Y pronto demostrarían su existencia aterrizando de nuevo...Es fácil reírse de todo esto y tachar a Puharich de crédulo. La explicación más sencilla sería que Geller había estado leyendo las obras de Erich von Däniken y había decidido engañar al ingenuo investigador. Pero si la descripción de Puharich es exacta, es totalmente imposible que Geller pudiera realizar algunos de los «trucos» más espectaculares.¿Acaso Puharich mintió? Esta hipótesis también debe ser descartada. El propósito de Puharich era, simplemente, probar que Geller poseía poderes paranormales, y lo único que pretendía hacer era organizar pruebas científicas; como las que realizó después en Estados Unidos. Los acontecimientos posteriores no hicieron más que perjudicarle.
Uri Geller cuando era más joven junto a su madre
Pero la hipótesis de los Nueve es igualmente difícil de creer, y Geller dice que él mismo no la acepta: los acontecimientos descritos por Puharich le dejaron totalmente atónito, y no tiene ni idea de su explicación.El mismo Geller estaba bastante preocupado por estos extraños acontecimientos. A diferencia de Puharich, no deseaba convencer al establishment científico de la realidad de sus poderes; le interesaba más ser rico y famoso. Y los sorprendentes trucos de los Nueve no parecían acercarlo a esos fines.Cuando Puharich ya se había marchado por unas semanas, Geller fue a su apartamento y encontró una carta del investigador en el felpudo. La carta decía que Puharich no podría salir de Estados Unidos en los tres meses siguientes, y después se reuniría con Geller. De acuerdo con esto, Geller decidió llevar a cabo una tournée por Alemania. Llamó a Puharich para preguntarle las razones de su demora, y éste, asombrado, negó haber escrito la carta. En ese momento, ambos pensaron que la carta era otro «mensaje» de los Nueve. La «prueba» era que había desaparecido del bolsillo de la camisa de Geller mientras estaba en el avión; obviamente, había sido desmaterializado por el propietario de la voz metálica. Una explicación más simple podría ser que Geller hubiese inventado la carta.Sin embargo, el incidente convenció a Puharich de que los Nueve querían que él permaneciera en Estados Unidos, tratando de persuadir a varios eminentes hombres de ciencia de que valía la pena investigar a Geller. Mientras tanto, su mudable e imprevisible protegido se trasladó a Alemania, a su primera cita con la fama y la fortuna o, al menos, con la notoriedad y la publicidad.
20 de septiembre de 2006
Perpetradoras de ópera: Florence Foster Jenkins
Florence Foster nació en Pennsylvania en 1868 dentro de una familia acomodada. Su madre hija de banquero y su padre rico también de nacimiento. Recibió la típica educación de niña de alta sociedad victoriana, y comenzó a tocar el piano desde pequeña. YA desde su más tiernainfancia era ella consciente de su vocación y ante su petición de realizar una carrera musical su padre se negó a pagarla, ya que era un hombre terriblemente conservador que opinaba que las mujeres debían estar en casa. Por esto fue enviada a Filadelfia para contraer matrimonio con Frank Norton Jenkins de profesión médico.
En 1902 se divorció de su marido tras un infeliz matrimonio, y hasta 1909 en que murió su padre, se ganó la vida como profesora de piano, en ese momento heredó una gran suma de dinero. Decidió pues invertir su herencia en la carrera música que durante tantos años le habían negado los hombres de su vida, no sin motivos por lo visto.
A partir de ese momento Florence se imbuyó en los ambientes musicales de Filadelfia y fundó el Club Verdi, donde se daban clases de canto y música y se llevaban a cabo recitales, donde ella llevó a cabo su primera actuación en 1912. Finalmete en 1928 murió la madre y ella recibió el resto de la herencia y su total libertad para invertirla en lo que quisiera, su carrera como soprano.
Las capacidades de Florence Foster Jenkins pueden ser denominadas como atroces, más que una interprete es una perpetradora de arias. Su incapacidad para el ritmo y la entonación, eran en cierta medida disimuladas por su acompañante de piano durante sus 32 años de carrera, Mr. Cosmé McMoon, sin embargo su falta total de talento era imposible de ocultar. A pesar de sus nulos dones para la música Florence consiguió rápidamente la fama que tanto anhelaba.
Ella misma se comparaba con las grandes sopranos de su época, los críticos la adoraban y las entradas para sus actuaciones se agotaban semanas antes. Una de sus declaraciones más famosas fue: "People may say I can't sing, but no one can ever say I didn't sing." (“La gente podrá decir que no puedo cantar, pero nadie podrá decir que no canté”), lo que definé a la erfección su personalidad y su postura ante la vida. Por que el que ella cantó es un hecho, que gracias a dios, ha sido grabado para la posteridad.
