19 de junio de 2007

Días negros

Canción para esta entrada (también puedes descargarla aquí):




Hoy es un mal día, uno de esos en que lees algo en la prensa y la ira recorre tu cuerpo, quizá no sea el ideal más nobel, pero desde luego es bastante importante.

La asociación Castelló Sense Soroll ya tiene un blog. Lo podéis visitar, pero no dejar comentarios, porque muy consecuentemente con su filosofía los han inhabilitado. Los comentarios pueden hacer vía e-mail, supongo que previa censura, que luego ellos publican, yo les invito a habilitar los comentarios, así como invito a quien quiera a asistir a sus reuniones semanales en Lagasca 2 los lunes a partir de las 19:30, también, elegir el local en una calle de marcha...

Ha conseguido que la presión sea tal que comiencen a cerrar todos los bares y pubs de Castellón centro:


Despúes de Ricoamor y la Queca, ahora vienen Octopussy y Comics, sin hablar de otros como El Vinilo que no duró ni dos semanas y el resto abiertos, pero sin música y cerrados a la 1 y media (muermo total). Siempre ha existido una normativa respecto a los bares. En Castellón no se conceden apenas licencias de pubs ni de música, a no ser que seas de La Viuda Gimeno Group, pero se seguía abriendo porque no pasaba nada.

Tras muchos años los vecinos del centro se han enfadado muy mucho y han ido en varias ocasiones a hablar con el alcalde, vamos, lo que se llama grupos de presión ciudadana. A pesar de afirmar en su blog que uno de sus objetivos es crear alternativas de ocio para los jóvenes (una alternativa es que se aburran soberanamente en sus casas) las peticiones que se han hecho han sido que se pongan muy restrictivos en cuanto a horarios y música. No en vano en su pacto afirman: "El ciudadano exige eliminar aquellas fuentes de contaminación evitables, y para las que no se pueden eliminar, solicita y exige que se tomen medidas correctoras eficientes.", queda bastante clara su opinión al respecto. "ello mediante una ciudadanía concienciada, que elimine y aísle aquellos comportamientos ruidosos que no producen valor", ¿y quien decide que produce valor?.

Socios de Castelló sense Soroll por calles en enero de 2007. Viendo las calles ya me puedo imaginar que otros locales veré cerrados en próximos meses

En realidad han estado cerrando locales muchos de ellos insonorizados, es imposible que molesten a todos los vecinos de la calle. Lo realmente molesto debe ser la gran cantidad de personas que se quedan a la una y media de la noche en la calle decidiendo que hacer y donde ir si todo está cerrado.

Bajo un falso discurso de crear un Castellón diferente, sostenible y ecológicos (ya podrían ponerse placas solares en lugar de montar este pitote), lo único que defiende esta gente es su propio beneficio. Se comprende que quieran dormir por las noches el fin de semana, pero si yo tuviera 17 años y ningún sitio donde ir, acabaría quemando sus casas y meándome en sus portales, por lo visto es la opinión que tiene sobre la juventud.

Primero comenzaron a quejarse de los locales de marcha, ahora de las tascas, de las terrazas (que son muy tranquilas, por cierto), luego Benicassim, declarada zona acústicamente saturada, luego el mesón del vino y las propias fiestas de la Magdalena. Cuando hablaban de que Castellón era una ciudad dormitorio no pensaba que tendríamos que pasar todo el día durmiendo.

Días previos a las elecciones, no podían elegir un momento mejor, pidieron a los partidos que firmaran un Pacto Contra el Ruido en Castellón, pero al parecer los políticos estaban muy ocupados besando niños como para firmarlo. Aunque no creo que esto frene a los vecinos de Santa Clara y otras zonas céntricas de Castellón, me gustaría ver que caso hacen a los vecinos de Las Brevas sobre las discotecas que tienen en frente en el Castalia.

Con el cierre de estos dos garitos, la lista de bares donde salgo los fines de semana se reduce drásticamente. Llegado a un punto la gente solo tendrá la opción de salir a la calle a hacer botellón, pero ¿la idea no era eliminar el botellón?, ¿porqué lo promueven?. Habrá que elegir un lugar y quedar cientos de personas para que la policía no pille siempre a los mismos pringados.

Porque lo de las actividades lúdicas los fines de semana por la noche está muy bien, pero hay momentos en los que a las personas les gusta desahogarse. El discurso de que a la juventud no le gusta hacer otra cosa que beber ni tiene fundamento, ni es la preocupación real de Castellón Sense Soroll y otras organizaciones del estilo.

"Chavales, a drogarse al parque, pero calladitos"

Tema de interés: La medida 3:

Medida 3.- Adaptación del vigente Plan de Ordenación Urbana, para impedir la concentración de locales en zonas residenciales, y para ubicar en los nuevos desarrollos urbanísticos, dentro del casco urbano, zonas terciarias donde además de comercio se puedan ubicar actividades de ocio, y en concreto aquellas más ruidosas e incompatibles con los horarios de descanso de los vecinos. En tal sentido se seguirán las siguientes directrices:
  • a) En los nuevos desarrollos urbanísticos dentro del casco urbano, será obligatorio la creación de pastillas (manzanas) de suelo no residencial donde ubicar actividades de “Ocio y recreo” y otras con intensidad sonora más elevada y con horarios más dilatados.
  • b) Las actividades de ocio nocturno que se ubiquen en zonas residenciales tendrán limitado el horario de cierre a las 2,30 de la madrugada. Las actividades que quieran superar ese horario deberán de situarse en las zonas no residenciales habilitadas al efecto y descritas en el apartado anterior.
  • c) Modificación de anexo de Ordenanzas Particulares, y en particular las “determinaciones sobre uso y destino del suelo y la edificación”, para las diez zonas residenciales existentes, dando un trato homogéneo a la distribución de las zonas de espectáculo recreativo y de ocio y recreo, evitando que como ocurre en la actualidad, las nuevas zonas, con viviendas con mejores aislamientos acústicos y unos viales de gran anchura, no acepten actividades de ocio con ambientación musical.
  • d) En la distancia que tienen que cumplir dos locales con actividad musical, que en la actualidad es de 100 metros, esta distancia se medirá de forma radial entre los dos puntos más próximos de la planta de los locales.
  • e) Como régimen transitorio, los locales que a la entrada en vigor de la nueva ordenanza, y que estén funcionando dentro de la legalidad, pero que no cumplan las nuevas disposiciones, reducirán progresivamente dos horas el cierre de los locales anualmente, referido a la Orden de horarios de la Generalitat, hasta alcanzar el horario de cierre marcado en el apartado b).

9 comentarios:

Higronauta dijo...

La juventud es el foco donde la sociedad proyecta todos sus males, sublimando así cualquier pulsión contraproducente.
Me divierten estas campañas de limpieza de calles, sin ofrecer alternativa alguna y, promoviendo, de una manera harto consciente, el efecto botellón. Así luego podrán seguir quejándose de otra cosa. Y luego de otra. Y luego...

Eso sí, cuando hay elementos deportivos varios, o cuando las terrazas veraniegas ocupadas por gente "adulta" se tornan simples y puros espectáculos de ruido, bochorno y hasta bofetadas a veces, nada sucede (al menos es la estampa que podemos ver desde la ventana de la mansión higronáutica día sí, día también).

Como decía el refrán, "a Dios rogando y con el mazo dando".

Por cierto, con su permiso, la he enlazado en el higroblog.

Estrellita Mutante dijo...

Creo que su próxima queja va dirigida a los dueños de perros cuyos ladridos exceden el máximo de decibelios permitidos para un can(no es real, pero podría).

El enlazamiento es mutuo.

Sainthropee dijo...

no se si has leido la noticia que linke en el blog ayer, vamos de mal en peor.

Anónimo dijo...

Mas locales cerrados en Castelló con posterioridad al Ricoamor y la Queca, a saber: L'illa del Tresor (música jamaicana cerca del Mercat de sant Antoni)y El bosque (punkarradas, entre Ma Agustina y san Félix). El Spoonfoul cierra a las 3 so pena de que le metan caña y lo cierren...

Ja ho varen dir els Tom Bombadil: "...vivimos en Castellón, que desesperación..."

Estrellita Mutante dijo...

No tenía ni idea de que habían cerrado también el Bosque, lo que demuestra lo viejuna que estoy y lo poco que salgo. Por cierto, que ahora cuelgo la canción de Tom para que se difunda everywhere.

Sainthropee, creo que todo esto es una 'conspiranoia' contra la juventud. Al llegar a los 30 seguro que te llevan al Carrusel, jejeje. (referencia a La Fuga de Logan)

JPNietzche dijo...

Se que no te servira de consuelo... Pero en todos lados cuecen habas...

Aqui en sevilla aparte de tener que chapar tambien los locales a la una de la madrugada... Un dia te contare la anecdota de un colega en un local de chupitos llamado la rebotica...

Aparte... Han tenido lugar alguna que otra carga policial por zonas de marcha como La Alameda de Hercules y El Chile...

Lo cierto es que todo esto no hace mas que demostrar la hipocresia de la sociedad en la que vivimos... Divertirse sin molestar es una cosa... Pero esto es muy distinto...

Estrellita Mutante dijo...

LA verdad es que no me sirve de consuelo, lo cierto es que me alarma, porque no eres el primero que me avisa sobre cosas similares en su ciudad.

Ya me contarás esa anécdota.

Hay que moverse.

urbenportales dijo...

Es lo que nos merecemos... no protestamos por nada, y los que lo hacen es en beneficio propio, armados de egoísmo y sin ningún atisbo de tolerancia.

Para muestra de ello he estado unos días en Estocolmo, y creo que los dirigentes de estas campañas de cierre masivo deberían pasar una temporadita en Suecia y aprender sobre civismo, el cual -amigos y amigas- puede convivir con el mal arte de la farra, ¡y no saben ustedes hasta que punto!...

En verdad todavía tengo morriña de las svenska nights, debo tener el síndrome de estocolomo (muahahahaha).

Estrellita Mutante dijo...

¿Por qué coño vivimos en un mundo en el que hay que quejarse?, yo quiero que todo se haga a mi voluntad con solo pensarlo.