31 de agosto de 2007

Mafiosos y camorristas

La presencia de la Mafia en Italia siempre ha sido un tema apasionante, quizá por la cantidad de literatura escrita y películas realizadas sobre sus personajes que, haciendo proselitismo de la misma, nos han transmitido una realidad edulcorada de los capos mafiosos.

Hace algunos años pasé un verano en Sicilia y la experiencia me mostró que la presencia de la mafia es más real de lo que uno se puede imaginar. En primer lugar, mi viaje lo pagó una especie de asociación de ámbito privado llamada Sicilianos emigrados (o algo así) cuyo objetivo hacer que todo siciliano emigrado tuviera la posibilidad de disfrutar de la madre patria por lo menos una vez en la vida. Era como un gran cartel luminoso que decía 'blanqueo de dinero'.


Nada más bajar del avión en el mismo aeropuerto me tropecé con un hombre a cuyos lados se erigían dos enormes guardaespaldas vestidos con trajes a lo Silvester Stallone en los anuncios de Emilio Tucci (sombrero incluido). Encontrarse con un estereotipo cultural siempre es chocante, pero me pareció tan surrealista que no le otorgué mucho verismo a aquel personaje, probablemente iban a un funeral o algo así.

Allí mismo nos encontramos con los que durante aquellos días iban a ser nuestros guías por la isla, 4 señores de unos 40-50 años, con gafas ahumadas de poli americano y cara de muy rudos (luego me enteré de que dos de ellos eran ex-policias que por algún motivo desconocido habían sido expulsados del cuerpo).

Nos comunicaron que antes de ir al hotel iríamos a ver a la 'doctoresa', la señora que por lo visto pagaba todo aquello. Nos montamos en unos coches que nos condujeron hasta una enorme finca rural donde nos esperaba la famosa doctoresa, una mujer de alrededor de 70 años con el pelo gris y una mecha canosa en el centro. Nos sentó a todos alrededor de la mesa y uno a uno fue diciendo nuestros apellidos y preguntándonos por nuestro origen. Le molestó bastante que nadie hablara el idioma local, pero allí constatamos que ninguno de nosotros era de originen siciliano, aunque si italiano, lo cual explica que todos hubiéramos decidido aprovecharnos del viaje pagado. Aquello enfadó mucho a la doctoresa que amenazó con devolvernos a todos y declararnos personas non gratas en Italia entre gritos y chillidos. Finalmente se calmó y decidió que una vez hecho que más daba, afortunadamente los pocos encuentros que sucedieron con la capo di famiglia fueron cortos y neutrales.


Diversas anécdotas, entre las que se encuentra una pelea a puño cerrado entre nuestros guías, varios gritos y amenazas y malas miradas en el pueblo, se sucedieron durante mi estancia. Volví a casa con la certeza de que la mafia en Sicilia sigue existiendo con la fuerza con la que estuvo antaño.

Durante el 2006 Bernando Provenza, apodado el Tractor, por la cantidad de vidas que se había llevado por delante, fue detenido muy cerca de Corleone mientras cocinaba pasta. A sus 73 años llevaba más de 40 fugados, desde que en 1963 fue visto en un hospital con varios tiros y empapado en sangre. Tal como dijo al doctor las heridas de bala se las produjo en un incidente rutinario «mientras paseaba, sin darse cuenta». Aunque si tu rutina es trabajar con armas de fuego en realidad no mentía.


La policía italiana siempre pensó que Provenza estuvo durante la mayoría de estos años en la misma Sicilia, ¿cómo es posible?. Un dicho siciliano dice "L'Omertá, si non é apura e complicitá" (La omertá, si no es miedo es complicidad). Omertá es la ley del silencio, se supone que durante estos años se pidió a diferentes personas que escondieran a Provenza en sus casas, nunca lo veían más que en sombras y de esta forma durante todo este tiempo el capo pudo mantener su aspecto en secreto, excepto por las declaraciones de algunos mafiosos redimidos.

El origen de la palabra es bastante incierto y circulan diversas teorías del mismo, algunas de ellas más románticas que históricas, probablemente difundidas por los mismos miembros de organizaciones mafiosas para darle una imagen más blanda.

Una de las primera bandas de las que se tiene constancia es la de Manzzini en el S. XIX y, según dicen, la palabra mafia es un acrónimo de "Mazzini Autoriza Furti, Incendi , Avelenamenti" (Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos). Sin embargo los estudiosos del tema no le suelen dar validez a esta teoría.

Entre 1862 y 1863 el dramaturgo Giuseppe Rizzoto estrena en Palermo (Italia)un drama popular titulado I mafiusi di la Vicaría, que se convierte en la primera presencia escrita del término.

Otra teoría es que es el acrónimo de la frase "Morte alla Francia, Italia Anella!" (en español: ¡Muerte a Francia, Italia Anhela!).Una leyenda bastante extendida sostiene que tuvo su origen en el episodio histórico conocido como Vísperas sicilianas, nombre que se dio a la sublevación de los sicilianos contra las tropas invasoras francesas de Carlos de Anjou, por haberse iniciado a la hora de vísperas del lunes de Pascua de 1282. Sin embargo se basa más en habladurías populares que en pruebas históricas.


Popularmente también se dice que "la mafia nació como una secta medieval llamada Beati Paoli, que defendía a la gente débil de la poderosa y sin escrúpulos. La idea probablemente surgió con alguna novela de aventuras sobre los Beati Paoli publicada en Palermo a principios del siglo XX. En otras palabras, a algunos mafiosos les gustó la historia y la tomaron prestada para sus propios propósitos; gángsters posteriores comenzaron a creerse lo que había sido diseminado en un comienzo como la propia propaganda de la asociación".

La teoría más compartida por los expertos es que provenga de la antigua expresión toscana maffia, una especie de expresión para decir genial o muy bien.

Sin embargo durante décadas las existencia de la mafia como tal era un tema para algunos tabú y no es hasta 1992 que se reconoce legalmente la existencia de la misma en los tribunales italianos.

El motivo de tanto silencio es lógico, ya la unificación de Italia llevada a cabo por Garibaldi fue un tema complicado, en primer lugar por la imposición de la lengua italiana en todo el territorio nacional y, el segundo, por la creación artificiosa de una cultura común que en realidad no era compartida. En según que zonas de Italia al gobierno central le ha sido complicado aplicar su poder. Sobretodo en el sur el Estado como tal tiene una significación mucho menor que en el centro o el en norte.Los napolitanos, los sicilianos, etc, sienten la identidad regional muy por encima de la estatal y sientes el poder central como un intrusismo extranjero, de forma que nunca ha existido demasiada colaboración con Roma. Por otro lado las diferencias económicas y sociales entre norte y sur están muy acentuadas e, incluso el modo de vida, es muy diferente.

"Incluso hoy en día existen en algunas regiones del sur de Italia que escapan al control total del gobierno legal, en el sentido que las asociaciones criminales crean su propia “legalidad”, su propio estado fantasma. Comprender cómo se ha llegado a esta situación revela mucho sobre Italia, y sobre las dificultades que ha encontrado el Estado para establecer su derecho a gobernar" John Dickie, A History of the Sicilian Mafia.

En un sentido moderno la mafia apareció a instancias de los terratenientes sicilianos, una especie de brazo armado para el control de los trabajadores. Pero legalmente fue disuelta por Garibaldi con la unificación de Italia, ya que no convenía otra organización con la capacidad de aplicar poder coercitivo, y menos si era regional. Es en este momento en la que el organismo pasa trabajar al margen de la legalidad y la criminalidad asciende enormemente, aunque ante las dificultadas muchos mafiosos deciden emigrar a Estados Unidos, donde comienza otra historia.

En Italia existen principalmente cuatro organizaciones criminales con influencia en diferentes regiones, a la que en días venideros dedicaré una entrada:

- La Mafia en Sicilia
- La Camorra en Nápoles, de donde en realidad procedía la familia de Al Capone
- La Ndrangheta en Calabria, de la que se dice que es la organización más violenta y con menos escrúpulos
- La Sacra Corono Unita en la Puglia, la más moderna de todas ya que nació en 1983.

12 comentarios:

Higronauta dijo...

Bonito repaso mafioso que nos ha pegado, querida Estrellita. Muy pedagógico.

Estamos tan apabullados por la desinformación y los tópicos sobre la mafia que, para variar, el desconocimiento da miedo.

Un servidor, a la llegada al aeropuerto y ante el visionado de los dos armarios roperos que comenta, hubiera pensado que se trataban de figurantes sicilianos, para consolidar el mito. Aún así, la visita a la casona de la señora, digna de escena fílmica.

el loco oficial dijo...

Con lo que dice Higronauta y aprovechando sus conocimientos cinematográficos quizá sea hora de que ruede una verdadera peli sobre la mafia....
Ahora en serio, me ha gustado este post, está bien escrito. Nunca me ha gustado Italia, por veces que voy, pero aún no he recalado en Sicilia y tras leerla me han entrado ganas...

Estrellita Mutante dijo...

Higronauta, siempre hay muchos tópicos, pero despúes de saber que un capo siciliano disovió en ácido al hijo de un chivato, mejor me quedo con la versión de Mario Puzo, que da menos mal rollo.

Sicilia es increible y se parece muchos a las descripciones que hacía truman Capote de la temporada que vivió allí.

Roski dijo...

Pues yo creía que la palabra Mafia venía de la "mafia" medieval (un tipo de impuesto sobre la propiedad)...

He leido el término en varios sitios (eso sí, siempre en la Toscana) y creía que había relación.

Saludos. Estupendo artículo.

Estrellita Mutante dijo...

Pues se dice que pudiera tener procedencia toscana, pero para serle sincero, no me creo ninguna de esas teoría sobre la etimología de la palabra.

Mondo Gitane dijo...

A Provenza le delataron unas inoportunas colillas en la puerta del establo donde se ocultaba... si es que no hay omertá que valga cuando aprieta el monkey

Estrellita Mutante dijo...

Maldita droga!, ya lo decían Los Chichos.

Unknown dijo...

Oiga Estrellita, me interesa mucho lo del viaje este pagado/blanqueo de capitales como quien no quiere la cosa... resulta que yo SI soy descendiente de sicilianos y a mi no me importa nada que se límpien unos eurillos a costa del reencuentro con mis raices.

Me puede usted informar sobre este particular?

Estrellita Mutante dijo...

Pues la verdad es que a mi me lo gestionó el cónsul de Zaragoza de por aquel entonces, que no se si seguirá siendo el mismo. Lo mejor sería que preguntaras directamente. Yo la verdad es que ni recuerdo el nombre de la fundación.

Godness dijo...

freestyleplaya

edok69 dijo...

This article is very good. We would like to leave a good article. To read more articles, click here >>>
ข่าวด่วน รายวัน
อาจารย์ ให้หวย
คนบ้าหวย
เจ้าแม่ ให้หวย หลายสำนัก
คอหวยดูเลข

garin dijo...

This article is very good. Come and try reading some of me >> เชลซี

ข่าวฟุตบอล

ข่าวบอล

ข่าวกีฬา

ทีเด็ด