Otro crítico dijo de ella "She sounds like a cuckoo in its cups” (suena como un pájaro cuco en su nido). Precisamente su fama le sobrevino, no por ser mediocre, sino por ser peor. Los motes que recibió durante su época son variados: "la reina del aria oscura" ('Queen of the night' era uno de sus temas favoritos), "la diva inversa" o "la primera dama del patinaje sobre la escala musical" (apreciese el juego de palabras entre patinar=desafinar)
En sus recitales solía destrozaba arias de Mozart, Verdi, Strauss o Lieder e incluso tenía un repertorio de canción ligera. Entre sus favoritas estaba Clavelitos de Joaquin Valverde, que desgraciadamente no fue nunca grabada. Eran famosas sus puestas en escena, ya que cambiaba de vestuario como mínimo tres veces durante la actuación. Los vestidos eran normalmente diseñados por ella misma y eran destacados por lo recargados y extremadamente lujosos. Durante la perpetración de Clavelitos lucía un chal español y un cesto lleno de flores que lanzaba al público. En cierta ocasión se armó tal pitote la mujer que el cesto entero cayó al público, para las risas de todos los presentes.
Sin embargo ella era feliz y tras cada actuación recibía enormes aplausos y ovaciones ante lo cual sonreía extasiada. En cierta ocasión murmuro: “didn't Frank Sinatra arouse the same sort of buoyant enthusiasm among his adoring bobby soxers?” (¿Consiguió Frank Sinatra arrancar tanto entusiasmo de sus adorados bobby soxers?, que no se como traducir y me haría bien ayuda)
A pesar de la enorme demanda por escucharla sus recitales se limitaban a uno anual con plazas muy limitadas en el Ritz-Carlton ballroom en Nueva York, normalmente ocupadas por miembros del club de mujeres Verdi y algunos amigos de alta alcurnia. Sin embargo la carrera musical de Florence hizo que muchas de sus amistades de la alta sociedad le dieran la espalda. Las malas lenguas decían que la mayoría de los asistentes a sus recitales iban a partirse la caja (se entiende el porqué).
En 1943 sufrío un accidente en taxi y comenzó un litigio con la empresa de taxi que ganó. Sin embargo la artista afirmaba que gracias al accidente sus capacidades como soprano habían mejorado notablemente y estaba muy agradecida con el conductor, al que envió una caja de los puros más caros que encontró.
Su album póstumo The Glory (????) of the Human Voice (con exclamaciones incluidas) es una recopilación de las arias que cantaba con más frecuencia y que fue grabado en su único y último recital en el Carnegie Hall de Nueva York el 25 de octubre de 1944, a la edad de 76 años. Por este concierto se llegaron a pagar entradas hasta a 20 dólares, lo cual en esa fecha suponía toda una fortuna.
El concierto fue todo un evento para la sociedad de la época, porque ya entonces se vió como el climax final de una larga carrera bizarra.
La edición del disco se le debe a Jenny Williams y Thomas Burns que recuperaron la grabación de los estudios RCA Victor's Custom Record. Aunque su intención era darles un uso personal, la escucha de la grabación les dejó tan ¿patidifusos? que decidieron publicar el albúm, donde recoge también al vida de la ‘artista’.
Justo un mes y un día después de su gran recital Florence murió de un ataque al corazón, sin embargo sus allegados afirman que murió feliz por el éxito conseguido durante su carrera. El 1991 el pianista de Florence fue entrevistado en la radio declarando: “Like many artists of unusual ability, Florence Foster Jenkins has been understood by the world” (“Como muchos artistas de habilidades inusuales, Florence Foster Jenkins no fue entendida por el mundo”). Yo pienso que dio de lleno en el clavo, sin duda sus habilidades se pueden definir como inusuales, porque como una de las peores cantantes de ópera de la historia es, prácticamente sin duda, insuperable en su terreno.
En este link podeis ver y oir una invitación de Florence http://www.brumm.com/cards/flojenkins.html
También en wikipedia es posible escuchar una de sus arias: http://en.wikipedia.org/wiki/Florence_Foster_Jenkins
Sin duda es imprescindible escuchar a la diva para comprender su grandeza, de lo contrario es imcomprensible el porqué de su fama.
