21 de marzo de 2007

!Cierra la puerta al diablo!

Que los americanos están locos es un cosa por todos sabidos, pero la entrada a Europa vía la inmigración (ver el documental Campamento Jesús) de religiones cristianas evangelistas, me da casi más miedo que un concentración de obispos a la puerta de un colegio.

"Pero no se enfada si compro el cenicero?"

Ya hace algunos años podemos ver como en la red existen diferentes movimientos de índole cristiana pululando, desde las chicas modestas, de lasque ya hemos hablado aquí , hasta el Linux cristiano, que buscan "proveer un ambiente computacional cristiano".


Si mi generación eran los restos del movimiento punk de los 70 que no creía en nada y llevaban por bandera el calimotxo, parece que Simon and Gardfunkel resucitan de la mano de los grupos más pop. Yo ya sabia que esto del tonti-pop nos llevaría a mal sitio.


Las nuevas generaciones son cada vez más conservadoras, se retoman la religión como raíz. Y lo digo desde la experiencia de la vejez, no soy yo sola la que me lo digo sino que día a día cada vez oigo más eso de que ‘Nos hacemos viejos’ (patas de gallo, no digo más).

Cuando yo tenía 13 años escuchaba Eskorbuto (no se porque, pero me encantaba), ahora el puritanismo arrasa y el rock crsitiano amenaza con ser el próximo hit, tanto es así que el rap y el hip hop ya se han subido al carro.

!Ya tardas en comprar el disco!

El rock cristiano nace allí por los años 50 seguido por las ramas más extremistas del cristianismo, contraponiendo sus ideas a las del rock más tradicional, muchas veces ligados a ideologías liberales o incluso satanistas. Larry Norman es considera el padre del rock crsitiano:

Why don't you look into Jesus:



Sipping whiskey from a pager cup.
You drown your sorrows till you can't stand up.
Take a look at what you've done to yourself.
Why don't you put the bottle back on the shelf.
Yellow fingered from your cigarettes.
Your hands are shakin' while your body sweats.
You work all night, you sleep all day.
You take your money and throw it all away.

CHORUS:
Why don't you look into Jesus,
look into Jesus, look into Jesus,
You know He's got the answer.

-2-
H.I.V. on Valentines Day.
And you're still lookin' for the perfect lay.
You think that rock and roll will set you free.
Honey-you'll be deaf before you're 33.
Shooting junk till you're half insane.
A broken needle in your purple vein.
You say you're gonna be a superstar,
but you never really found out who you really are.

(Chorus)

-Solo-

Thinking back when you were a child.
Your soul was free and you heart ran wild.
Things have changed, you're older now.
If you're unhappy and you don't know how.

Criticaba en sus letras al racismo, al sexo adolescente, las drogas, etc, y también afirmaba que los americanos debían llegar antes que lo rusos a la luna porque así lo quería Dios. Es curioso lo poco que ha cambiado el discurso del gobierno de los Estados Unidos en tantos años.

Existen en la actualidad gran cantidad de músicos cristianos, pero también emisoras. De alguna crítica a estas emisoras he podido extraer la siguiente regla: “En el mundo de la música cristiana existe una unidad de medida, los "JPMs", es decir los "Jesuses Por Minuto": si una canción no menciona los nombres de Dios suficientemente, habrá emisoras cristianas que no la emitirán, considerándola "mainstream", música generalista. “

Las BArlowGirl en el Christian Rock Concert Venue, un festival ante 80.000 personas en Pennsylvania. Entre una canción y otra, una de las chicas Barlow explicaba a la multitud que Dios no quiere que los jóvenes vayan a los conciertos de ellas a ligar. "¿Es que estamos locas? ¿Por qué no quieres que liguemos, Dios? ¿Cuál es el problema?", explica Lauren Barlow. Explica que las tres hermanas, bastante mosqueadas con Dios, rezaron para que el Señor se lo explicase. "Y dijo algo así; porque no quiero que los corazones de mis hijos se rompan". La muchedumbre joven aplaude y grita en aprobación.




Stryper
sin embargo son unos de esos grupos más molones, que igual los ves en una tienda de discos y te piensas que son un grupo de Trash, aunque por la pinta que tienen son más como los Kiss con un poco menos de maquillaje.

Pero tras esas diabólicas caras se esconden unos angelitos cristianos. Una leyenda cuenta que una mujer fue a verlos a un concierto y espantada estaba apunto de largarse, cuando de repente vio a Jesús entre el público que se le acercó y le dijo: “Tranquila mujer, estos chicos están conmigo”. Además molan del copón, para muestra un botón:



LETRAS:
Singing out what I believe
Singing out for you
Never want to push you can't you see
We just want to spread the news
In a different way
Rock the world but rock it with the truth

[Bridge]
You want it
We got it
Rock that lifts you up it doesn't bring you down
Stand for it
Fight for it
We are...

[Chorus]
Rockin' the world for You, Holy One
Rockin' the world for You, and your son

[Verse 2]
If you want to rock the world
Come along with me
Spread the news to every boy and girl
Singing out what we believe
Singing out for truth
Opening our eyes so we can see

Disco que recomiendo “To Hell With The Devil", parece jevata , pero quiere decir “Al infierno con el diablo”