4 de septiembre de 2007

Alimentando los mitos

Como no podía faltar, y a pesar de no tener mis propias fotos, ahí va mis reflexiones sobre mis vacaciones.

Para escuchar durante la lectura:



Un recorrido por la Bretaña francesa, en especial por el interior de la región, da una idea muy clara de que papel juegan los mitos y leyendas en la cultura local tan diferente del resto de Francia, de modo que si no te gusta Francia, pero si Reino Unido es quizá el mejor destino sin tener que mojarse los pies.

Como casi todas las zonas con playa y relativamente buen tiempo las poblaciones costeras de la Bretaña son refugios turísticos para autóctonos e ingleses con ganas de beber y quemarse al sol, aunque gracias a dios nunca a la altura de Benidorm o Ibiza. Sin embargo muchos de estos núcleos turísticos guardan el encanto decadente que ya tenían en aquellas superproducciones de Hollywood rodadas en Europa.

Mont Saint Michel y Sant Maló, aunque son de obligada visita, son infiernos turísticos en los que incluso caminar por las calles es un obstáculo a superar, repletos de tiendas, comercios, souvenires y restaurantes, los ambientes medievales o dieciochescos se pierden rápidamente entre los carteles luminosos de tiendas y menús diarios.


El interior de la Bretaña, repleto de bosques y montañas, ofrece la cara más auténtica de la región. Pos allí el turismo era básicamente francés, en su mayoría de la misma zona. Es bastante usual escuchar a la gente hablando en bretón, un idioma con similitudes al gaélico, osea, muy chungo.

Las principales atracciones de la zona son recorridos a pie por el bosque con diferentes puntos de interés en el camino. Muchos de ellos son restos de megalitos o menhires que se han relacionado de una u otra forma con los mitos artúricos, lo que, por fin, me lleva al tema en cuestión.

Sorprende de forma excepcional como de presentes están las leyendas de seres mitológicos y las artúricas en la zona, no me refiero a que el bar del pueblo se llame Morgana o Doppelhunger, que también, sino a que en la actualidad siguen formando parte del imaginario popular, y la actualización de las leyendas sigue presente.

Es decir, los restos megalíticos de Bretaña llevan en pie desde los años 5000 - 3000 antes de Cristo. Aunque se desconoce cuales eran los significados de estos monumentos, a través de la cultura local se han traducido e insertado en nuevas leyendas, por ejemplo, un círculo de menhires situado en la entrada del Valle Sin Retorno se supone que fue la casa de la hada Viviana, la Dama del Lago. Hay cientos de ejemplos de este tipo, como la tumba de Merlín, la fuente de la juventud o la fuente de Barenton, donde yacieron Viviana y Merlín, Lanzarote y Ginebra, en la que el agua hervía sin estar caliente.


Si bien el comienzo de los mitos artúricos comienzan a tener importancia ya en la baja edad media, en la alta edad media se ven fuertemente modificados por la entrada del concepto de amor cortés, reglas similares a las de vasallaje entre caballeros y reyes, pero aplicadas a las damas. Estas reglas aparecen entre finales del S.XI y el S.XIII y originalmente provienen del la obra de Ovidio Ars Amatoria.

En este contexto el personaje de Lanzarote, como representante del amor cortés y del perfecto caballero, tomo una relevancia primordial, y es el tipo de historias que se reflejan en la obra de Malory, y que inspiró el libro de Steinbeck 'Los hechos del rey Arturo y de sus nobles caballeros', ya del siglo XX.

Anterior a esto, pero presente durante toda la mitología artúrica posterior, es el desplazamiento del paganismo en favor del cristianismo. En las leyendas de Camelot los personajes mitológicos, la magia y las tradiciones cristianas se mezclan sin orden ni concierto, poniendo la semilla de un 'sincretismo' presente en la actualidad en la vida religiosa en la Bretaña.

Muestra de esta confusión religiosa es la pequeña iglesia de Trehorenteuc, que durante la década de los 70 fue reformada por el nuevo párroco. Este, ante la evidencia de que la gente de la zona no era muy practicante y siendo gran conocedor de los mitos artúricos, decidió darle una nueva imagen a la iglesia incluyendo elementos mitológicos.