Para próximos capítulos de perpetradores de ópera dejo al maestro de la Jenkins, que trabajó en el Metropolitan de Nueva York durante 12 años y en la audición del cual cantó un aria de soprano con una letra en inglés un tanto escatológica.
Aquí os adjunto la entrevista entera en inglés:
I presume you have lots of questions, and they're going to be answered in the following interview with Miss Jenkins' accompanist for many years, Cosmé McMoon:
Q. Like many artists of unusual ability, Florence Foster Jenkins has been understood by the world and even by her most devoted followers in a partial, limited sort of way. What is needed for a full appreciation of numbers such as we hear today is not only background of a sort but a clear explanation of her personality by someone both familiar and sympathetic with its unusual development. It is for this reason that we are fortunate in being able to interview Mr. Cosmé McMoon, who coached Mme Jenkins and accompanied her on these records. Toward getting as complete a picture as possible, Mr. McMoon, would you be willing to tell our listeners something about Mme J's history prior to her belated concert career?
A. I think I could. Mme Jenkins was born in Wilkes-Barre PA around 1868, of very wealthy parents, but very early she demonstrated this desire to sing, and her parents objected to the excruciating quality of her voice, and in her early teens she ran away from home and went to Philadelphia to try to make her way. There she suffered great hardships and privations until her father, hearing of it, came down to town and took her back home. She was restored to her social and wealthy position, but with the proviso that she wouldn't sing anymore. Therefore, during the whole lifetime of her father, she did not sing but she had this terrific repression. Finally, when he died, he left her very well provided for and her mother was a little more lenient than her father had been, so she was allowed to take singing lessons again, but not to sing in public. And her mother died in 1928, and at that time she was left this additional fortune and completely free to pursue her own way, so that is when she decided to make her concert career. At that time she must have been about sixty years old.
Q. Did anyone encourage her in this idea of taking up a singing career seriously? Who were the people that were instrumental in this?
A. Well, she had sung at small affairs in her big musical club, which was called The Birdy Club (En realidad se está refiriendo al Verdi Club, no al Club de los pajaritos). They had a ball yearly, and in the last few years she had created an intermission in the ball during which she sang an aria, and so great was the enthusiasm and the mirth that people clamored for more. She was encouraged to sing more and more, both by professionals and laymen. There were a great many singers from the Metropolitan in this club - I think Enrico Caruso was one of the founders - and all these people, to kid her along, told her that she was the most wonderful singer that ever lived, and encouraged her that way.
Q. Through which of these activities, Mr. McMoon, did you first come to know Mme J?
A. I met Mme Jenkins socially about a year before her mother's death, and I saw her socially every once in a while, and, knowing that I was a concert pianist, she asked me, when she decided upon her first concert, if I would coach her program and supervise the numbers, which I did.
Q. Before we go on to any further description of Mme J's career, I think it would be appropriate if you could tell us, right now, some of the most memorable numbers that she performed, describing perhaps the costumes she was known for and her stage presence in general.
A. Well, I might say that every number was memorable, the way she performed it, because it was not only a performance of this sort that we hear on the records, but she added histrionics to every number, generally acting the action, if it were an aria, or other appropriate action if it were a descriptive song, or else she would go into different dances during these numbers, which were extremely hilarious. I might say that I think her most unusual number was a fast Spanish song by the name of Clavelitos. During this, she insisted on having introductory music, to which she danced a Spanish step in the style of a fandango. She came out dressed in a high comb and mantilla, with a gorgeous Spanish shawl and carrying a basket of carnations. During the actual singing of the number, she would pause altogether and toss these flowers out into the audience, with shouts of ¡Olé! And this created such a pandemonium at the end that she was forced to repeat it always. Then of course she had thrown the flowers out, so she asked the audience if they would return them so she could toss them out again, and many brought them up to the stage, others threw them up. When the basket was refilled, she started again, only this time they accompanied the whole thing with hand-clapping and each toss of a flower, for instance at Carnegie Hall, was accompanied by a great salvo of "¡Olé!" from the whole house of several thousand people. There were many other unusual numbers, each one in its own costume and action.
Q. In what way was the audience able to contain itself, or to maintain some semblance of approval during all this, Mr. McMoon?
A. Why, there wasn't any question of semblance of approval, because they approved of it wholeheartedly, but the audience nearly always tried not to hurt her feelings by outright laughing, so they developed a convention that whenever she came to a particularly excruciating discord or something like that, where they had to laugh, they burst into these salvos of applause and whistles and the noise was so great that they could laugh at liberty.
