20 de junio de 2007

Art & Beauty

Kiss Kiss Bang Bang además de una película más que recomendable es el título de una exposición ubicada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao sobre arte feminista del siglo XX.

Está hasta el 9 de septiembre y valdrá la pena solo por ver las fotografías de Cindy Sherman y a las Guerrilla Girls. Supongo que de Cindy Sherman habrán traído las fotos de los arquetipos femeninos o los iconos del cine, en las que ella mismo como modelo reproduce la imagen idealizada de la mujer en las artes visuales. Sin embargo, tiene una obra más desconocida, pero que a mi me perturba -y a la vez gusta- y es excepcional.


Las Guerrilla Girls es un colectivo nacido en 1985 que reivindica el papel de la mujer en el arte. Hace dos años estuvieron en la bienal de arte de Venecia de esta guisa:

La gracia de este colectivo es que realmente no importan las personas que están detrás de las máscaras, sino que pretenden ser anónimas, y van a todas partes con estos trajes de gorilas (hembras, supongo) y toman sus nombres de mujeres artistas ya muertas. Entre sus muchas actividades está la revisión de la historia del arte, para comprender cual ha sido el papel real de la mujer en los diferentes sectores creativos.

Aquí, la versión en cómic de la historia de Tintoretto (no verificada):

Los datos de esta campaña para vallas pertenecen a 1989, sin embargo cuando se volvieron a comprobar en 2004 el porcentaje de obras de mujeres artistas en los museos habían disminuido.


La mayor aportación que se puede apreciar de este colectivo es que usan la ironía como forma de denuncia, huyendo del estereotipo feminista de la lesbiana cabreada que tanto nos disgusta a algunas mujeres que nos sentimos feministas. Es cierto, algunas veces te da miedo decirlo por evitar las miradas de '¿en serio que no te depilas y odias a los hombres?'.
Zoe Leonard se hizo muy famosa en la novena edición de Documenta de Kassel . Su obra consistía en una sala de exposición en la que parecía que hubieran sustituido algunos de los cuadros de imágenes de mujeres del siglo XIX por retratos de primeros planos de genitales femeninos. Pretendía hablar de como la sexualidad de la mujer se había obviado en el arte, lo que par a ella era como una especia de castración de la mujer, para llevarla a un estadio de virginidad inmaculada (y bla, bla, bla).


Todos al museo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el nacimiento de la Politica Ficcion! Que grande!
Y lo que menciona sobre la nocilla y la mortadela se llaman "preferencias concavas". Como con las anchoas y el helado.

Anónimo dijo...

Bueno, ese comentario era para el siguiente post. Mierda!
Dejare el que queria dejar en este en el otro, si le parece bien.

Estrellita Mutante dijo...

Confundir a la gente es una cosa que siempre me ha gustado, de modo que adelante.

Sobre las preferencias cóncavas, ¿se refiere a que una elección te aleja de la otra, son incompatibles?.

Pussy Galore dijo...

qué buena es la Sherman, vaya que sí. en el museo de arte moderno de edin el año pasado le dedicaron una retrospectiva. IMPRESIONANTE.

Anónimo dijo...

Bien, respondere aqui a lo de la Sherman. Yo consegui bajar la peli de la mula, asi que no desespere. Les tapa las heridas con celo! Y sale Molly Ringwald!