Una de las cosas que más sorprende al entrar en la pequeña construcción es un mosaico de un ciervo blanco rodeado por cuatro leones, según la versión del propio párroco, simbolizando a Jesús y a los cuatro evangelistas, pero que en la mitología artúrica es un símbolo muy conocido. Durante la búsqueda del Santo Grial el ciervo blanco aparecería a los caballeros para señalarles si estaban siguiendo el buen camino.


Las imágenes de la Ultima cena se entremezclan y relacionan con los retablos de la Mesa Redonda, en un lugar donde paganismo y cristianismo parecen unirse de forma armoniosa.

En 1983 Marion Zimmer Bradley, publica la novela 'Las nieblas de Avalon' que supone una revisión de los mitos desde dos premisas modernas: el feminismo y el uso de la religión para el control político.

La historia está planteada desde las perspectiva de los personajes femeninos que participan en la historia que, hasta el momento, habían estado relegadas a un segundo plano y a los personajes pérfidos y malvados. En 'Las nieblas de Avalos' Morgana es la protagonista de una historia en la ella es poco responsable de las desgracias ocurridas, ellas son las que principalmente forjan la historia, incluso Merlín es un personaje secundario con muy poca importancia en el desarrollo de los acontecimientos.

Por otro lado Ginebra es el estandarte de la cristiandad y Arturo, al contraer matrimonio con ella, deja de lado sus anteriores creencias. Este hecho supone la reconversión de los bretones y por tanto el olvido de las anteriores tradiciones, lo que supone una amenaza para Avalon y sus pobladores que ven como peligra su existencia.

Es sorprendente las ganas y recursos que ponen en mantener vivas las leyendas, incluso con la creación de una sociedad de estudios artúricos que editan libros sobre el tema, siempre desde una perspectiva más o menos científica sobre el tema.

Broceliande es el bosque donde Viviana habitaba, en el que esta enseñó a Lanzarote y donde, en ocasiones, Merlín se refugiaba del mundo. La discusión sobre el lugar exacto donde estaba dicho bosque sigue abierta, pero en Francia solo hay un lugar para localizarlo: Paimpont. Entre los habitantes del los pueblos de alrededor se suele decir que todos podemos llegar a Paimpont, pero que es dificil adentrarse en Broceliande, porque es un lugar que no existe más que en el imaginario de las personas. Broceliande es un mundo reflejado al que, al igual que Alicia, hay que atreverse a entrar a través del espejo. Sus múltiples lagos y estanques esconden en su fondo historias de seres fantásticos y legendarios.

Chateau de Trecesson

El rey Arturo no es más que la mezcla de diferentes personajes históricos, diferentes caballeros y nobles que en su tiempo destacaron por sus hazañas bélicas. Pero en la baja edad media Arturo era un personaje muy real para todos y la idea de que él y Merlin volverían para liberar al mundo, era una esperanza que todos guardaban. En este contexto Geoffrey de Monmouht escribe 'History of the Kings of Britain' en el que fabrica el mito moderno del Rey Arturo. En este libro se menciona por primera vez a Uther como padre de Arturo, sin embargo este equívoco parte de una confusión lingüística. Monmouth traduce del gales 'Arthur mad uthr', como 'Arturo hijo de Uther', cuando en realidad significaba 'Arturo el terrible' y el apellido Pendragon era un título militar.

Geoffrey edulcora su relato introduciendo intrigas políticas, magia, seres mitológicos, romance, de modo que da forma a todos los componentes del mito. Sin embargo, que la base histórica del rey Arturo sea incierta y poco creíble, no significa que el personaje y la historia pierda significado o importancia porque, más allá de lo que hubiera ocurrido, los mitos artúricos son reflejo de la cultura popular, de los anhelos de una región, no en un momento determinado, sino a través del tiempo.

Si algo fascina del interior de la Bretaña francesa ha sido su relativa capacidad para mantener su legado, sus mitos. A pesar de que el ser humano deja su huella allá donde va, el bosque de Broceliande mantiene parte de su magia porque sus habitantes comprenden la importancia que ha tenido el bosque en la creación de su cultura y su forma de vida. Quizá sea, de entre los sitios turísticos que he visitado, el menos turístico.

