4 de septiembre de 2006

De mayor quiero ser un Borromeo

El lago Mayor en Italia es siempre una de las mejores visitas que se pueden hacer dentro de la Lombardía. En concreto las islas Borroneas ofrecen unas vistas increíbles, jardines estupendos y maravillosos palacios y villas pertenecientes a los Borromeos.
Esta familia cuyo nombre quiere decir Bon Romeo (Buen Romano) pertenecen a San Giminiato, pero se trasladaron a Milén en el siglo XV y es aquí donde se conservan todas sus pertenencias, las islas Borromeas solo son una pequeña parte.
Dentro de las noblezas italianas son quizá de las más interesantes, emparentadas con aquellas familias nobles más unidas al arte como los Uffici, su familia está llena de artistas, mecenas y grandes amigos de científicos de la época. La Isola Madre fue visitada por botánicos y científicos de todas las épocas que portaban con ellos especias florales y vegetales de todo el mundo, lo cual hizo del jardín botánico de la isla uno de los más apreciados de Italia, sobretodo para la época. La reproducción del teatro de la Scala de Milán en una teatro de marionetas gigantes es impresionante, así como la colección de marionetas y partituras clásicas o la cantidad de aparatos para realizar efectos sonoros y visuales. Algunos Borromeos destacaron en el estilo pictórico del animalismo y otros en las ciencias, también famosos por ser grandes músicos, representan una de las familias más ilustres e ilustradas. Incluso algunas mujeres estudiaron las ciencias botánicas en el propio jardín de la Isola Madre.
La Isola Bella (nombre en honor a Isabella Borromeo) contiene el palacio y un jardín de estilo renacentista llenos de símbolos familiares del escudo:

El escudo de armas se compone de las ondas marinas, la palabra Humilitas, los cabellos rubios, los tres anillos, el unicornio, tres cintas verdes y tres rojas atravesadas por una blanca, el camello.
Las olas marinas, muy antiguas en el escudo de los Vitaliani (pertenecientes a la familia Borromeo) fueron adoptadas por los Borromeo y compartidas por ambas familias.
El unicornio fue añadido al escudo en 1445, cuando el feudo de Arona (población dominada por la familia) fue eregido como condado, a favor del conde Vitaliano Borromeo y de sus descendientes. El añadido es relatado por el duque que la concedió : «Arma hoc in mandato et margine medio depicto videlicet unicorneum unum album in campo rubeo positum erectum , cum fasciolo ad collum et corona circa collum. Insigne nostrum viperae in campo albo rotundo circumquaque radiato suspicientem». (que lo traduzca quien sepa suficiente latín).
El caballo fue introducido por el conde Giovanni Borromeo di Filippo, que vivió entre el año 1439 y 1495.
L’Humilitas es de los símbolos más antiguos y se remonta hasta Federico Barbarossa, hijo de Federico Vitaliani, duque de di Svevia, despúes emperador, el cual guió a un ejército contra ciudades italianas, y que posteriormente, humillado, se postró a los pies del pontífice Alejandro III. Este acto de humillación fue recordado en una moneda en cuyo anverso estaba su efigie sobre la palabra ‘Humilitas’.
Algunos la atribuyen a San Carlo, religioso Borromeo canonizado poco despúes de su muerte, pero no es cierto, ya que se encuentran evidencias de su existencia siglos antes del nocimiento del santo, ya impresa en un diploma que data del 27 de abril de 1445 que confería el poder de la familia sobre la ciudad de Arosa.
El camello postrado que lleva sobre su chepa una corona y una cimera (2. f. Heráld. Adorno que en las armas se pone sobre la cima del yelmo o celada; p. ej., una cabeza de perro, un grifo, un castillo, etc. RAE.) de plumas se le atribuye a Vitaliani Giacomo que se casó con Margherita Borromeo. «Il cammello in un cesto, fu un conte de’ Vitaliani, che stava in Padova e consumò tutte le sue entrate e in quel tempo era in Milano un suo zio ricco e poderoso (conte Giovanni Borromeo). Pensò il conte de’ Vitaliani a vendere tutto il poco rimanente e radunò molti muli, con gualdrappa e sopra dipinte e risolvè venire a Milano; sebene il zio aveva ricusato alle sue richieste, e giunto in Milano all’hora di pranzo, le camarieri vedendo tanti muli e strepito corsero alle finestre e videro sì bella mostra del convoglio e subito rapresentarono al sig. conte Borromeo che vi era un grande convoglio, con un grande signore, che diè l’ordine d’andarlo ad accettare, e farlo entrare, e gionto si gietò a’ piedi il suddetto sig. conte dei Vitaliani al sig. conte Borromeo, e cominciò a supplicare e piangere e alzato fu interogato cosa significavano quelle coperte dipinte, esso rispose prontamente che il Camelo ristretto in quel cesto significava la povertà del conte nipote. Piacque l’espressione e fu accettato e ben mantenuto». ”El camello en el cesto fue de un conde de Vitaliani, que estaba en Padua que consumió todas su riquezas; por aquel tiempo un tío muy rico y poderoso suyo estaba en Milán (el conde Giovanni Borromeo). Pensó el conde de Vitaliani en vender lo poco que le quedaba y reunir muchas mulas, con gualdrapa pintadas por encima e ir a Milán, si bien el tío había rehusado insistentemente sus demandas. Llegó a Milán a la hora de comer, las camareras oyendo tantas mulas y estruendo salieron a la ventana y vieron la bella estampa del convoi. Llamaron al conde Borromeo anunciándole la llegada de un séquito con un gran señor ante lo cual el conde dió orden de hacer entrar al señor a su presencia. Una vez dentro el conde Vitaliana cayó a los pies de su tío y comenzó a llorar, su tío le hizo levantar y le preguntó que significaba aquellas cubiertas pintadas que portaban las mulas, a lo que respondió rapidamente que el camello sobre un cesto que llevaban pintado significaba la pobreza del sobrino. Gustó la expresión y fue aceptado y mantenido”. Digno de ello? Pues no lo se, porque la historia parece bastante patética, pero bueno.
Los tres anillos –símbolo que se repite mucho en todas las casas de los Borromeo y hoy convertido en una marca familiar- representa la unión de las casas Sforza, Visconti y Borromeo, articulada a través del matrimonio: «Tres aurei annuli quos huius familie insignibus Franciscus I dux Sfortia iunxit, immortale eiusdem principis amoris in Borromaeos pignus, eorumque fidelitatem et constantiam exprimunt».
Las trenzas, muchas veces confundidas con una serpiente, son los cabellos de Santa Justina, mártir casada con un Borromeo.

No hay comentarios: