23 de octubre de 2007

Sitges día 4: contrastes

Blade Runner Requetefinal cut

Ver una obra maestra en cine siempre es fantástico. El nuevo montaje en realidad no es tal, pues se han centrado en la mejora de los efectos especiales con la simple excusa de sacar una edición especial del cd para celebrar el 25 aniversario.


Lo mejor del pase: ese climax bajo la lluvia que siempre me hace llorar.
Lo peor: la traductora del postscreening que tradujo las palabras del productor de la forma más errónea. Dijo que en una escena con doble pusieron la imagen de la cara de la actriz real para que no se notara; ella tradujo que llamaron a la misma actriz tras 25 años para volver a rodar la escena de acción en la que ella viste con una gabardina transparente. Pobre Joanna Cassidy!, a su edad atravesando cristales y saltando coches en biquini.

Bug

Es una de esas pelis fantásticas que aún lo son más porque no esperabas nada bueno. Originalmente basada en una obra de teatro cuanta una historia de amor sui generis de una obsesión. Los dos personajes van poco a poco entrando en una paranoia conjunta que a medida que transcurre el tiempo se va acelerando hasta un punto de no retorno, un climax total que cual orgasmo sella el amor entre los dos protagonistas.


La habitación de Fermat

Más por la curiosidad del director que otra cosa fui a ver esta película que no merece más que un domingo de resaca con palomitas en el sofá de casa. Ni buena, ni mala.


Dainniponjin

El 'gran japonés' era una de mis grandes esperanzas del festival, por eso la reservaba para el final. Tantas expectativas puse en ella que la ostia que me pegué fue monumental. Yo, que iba con ganas y predispuesta a reír, finalmente decidí no aguantar mis ganas de ir al baño para poder desintoxicarme aunque fueran cinco minutos de la película. Si bien tiene momentos divertidos, incluso desternillantes, se queda en el camino, a pesar de ser una idea bastante brillante.

Lo mejor: la escena con el monstruo de las ventosidades y el final y los créditos.
Lo peor: si no tienes mucho que contar no uses más tiempo que el necesario, ni siquiera con la excusa de que eres oriental y tu concepto del tiempo es diferente.

8 comentarios:

Pussy Galore dijo...

A mí me encantaría ver Blade Runner en pantalla grande, aún no he tenido oportunidad...

JPNietzche dijo...

Sus anotaciones fílmicas ayudan a mi selección de futuros visionados y screener-eados...

Una pregunta... En BladeRunner se ha perdido el encanto de las maqueta a escala 1/1 como paso con los tres primero capítulos de Star Wars?¡...

Es que el avance de los medios para los F/X me parece muy bien... Pero me duele que ahora casi todo sean cromas... Y se pierda esa sensación de realismo que daba ver aterrizar el coche policía que recogía a Dekard... O a Han Solo arreglando con un soldador un panel del Halcón Milenario...

Aura dijo...

Jajajaja. Me ha hecho mucha gracia lo de Joanna Cassidy, la traductora era una sádica, me imagino la cara de impresión de todo el auditorio.
Por otro lado, el argumento de "Bug" me parece muy aurístico, así que me lo apunto.

Higronauta dijo...

Disculpe: Bug, ¿muy psicológica? Es que me hice con ella hace unos días, pero no creo tener una época propicia aún para su visionado y por eso de confirmar...

Y coindico con Nietzche sobre la remodelación de los FX a escala moderna. Porque miedo me da, que, de seguir así, algún berraco opte por digitalizar las deliciosas maquetas del maestro Harryhausen, por ejemplo.

Anoto también Fermat para ese domingo resacoso.

Estrellita Mutante dijo...

Pussy, yo creo que era la intención de casi todo le mundo allí, más allá de ver los cambios.

Nietzche, precisamente una de las cosas de las que se habló en el psotcreening fue esa. el productor de esta nueva versión y el encargado de efectos especiales estaban de acuerdo en que, aunque los ordenadores han hecho mucho por los efectos especiales en el cine, algunas de las técnicas analógicas siguen teniendo mayor calidad, por eso las habían usado de nuevo para este nuevo 'montaje'. No le decepcionará.

Aura, creo que Bug le gustará.

Higro, psicológica, si, aunque quizá más psicopatológica. Sin duda entre mis pelis favoritas del festival.

Anónimo dijo...

Me encantán los comentarios que haces. Blade Runner no sólo en pantalla grande sino en proyección HD y remasterización digital del sonido, eso es una experiencia brutal. El cine es para eso. En el coloquio de después de la proyección comentaron que las levísimas variaciones del montaje sirven para mostrar mejore efectos y a la raplicante dando saltos. Y para dejar más difusa la duda de si Deckard es un replicante o no. Una joya.

No estoy de acuerdo con lo de la Habitación de Fermat. A mi me pareció una frikada interesantísima. Muy raro que se haga algo así en españa. A me encantó.

Y estoy completamente de acuerdo con lo que dices de Dainipoinjing. Yo también tenía altísimas expectativas (hay que ver el mal que puede hacer un buen trailer) Muchas veces pensé en salirme. Se hace muy larga.

Además de la Habitación de Fermat, que me pareció de los más interesante de Sitges, cabe destacar Rec (zombis cámara en mano y timepo real) y al interior (la de la robadora de fetos).

Rosenrod dijo...

Pues confieso que, a pesar de ser un fan acérrimo de "Blade Runner", tengo la mosca tras la oreja. Dada mi edad, ya me tocó el revival de 1992 (¡qué gozada verla por primera vez en pantalla grande!), y esto me empieza a sonar como demasiado descaradamente comercial...

Un saludo!

Estrellita Mutante dijo...

Pero, Anónimo, la duda ya la dejaban más 'dudosa' en el director's cut anterior, en que ya estaba eliminada la voz en off del final. Tengo muchas ganas de ver REC y a L'iterieur, pero no estuve ese fin de semana en Sitges, de modo que tendré que esperar como el resto de los mortales.

Rosenrod, estoy completamente de acuerdo. Creo que esto les servirá para vender más dvd's. En esta edición del aniversario habrá cinco versiones de la peli:
- La original
- Una versión solo para EEUU
- La director's cut
- El nuevo montaje y
mi preferida:
- un montaje con otra música que no es de Vangelis (a esta versión ya podrían quitarle la frase de Rutger Hauer de paso)