14 comentarios:

Pussy Galore dijo...

mary, sabes que Francia es, de toda Europa, el pais que más turismo recibe al año? me enteré ayer, yo pensaba que era España.

Estrellita Mutante dijo...

La verdad, Pury, es que realmente hay lugares que son verdaderos infiernos turísticos donde una no puede ni caminar. ¿Contará eso a los mismo franceses que salen de turismo en su propio país?, porque resulta que además son de los europeos que menos salen de su país en vacaciones.

Aura dijo...

Mmmm, la Bretaña. ¿Sabe que me encantaría ir para visitar el castillo donde vivió Gilles de Rais? El castillo de Tiffauges... he visto fotos y es hermosísimo.

el loco oficial dijo...

Como Pussy yo también pensaba que era España, pero no, es Francia y por lo que se comenta del mundo entero. Posiblemente también sea el país con mayor turismo interior, son algo chovinistas estos franceses.

JPNietzche dijo...

Apuntado futuro destino de vacaciones...

Y como es el tema comunicaciones para los no galoparlantes?¡...

A mi lo que mas me gusta de todo lo que has dicho es eso... El mantener vivo el espiritu de las leyendas...

Me recuerda a American Gods... En donde te mostraban que mientras un "dios" tuviera creyentes... Este seguiria vivo... Con mas o menos poder pero vivo...

Pos lo mismo... Por algun lago de esos... O bosque... O lo que sea... Hay un viejete cascarrabias con larga barba blanca que seguro que se llama Merlin... :P

el loco oficial dijo...

Me ha gustado que haya mencionado los monumentos megalíticos. En el de la foto se aprecia una disposición y orientación singulares. Ahora la astroarqueología estudia estos fenómenos; al margen de las tremebundas obras de ingeniería que suponían, es llamativo el gran conocimiento de la astronomía que tenían esos pueblos neolíticos. Si está interesada en esos temas existe un blog dedicado: dolmenes.blogspot.com.

Higronauta dijo...

Parece que ha tenido unas bellas vacaciones literato-mítico-históricas. ¿Ha pensado montar una agencia de viajes exclusivamente dedicado a esto? Le aseguro que vende muy bien el producto. A un servidor ya le han entrado unas ganas locas de ir, y eso que de arturismo, he de asumirlo, mis conocimientos son algo limitados: los caballeros que dicen Ni, el mago Tim, y la furcia natatoria que repartía espadas como método de gobierno, poco más. Está visto que tengo que hacer un intensivo sobre el tema.

Estrellita Mutante dijo...

Nietzche, la verdad es que todos hablan perfectamente el francés, solo que yo tampoco comprendo ni papa de gabacho, de modo que tampoco comprendí muy bien la situación del idioma. Me has leido la mente porque precisamente estaba pensando en ese libro mientras escribía la entrada.

Por cierto que los megalitos están en Carnac y hay más de 2.000 alineados en una planicie en filas de 10. Ocupa una longitud de casi tres kilómetros y es algo bastante espectacular de ver.

Higronauta, para empezar yo le recomendaría el libro de Steinbeck, es con lo que yo empezé. Son relatos sobre aventuras caballerescas y sienta un poco la base del mito artúrico. ¿Furcias natatorias?, ¡esto es una comuna anarcosindicalista¡ =)

Anónimo dijo...

El destino reconozco que no me mata (el verbo "matar" lo dedicaba como accion exclusiva de cara a tratar dignamente a los gabachos), pero a estas alturas me habria dado envidia aunque hubiera contado como veraneo durante tres semanas en las bodegas de un todo a 100 chino.

Higronauta dijo...

Anotada queda la recomendación. Gracias miles.

Anónimo dijo...

Mola

Estrellita Mutante dijo...

...mazo.

Deduzco Goio, por tus palabras que no has tenido vacaciones. Para la próxima yo te recomiendo Marina d'Or.

Anónimo dijo...

Maldita!

Acaso duda que no me lo iba a pasar yo bien en ese infierno??? Lograria que me sacaran a hostias, maldita sea!!!

Estrellita Mutante dijo...

Si en ese sitio aceptan incluso a Álvarez Rabo, veo muy difícil que le echen. Igual tendría que insultar a Anne Igartiburu o algo por el estilo.