Q. Perhaps what's even more important, how did Mme Jenkins herself rationalize these performances? How was she able to interpret this audience reaction as encouragement?
A. She had gotten a conception that is because, at that time, Frank Sinatra had started to sing, and the teenagers used to faint during his notes and scream, so she thought she was producing the same kind of an effect, and when these salvos of applause came, she took them as great marks of approval of some tremendous vocal tour de force, and she loved that. She would pause altogether and bow, many times, and then resume the song.
Q. At this time, she was led to draw comparisons, wasn't she, between herself and other serious divas of the opera stage.
A. Oh, yes! Naturally she must have made comparisons, but I do think that she could not hear her own work in the proper pitch, and that's one of the characteristics of her singing. Now, I know sometimes she had At Homes, with different guests, and she would put two records on the Victrola to have a voting upon which was the better. She would put The Bell Song by herself and by Galli-Curci, and then she would hand little ballots out and you were supposed to vote which one was the best. Of course they all voted for her, and one woman once voted for Galli-Curci so Mme said, "How could you mistake that! My tones are much fuller than that!" So she really didn't hear the atrocious pitches in these things. She used to sit delightedly and listen for hours to her recordings."
Q. I know a lot in the public's mind has been made of the appearance of the great final appearance she made at Carnegie Hall. Would you be willing to recount some of the unique characteristics or some of the especially interesting things that happened during that performance?
A. Yes, her performance in Carnegie Hall was the most remarkable thing that has happened there, I think. I was supposed to play for her that night, and when I approached the hall I could hardly get near it, because the crowd stretched all the way to the Little Carnegie and around Seventh Avenue, and you hardly mill through them. You had to prove your identity to get in, and inside the house held a record audience. It seemed that the people were hanging on the rafters, besides taking up every inch of available standing room. When she came out to sing an old English group, she came out in a sort of shepherdess's gown with a shepherd's crook, holding it, and the ruckus was so great that it lasted five minutes before there was enough quiet for her to begin. Then the concert went on with the most noisy and abandoned applause that I have - I have never seen such a scene, either a bullfight or at the Yale Bowl after a winning touchdown. When she sang Clavelitos, one famous actress had to be carried out of her box because she became hysterical.
Q. During the years since Mme J's death, there have been many attempts, have there not, to imitate her, on the part of other singers less - less qualified, or less completely sincere, as she was, about that type of vocal art?
A. Oh, yes. Such a golden shower as the audiences which she was able to attract are certainly a temptation to anyone, and many have tried since to give studiedly discordant recitals at Town Hall and different places, or trying to make the music funny that way, but they have no success at all, and they just make a dismal evening, and the reason is that they're not sincere in their efforts, as Mme Jenkins was. She is inimitable, and many have tried also to imitate her, but without success.
18 de septiembre de 2006
136199 se lee Xena
Como fan incondicional de Xena estoy muy indignada con las últimas noticias publicadas sobre el planeta homónimo:
Septiembre 15 de 2006
El que se conociera informalmente como el décimo planeta y también como Xena ha sido bautizado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional (IAU).De ahora en adelante se llamará (136199) Eris, nombre propuesto por el grupoque lo descubrió en el Observatorio Palomar, integrado por los astrónomosM. E. Brown, C. A. Trujillo, y D. Rabinowitz. Eris fue descubierto el 5 deenero de 2005 a partir de información conseguida el 21 de octubre de 2003,y corresponde a la diosa griega de la discordia que incitaba los celos yla envidia para causar ira y peleas entre los hombres (y fue quien causóel incidente que desencadenó la guerra de Troya). El nombre es muy oportunosi se tiene en cuenta todo el problema que causó su descubrimiento y queterminó relegando a Plutón a la categoría de `planeta enano?. También fuebautizada su luna, conocida inicialmente como S/2005 (2003 UB 313) 1, conel nombre de Dysnomia. Dysnomia era la hija de Eris, y correspondía al espíritumaligno de la ilegalidad.
Cuantas falacias y mentiras, si fue bautizado Xena fue porque su descubridor así lo quiso, y ahora que les conviene le cambian de nombre. Se esta cometiendo una injusticia y no estoy dispuesta a permitirlo.
Xena merece su planeta, que ya era legitimamente suyo antes de toda esta cruenta batalla de planetas en la que ella ni siquiera entró. Si estás de acuerdo con la propuesta envía el texto de abajo a esta direacción: iau@iap.fr y adjunta una copia para mi por favor: estrellitamutante@hotmail.com.
