16 de julio de 2008

¿Inteligencia colectiva?

.
El 15 de diciembre de 2005 la revista Nature publicó un artículo en el que comparaba la Wikipedia con la Enciclopedia Británica. El estudio se realizó seleccionando 42 artículos relativos ciencia en ambas fuentes, cada par de artículos fue uno y otro.

Se encontraron 8 errores graves tanto en una como en la otra fuente, con relación a inexactitudes, omisiones y planteamientos inexactos, se encontraron 162 en la Wikipedia y 123 en la Enciclopedia Británica.

Si bien el artículo sirve como una demostración de que la teoría de la inteligencia de la multitud funciona el escritor James Surowiecki en su libro de Wisdom of Crowds, señala cuatro condiciones que se deben dar para el correcto funcionamiento de esta inteligencia colectiva:

- Diversidad: dentro del grupo de personas que forman dicha multitud para que todas las opiniones posibles sean consideradas.

- Independencia: que no exista ningún condicionante que impulse al grupo a comportarse de una forma. Por ejemplo, es posible que una persona se deje llevar por la opinión de la mayoría.

- Descentralización: que existan personas con diferentes grados de conocimiento en distintas disciplinas.

- Agregación: mecanismos que permitan recabar y unir toda la información.

Dos ejemplos de como se genera inteligencia colectiva a través de la crítica: 1 y 2.

2 comentarios:

Higronauta dijo...

Ahora solo queda tener en cuenta el factor tiempo para que esas cuatro condiciones se realicen puesto que, a dia de hoy, por falta de accesibilidad, de conocimientos, de criterio y demás factores, la wikipedia sigue siendo quizás demasiado geek mientras que cojea mucho de aspectos más sociales. Usuarios condicionan, por el momento.

interpreta-sones dijo...

buenas webs, las dos. sin ser académicas, ni reales, tratan de dar un poco de esplendor. no está mal la cosa.