12 de septiembre de 2006

Viaje al centro de la Tierra

La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra y, en contra de lo que se puede pensar, no solo puede ser usada en lugares donde haya fuerte actividad geológica. Existen otras condiciones como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presión y que impiden que éstos salgan a la superficie. Este tipo de condiciones son mucho más frecuentes de lo que se pueda pensar.

Las ventajas de esta energía son que el flujo es siempre constante y no depende de épocas, como pasa con la energía hidráulica, por ejemplo, el tipo de energía puede sustituir perfectamente a otras energías que se producen mediante fisiones nucleares o quemado de materia fósil y que, por tanto, son más contaminantes.

En Islandia el 87% de la energía usada para la climatización de las casas así como un 17% de la energía eléctrica proviene de este tipo de energía.

En la isla de Manhattan, en Nueva York, a solo unos edificios del World Trade Center, se ha construido una casa que usa energía geotérmica en venta por 7.8 millones de dólares. El sistema de energía geotérmica abastece al edificio de climatización (caliente y fría) y de agua caliente.



Mediante una tubería con una longitud de 1.400 pies de profundidad en la tierra, se llega a un parte del suelo donde la temperatura es de 52 grados, de donde se extrae el calor que se distribuido por toda la casa a través de una doble pared de cemento rellena de materiales térmicos.

El arquitecto neoyorquino John Petrarca fue el creador de esta vivienda que fue completada durante el año 2002.

No hay comentarios: