18 de julio de 2007

Space Oddity

Hace unos días estuve en una charla interesante de Xavier Claramunt, el director de un estudio de arquitectura de Barcelona que también se dedica al interiorismo y el diseño de joyas. El caso es que ADD + Arquitectura se ha hecho muy famoso porque está trabajando en una proyecto muy futurista. Están proyectando un hotel en el espacio que abrirá sus puertas, si no recuerdo mal, en el 2020.

El hotel estará destinado tanto para turistas como para astronautas. Cada una de las cápsulas que se ven en la imagen de arriba es una estancia para los huéspedes de 7 metros de larg y 4 de ancho. Dentro del hotel no se creará una falsa gravedad, sino que los huéspedes estarán en gravedad cera, de forma que se les proveerá con una vestimenta especial con belcros para ir falcándose a las paredes cuando quieran dormis, o pararse a ver el espacio. La estructura es capaz de albergar hasta 22 cápsulas diferentes.


La estructura se irá ensanblando con la ayuda de una lanzadera especial y, a pesar de lo complicado que parece todo el proceso, el arquitecto comentaba que le sorprendó lo fácil que está resultando todo, pues toda la tecnología necesaria para la construcción del hotel ya estaba inventada, de forma que los tiempos y los costes con los que en un principio contaban se han reducido considerablemente.

Para ir escuchando:


Lo más gracioso de todo es que Claramunt comentaba que en realidad este proyecto, junto con otro de un hotel en el fondo del mar que no se está llevando a cabo, era un estrategia para llamar la atención de los medios de comunicación y conseguir más clientes. Ambos proyectos pertenecen a una departamente de la empresa llamado LAB, que se dedica a investigar a nivel experimental dentro de su campo, sin un objetivo específico en términos prácticos.

Estaban en ese momento pasando una mala época en cuanto a clientes y decidieron crear este proyecto, a modo de concepto, para crear un golpe de efecto. Por lo visto la noticia se filtró en prensa y apareció mucho antes de lo que hubieran querido desde el estudio. Pero les sorprendió que una vez publicada la noticia comenzaron a recibir llamadas de empresas que querían colaborar con el proyecto, desde la agencia espacial europea a fabricantes de nuevos materiales aeroespaciales.

Y cambiando de tercio, esto me llevaba a pensar que cada vez estamos más cerca de la conquista del espacio, la luna ya es accesible y los viajes turíscos espaciales existen (otra cosa es cuando una triste hipotecada como yo se podrá permitir uno), sin embargo los fondos abisales del mar siguen siendo un misterio para nosotros, y eso que hablamos de distancia físicas mucho menores.

9 comentarios:

Higronauta dijo...

Presupongo que se interés enfermizo y obsesivo con el espacio exterior viene motivado por la huida cuando esto esté ya para el arrastre (supongo que de ahí el hecho que no acabe de interesar del todo el fondo marino, pues acabar, lo que se dice acabar, lo hará como todo el resto del planeta). Eso sí, de buen seguro que el éxodo será clasista, dependiendo de los bolsillos. O, como en Desafío Total, habrán destinos para adinerados y otros, más inframundanos, para el resto de la prole. De momento, veremos lo que cuesta la estancia en el bidón galáctico ese...

Anónimo dijo...

Mola mas el proyecto ese de las casas amebas. Lo lei aqui? No se, ya se me ha olvidado. Fue hace un par de dias, me parece. Puede ser, si.

Y bueno, que a mi de esto me queda el poso de siempre, el tema a extraer es que la comunicacion necesita una idea para poder comercializarse. Esta bien, no tengo nada en contra, la gente necesita titulares. Ahora, me quito el sombrero ante los tipos estos por la decencia de decirlo publicamente en los foros adecuados.

Estrellita Mutante dijo...

No se exactamente a que proyecto te refieres.

No se que decirle, yo soy publicista (aunque no me dedico a eso exactamente). Pero no me importa reconocer que pertenezco al mal, como los cazadores de focas, o los reclutadores de niños-soldado.

Anónimo dijo...

Dije lo del Mal por aqui? No se, la maldad no la hace el Mal. Me niego a considerar al Mal como maligno. Bush es el Mal, pero la maldad esta en quienes disparan a sus ordenes. La gente se cree lo que quiere, no me detendria en los intermediarios, algo que, ademas, me pareceria moralista. Ademas, que coño, yo no aspiro a irme por ahi dando tiros en medio de la jungla, asi que un cierto aire de mercenario laboral tambien me mola tenerlo.

Estrellita Mutante dijo...

Dejenme ser mala, que me gusta.

JPNietzche dijo...

Anda que no... Con lo que mola una torre alta en mitad de un campus... Y un rifle de repeticion con mira telescopica... muhuhuhuhahahahaha...

En fins... Conquistamos antes el espacio que los fondos oceanicos porque somos tan egocentricos que todo lo que esta "bajo" nosotro es menos bueno que lo que hay "arriba"...

La de cosas que jamas llegaremos a saber que estan moviendose mientras navegamos por la superficie...
Lo que me lleva que hace tiempo no se donde vi que la navegacion actual se consideraba uno de los principales males que hacia que las ballenas se perdieran y terminara encallandose en las costas y playas...

Yo lo que tengo claro sobre la exploracion espacial y similares es que no aprenderemos de nuestros errores y que novelas como "Cronicas Marcianas" no seran tan ficcion y espero que no... Llegaran a ser historicas...

Estrellita Mutante dijo...

Querido Higronauta, creo que mi interés enfermizo por el espacio es simplemente porque soy una neurótica, la enfermedad está conmigo.

Nietzche, ¿torres, altas, rifles de repetición?, cualquier día de estos te vemos en la tele en un Mc Donal's con un fusil de asalto.

Anónimo dijo...

soy una zorra
jajaja
que zorra soy
y cursi

Estrellita Mutante dijo...

Dios!, !tengo doble personalidad!