18 de marzo de 2008

Venecia sería mi fin (Corto Maltés)

.
Aprovecharé los días de paz y tranquilidad para visitar Venecia, pero no cualquier Venecia sino la que vivió Hugo Pratt en su infancia y la que imaginó para Corto Maltés, la Venecia secreta de Corto Maltés. Aunque incluso a Pratt, durante su madurez, le costaba encontrar su ciudad natal, -"Me paseo por sus callejuelas,cruzo los canales, me detengo en los puentes y me doy cuenta de que en las orillas ya no se ven esos cangrejos que por la tarde holgazaneaban al sol"- me esforzaré por verla, ajustar la mirada a otro tiempo.


Se que aún así veré muchas iglesias y monumentos religiosos en unas de las festividades de mayor culto en España, sin embargo prefiero quedarme con el pasaje de uno de los venecianos más irreverentes de su época, Casanova:

"...volvió a Venecia en 1753, para producir otro escándalo: un ménage à quatre entre el abad de Bernis, el embajador francés, y dos monjas. Fue arrestado e internado en los Piombi o prision de los Plomos en 1755 por incidencias, supuesta depravación y por tratar con personalidades de potencias extranjeras además de practicar magia. Un año después escapa increíblemente acompañado de un monje que conoce en prisión..."
"...este último (Casanova) dio al plomo una gran notoriedad al escribir sus memorias en las laminas de la prisión, dejando escrito detalles de la estructura y de las normas de la cárcel y contando como consiguió escapar en 1756."

Precisamente pienso realizar la ruta secreta del Palacio Ducal, en la que se pueden visitar las estancias inquisitoriales y las mazmorras donde estuvo encerrado Casanova. Quizá pueda leer el testimonio que de su paso dejó Casanova en las piombi, así eran llamadas los calabozos por las enormes láminas de plomo con las que se realizaba el revestimiento de la estancia.

6 comentarios:

interpreta-sones dijo...

que usted lo disfrute bien!! (el plan es estupendo, desde luego)
qué profunda emociooón, recordar el ayeeeer...

Estrellita Mutante dijo...

Seguro que lo disfruto, tengo unas ganas locas de ver los mosaicos bizantinos de la catedral de San Marcos de nuevo, ay!

Roski dijo...

Ya saben lo que dicen...

"Hay en Venecia tres lugares mágicos y escondidos..."

Yo me perdí allí hace años, pero no los encontré. Sin embargo a veces es bueno visitar una ciudad sin mapa.

¡Qué tenga suerte en su búsqueda. In bocca al lupo.

Anónimo dijo...

Sarcástico y libertario se convirtio en un símbolo para muchos de nosotros...
saludos

Higronauta dijo...

Que usted lo pase bien, y no se olvide ese bello tema chispitero, La vuelta al mundo en góndola, imposible mejor hilo musical para recorrer canales varios.

álvaro zarzuela dijo...

"La verdadera Venecia, dondequiera que vayamos, la encontramos siempre en otro sitio (...) Hace mucho que me resigné: Venecia está allí donde no estoy yo"

SARTRE, Venecia.

Una pequeña joya editada por primera vez en España el año pasado por Gadir...