Les escribo con motivo del cambio del nombre del recientemente descubierto planeta 136199, de Xena, nombre original que le puso su descubridor el doctor Brown, a Eris. No comprendo el cambio de denominación que de este planeta, ni los motivos que pueden haberles llevado a realizarlo.
Sin duda para muchos simpatizantes de la princesa guerrera es un duro golpe, pensamos que lo más justo sería devolverle el nombre original al planeta. De esta forma todos los fans de Xena quedarían contentos.
Es este el motivo por el que les escribo. Quiero pedirles humildemente que restauren el nombre original al planeta 136199 y vuelva a llamarse Xena como fue en su origen.
Sin otro particular,
Xena agradece tu colaboración.
15 de septiembre de 2006
Serendipity es algo más que una mala película
El término serendipia procede del inglés Serendipity. Dicho término fue acuñado por primera vez como tal por el inglés Horace Walpole durante el siglo XVIII. Aunque en castellano no es todavía una palabra aceptada por la RAE, es usada comúnmente en muchos textos a raíz de la traducción de “Serendipia. Descubrimientos accidentales en Ciencia”, de Royston M. Roberts, publicado en 1989.
La historia del término se remonta a un cuento que sucede en un reino oriental llamado Serendip, lo que se cree que actualmente es Sri Lanka. En este reino vivían tres príncipes con una asombrosa capacidad. Cuenta la historia que estos tres personajes encontraban, sin buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado; que, gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad, descubrían incidentalmente la solución a dilemas impensados.
Esta historia se relata en el libro “Los tres príncipes de Serendip” de autor anónimo, que fue leído por escritor de novelas góticas Horace Walpole. Este hizo una traducción libre del nombre del país al inglés, popularizando el término.
Este concepto que elude a las casualidades imposibles, es muy usado en el campo científico, pues muchos descubrimientos de la ciencia responden a casualidades, cuestiones que el investigador no se había planteado. Como el principio de Arquímedes, que descubrió mientras se bañaba, o la manzana de Newton. Sin embargo hoy en día se aplica a todo tipo de casualidades imposibles.
Sin embargo ¿en que medida podemos achacar los descubrimientos científicos a la pura casualidad?
"En los campos de la observación, el azar favorece sólo a la mente preparada". Louis Pasteur.
Todo esto viene porque el otro día estaba escuchando un programa ya antiguo del genial Iker Jiménez (o como les gusta llamarle a algunos Friker Jiménez) en el que se hablaban de misterios de mar. Durante el programa se habló de la terrible coincidencia de un libro publicado 14 años antes del hundimiento del Titanic llamado Futilidad, que ya le gustaría haber escrito a Nostradamus:
A mediados de 1898 mucho antes de que se pensara construir al Titanic el novelista Morgan Robertson tuvo una vívida pesadilla durante la cual, cierto trasatlántico a prueba de naufragios se hundía en su viaje inaugural, tras chocar con un Iceberg. Tan impresionado quedó Robertson con su sueño, que decidió escribir una novela con ese tema a la que titularía: “Futilidad”. En la trama aquel trasatlántico al cual llamó: “Titan” y a cuyo capitán dio el nombre de: Smith, chocaría en su cuarto día de travesía contra una mole de hielo, hundiéndose. Ya publicada la novela, aquel mismo año 1898, Robertson vendió los derechos por la irrisoria suma de 100 dólares.
El libro narraba la historia del hundimiento de un enorme trasatlántico. La similitud con un hecho que conmocionó al mundo y hasta hoy tiene vigencia, es sorprendente. Se trata del desastre del Titanic, hecho ocurrido en 1912 (14 años después de la publicación de la novela de Robertson).
Estas son algunas coincidencias con el suceso real:
El barco de la novela se hunde, luego de chocar con un iceberg (al igual que el Titanic).
En la novela, era el viaje inaugural de la enorme nave.
En la novela, se describe al barco como insumergible.
El barco de Morgan era el más lujoso de su tiempo.
La nave de la novela naufragaba en el mes de abril (igual que el Titanic).
El número de pasajeros del barco de Robertson era de 3.000 y contaba con apenas 24 botes. En la realidad, el Titanic tenía 2.207 personas a bordo y solamente 20 botes salvavidas, una cantidad insuficiente para la cantidad de pasajeros, tanto en la novela como en la realidad.
El barco de la novela era descrito con un tonelaje de 75.000; mientras que el Titanic tenía 66.000.
La eslora del barco de la novela era de 243 metros; algo inferior a la real del Titanic que era de 268 metros (solo 25 metros de diferencia).
