18 de junio de 2008

El número 73304-23-4153-6-96-8

.
Thomas Ott es un dibujante suizo que dibuja en blanco sobre negro, una técnica que, bien usada, es una maravilla. La primera vez que le leí, es un decir porque en sus historieras no hay textos de diálogo, fue gracias a La Cúpula que publicó su primer relato, Hellville. Cayó en gracia porque poco a poco se fueron publicando algunas más. Break Down, Dead End y Cinema Panopticum son los tres álbumes intermedios que se pueden encontrar en La Cúpula.

Aunque tecnicamente siempre ha sido impecable, creador de atmosferas asfixiantes y angustiosas, repletas de misterio e intriga al más puro estilo género negro, pero con matices de terror psicológico, su capacidad narrativa era lo menos destacable de su habilidad como historietista. Aún así el no usar ningún tipo de texto tiene mérito, personalmente prefiero que la trama se resuelva a través de la imagen, tanto en cómic como en cine, o sutilmente en los diálogos. Lo que me revienta es cuanso se resuelve con la estrategia 'soy el malo y te voy a contar mi plan', ¿es por falta de imaginación, habilidad narrativa o de desconocimiento del medio?.


Con 'El número 73304-23-4153-6-96-8' las pocas carencias que tenía el autor se disipan. La historia es sencilla, es el típico relato circular, de ascenso y caída, con un factor de psicosis final que bien recuerda a 'El almuerzo desnudo'.

Siempre he sido gran defensora de este autor, pero sin duda esta obra es, para, mi el álbum del año, que lo sepan ustedes, aunque las expectativas altas siempre son malas para el autor.

5 comentarios:

el loco oficial dijo...

Dear Little Star,
es cierto que te tengo un poco olvidada...bueno, no sólo a ti, me pesa pero últimamnte no me prodigo por la blogosfera...
Muchas gracias por el post del 6 de Junio (en el que por cierto cae mi cumpleaños...6 del 6 jeje)...
He pensado en visitarte en más de una ocasión...pero al final casi que últimamente me limito a ver el correo y poco más...en fin...disculpa.
Un saludo!

Werewolfie dijo...

Anda, Estrellita, pues ya somos dos las admiradoras del suizo... Si me permites el spam, te dejo el enlace al comentario que hice sobre el mismo tebeo, por si alguien quiere echar un vistazo: aquí.

Estrellita Mutante dijo...

My sweet mad, debió ser cosa del destino. Aunque con retrase feliz cumpleaños.

Perse, no se lo creerá, pero he pensado en usted mientras escribia el post, me pasa casi siempre que escribo de tebeos.

Estrellita Mutante dijo...

POr cierto, gran crítica.

interpreta-sones dijo...

es que la expresión de los personajes es total, lo transmiten todo, sobran palabras! (desde el desconocimiento total sobre cómics, hablo, eh?)
Ott mola!