Ambos tenían igual cantidad de hélices: tres en ambos casos.
Cuando en la novela el gran barco choca, iba a una velocidad de 25 nudos. Por su parte, cuando el Titanic choca con el iceberg iba raudamente a 23 nudos de velocidad (apenas dos menos que lo imaginado por Robertson, catorce años antes).
Realmente muchas coincidencias ... pero por si queda alguna duda, digamos que la novela de Morgan Robertson se llamaba “Futilidad”; pero el subtítulo de la obra era "El naufragio del Titán".
Sí, el barco de la novela que se hundía un día de abril, en su viaje inaugural, después de chocar con un iceberg y que se convertía en tragedia porque los botes eran insuficientes para todos los pasajeros fue llamado por su autor “Titán”.
LA historia esta llena de casualidades imposibles...
Post de viernes
14 de septiembre de 2006
Splater Sheep
http://www.youtube.com/watch?v=rxyXGNIEvSU
13 de septiembre de 2006
¿Quién se acuerda de Burzum?
Cuando yo era joven y heavy (en serio?, no, en serio no) recuerdo haber escuchado a Burzum. A mi no me gustaba especialmente, como ningún otro grupo de black metal, porque siempre me parecía que eran gente que en realidad no sabían nada de música. Más tarde me di cuenta que esto no era verdad, gente que no sabe nada de música y se dedica a ello también lo hay hasta en el heavy metal más clásico.
Lo que especialmente nunca me había gustaba del black eran sus cantantes y Burzum no tiene ninguna diferencia: http://www.youtube.com/watch?v=qmjYUS2kPBk&mode=related&search=
Otra cosa que siempre he odiado de esta música es que se empeñan en hacer temas larguísimos, como pequeñas óperas, sin darse cuenta que cuanto más largo ,más se nota lo malo que eres: http://www.youtube.com/watch?v=4-RYOTzSQN8&mode=related&search=
Pero bueno, dejemos de lado todo lo que odio, por otro lado uno de mis temas favoritos.
En realidad la cuestión es que Burzum estaba integrado por un solo chaval, un chico de 16 años que componía música, letras, tocaba absolutamente todos los instrumentos y cantaba. Era un poco como un chico orquesta. El tal Varg Vikernes, o Count Grishnackh como se hacía llamar en los primeros momentos del grupo, era, o es, en realidad un piradillo y un poco nazi. Yo personalmente me quedo con una cita de sus memorias: "Europe is not a geographical, but a biological term."
Las memorias del chaval las podeis encontrar en la página web del grupo que el mismo mantiene desde la carcel, que es donde vive ahora mismo. Allí debe de tener mucho tiempo libre porque la biografía del grupo es un pazacote de IX capítulos impresionante. El primero de ellos traducido al castellano en una página de Burzum en España.
Entre otras cosas también era un apasionado del rol, de la mitología nórdica y de irse a pegar con sus amigos al bosque con armas de madera. Y es por esto que luego los roleros cogen mala fama, desde luego.
Como acabó el Varg Vikernes en la carcel es una gran historia. Finalmente acabó matando a su gran amigo/enemigo Euronimus, guitarrista de Mayhem, porque según él mismo, el otro le quería matar y pensó que mejor él prime. Sus declaraciones en el juicio son geniales: "Era un inútil y un incompetente. Nunca tendrías clemencia por una persona que no la sintiera por ti. ¿Tenía que haberme apiadado de esa mierda de persona?. Yo sabía cierto que Euronymous tenía la intención de maniatarme y matarme de un disparo. Él era tan solo escoria, escoria que no merecía ningún honor, ninguna clemencia, nada... Yo valoro mis leyes más que las leyes de esta sociedad.” Aunque a mi me parece que todo tienen más que ver con una cuestión de dinero, pues el tal Euronymus era el dueño de la discográfica donde Vikernes editó su primer disco, más tarde cambiaría de empresa. Todo esto sucedió en 1993 ocasionando un gran revuelo mediático en el país por el cual, según unos muchos abandonaron el black, y según otros, mucho se forraron tocando black.
Iba aponer aquí un video de Mayhem, pero mucho más divertido esta entrevista que les hacen en el Waken a los que quedan hoy del grupo, ¿se puede ser más patético? http://www.youtube.com/watch?v=C0HX8d3SKzA
Durante el 2004 protegonizó un intento de escapar de la carcel que aunque tuvo poco éxito acabó en los telediarios lo que dió mayor protagosnismo al grupo despúes de años de inactividad. La pregunta es si logrará que sus fans sigan impacientes por su regreso en el 2014, el año en que saldrá de prisión. Yo por mi parte si me acuerdo le esperaré con una pancarta.
VArg Vikernes es un exaltado, pro-nazi, violento o un poco loco, pero no se porque tiene ese encanto carismático de gente como Alister Crowley o Charles Manson. Gente como ellos que muestran la cara más oscura de la gente, nos provocan repulsión, pero a la vez nos atraen, nos gustan porque se atreven a hacer cosas que nosotros nunca haríamos o diríamos, a veces solo por miedo de las consecuencias (aunque otras no, claro, no es mi intención acuchillar 27 veces seguidas a alguien, quizá si alternas).
Un grupo de este tipo que a mi siempre me gustó, vete tu a saber porque, era Gorgoroth: http://www.youtube.com/watch?v=bo3-SGnXsEQ&mode=related&search= (a lo mejor porque en realidad es más trash, pero hablo sin saber claro).
12 de septiembre de 2006
Viaje al centro de la Tierra
Las ventajas de esta energía son que el flujo es siempre constante y no depende de épocas, como pasa con la energía hidráulica, por ejemplo, el tipo de energía puede sustituir perfectamente a otras energías que se producen mediante fisiones nucleares o quemado de materia fósil y que, por tanto, son más contaminantes.
En Islandia el 87% de la energía usada para la climatización de las casas así como un 17% de la energía eléctrica proviene de este tipo de energía.
En la isla de Manhattan, en Nueva York, a solo unos edificios del World Trade Center, se ha construido una casa que usa energía geotérmica en venta por 7.8 millones de dólares. El sistema de energía geotérmica abastece al edificio de climatización (caliente y fría) y de agua caliente.
Mediante una tubería con una longitud de 1.400 pies de profundidad en la tierra, se llega a un parte del suelo donde la temperatura es de 52 grados, de donde se extrae el calor que se distribuido por toda la casa a través de una doble pared de cemento rellena de materiales térmicos.
El arquitecto neoyorquino John Petrarca fue el creador de esta vivienda que fue completada durante el año 2002.
11 de septiembre de 2006
!Pero que pregunta tan tonta!
8 de septiembre de 2006
Más eco con kraft
6 de septiembre de 2006
Más imágenes de Black Sheep
Ya hemos visto pájaros, serpientes, avispas y un sinfín de animales que nos han aterrorizado en el cine. Ahora les toca el turno a las ovejas...
Dan miedo y además en Nueva Zelanda hay muchas ovejas.
5 de septiembre de 2006
4 de septiembre de 2006
De mayor quiero ser un Borromeo
Esta familia cuyo nombre quiere decir Bon Romeo (Buen Romano) pertenecen a San Giminiato, pero se trasladaron a Milén en el siglo XV y es aquí donde se conservan todas sus pertenencias, las islas Borromeas solo son una pequeña parte.
Dentro de las noblezas italianas son quizá de las más interesantes, emparentadas con aquellas familias nobles más unidas al arte como los Uffici, su familia está llena de artistas, mecenas y grandes amigos de científicos de la época. La Isola Madre fue visitada por botánicos y científicos de todas las épocas que portaban con ellos especias florales y vegetales de todo el mundo, lo cual hizo del jardín botánico de la isla uno de los más apreciados de Italia, sobretodo para la época. La reproducción del teatro de la Scala de Milán en una teatro de marionetas gigantes es impresionante, así como la colección de marionetas y partituras clásicas o la cantidad de aparatos para realizar efectos sonoros y visuales. Algunos Borromeos destacaron en el estilo pictórico del animalismo y otros en las ciencias, también famosos por ser grandes músicos, representan una de las familias más ilustres e ilustradas. Incluso algunas mujeres estudiaron las ciencias botánicas en el propio jardín de la Isola Madre.
La Isola Bella (nombre en honor a Isabella Borromeo) contiene el palacio y un jardín de estilo renacentista llenos de símbolos familiares del escudo:
El escudo de armas se compone de las ondas marinas, la palabra Humilitas, los cabellos rubios, los tres anillos, el unicornio, tres cintas verdes y tres rojas atravesadas por una blanca, el camello.
Las olas marinas, muy antiguas en el escudo de los Vitaliani (pertenecientes a la familia Borromeo) fueron adoptadas por los Borromeo y compartidas por ambas familias.
El unicornio fue añadido al escudo en 1445, cuando el feudo de Arona (población dominada por la familia) fue eregido como condado, a favor del conde Vitaliano Borromeo y de sus descendientes. El añadido es relatado por el duque que la concedió : «Arma hoc in mandato et margine medio depicto videlicet unicorneum unum album in campo rubeo positum erectum , cum fasciolo ad collum et corona circa collum. Insigne nostrum viperae in campo albo rotundo circumquaque radiato suspicientem». (que lo traduzca quien sepa suficiente latín).
El caballo fue introducido por el conde Giovanni Borromeo di Filippo, que vivió entre el año 1439 y 1495.
L’Humilitas es de los símbolos más antiguos y se remonta hasta Federico Barbarossa, hijo de Federico Vitaliani, duque de di Svevia, despúes emperador, el cual guió a un ejército contra ciudades italianas, y que posteriormente, humillado, se postró a los pies del pontífice Alejandro III. Este acto de humillación fue recordado en una moneda en cuyo anverso estaba su efigie sobre la palabra ‘Humilitas’.
Algunos la atribuyen a San Carlo, religioso Borromeo canonizado poco despúes de su muerte, pero no es cierto, ya que se encuentran evidencias de su existencia siglos antes del nocimiento del santo, ya impresa en un diploma que data del 27 de abril de 1445 que confería el poder de la familia sobre la ciudad de Arosa.
El camello postrado que lleva sobre su chepa una corona y una cimera (2. f. Heráld. Adorno que en las armas se pone sobre la cima del yelmo o celada; p. ej., una cabeza de perro, un grifo, un castillo, etc. RAE.) de plumas se le atribuye a Vitaliani Giacomo que se casó con Margherita Borromeo. «Il cammello in un cesto, fu un conte de’ Vitaliani, che stava in Padova e consumò tutte le sue entrate e in quel tempo era in Milano un suo zio ricco e poderoso (conte Giovanni Borromeo). Pensò il conte de’ Vitaliani a vendere tutto il poco rimanente e radunò molti muli, con gualdrappa e sopra dipinte e risolvè venire a Milano; sebene il zio aveva ricusato alle sue richieste, e giunto in Milano all’hora di pranzo, le camarieri vedendo tanti muli e strepito corsero alle finestre e videro sì bella mostra del convoglio e subito rapresentarono al sig. conte Borromeo che vi era un grande convoglio, con un grande signore, che diè l’ordine d’andarlo ad accettare, e farlo entrare, e gionto si gietò a’ piedi il suddetto sig. conte dei Vitaliani al sig. conte Borromeo, e cominciò a supplicare e piangere e alzato fu interogato cosa significavano quelle coperte dipinte, esso rispose prontamente che il Camelo ristretto in quel cesto significava la povertà del conte nipote. Piacque l’espressione e fu accettato e ben mantenuto». ”El camello en el cesto fue de un conde de Vitaliani, que estaba en Padua que consumió todas su riquezas; por aquel tiempo un tío muy rico y poderoso suyo estaba en Milán (el conde Giovanni Borromeo). Pensó el conde de Vitaliani en vender lo poco que le quedaba y reunir muchas mulas, con gualdrapa pintadas por encima e ir a Milán, si bien el tío había rehusado insistentemente sus demandas. Llegó a Milán a la hora de comer, las camareras oyendo tantas mulas y estruendo salieron a la ventana y vieron la bella estampa del convoi. Llamaron al conde Borromeo anunciándole la llegada de un séquito con un gran señor ante lo cual el conde dió orden de hacer entrar al señor a su presencia. Una vez dentro el conde Vitaliana cayó a los pies de su tío y comenzó a llorar, su tío le hizo levantar y le preguntó que significaba aquellas cubiertas pintadas que portaban las mulas, a lo que respondió rapidamente que el camello sobre un cesto que llevaban pintado significaba la pobreza del sobrino. Gustó la expresión y fue aceptado y mantenido”. Digno de ello? Pues no lo se, porque la historia parece bastante patética, pero bueno.
Los tres anillos –símbolo que se repite mucho en todas las casas de los Borromeo y hoy convertido en una marca familiar- representa la unión de las casas Sforza, Visconti y Borromeo, articulada a través del matrimonio: «Tres aurei annuli quos huius familie insignibus Franciscus I dux Sfortia iunxit, immortale eiusdem principis amoris in Borromaeos pignus, eorumque fidelitatem et constantiam exprimunt».
Las trenzas, muchas veces confundidas con una serpiente, son los cabellos de Santa Justina, mártir casada con un Borromeo.