28 de mayo de 2007

El artista de los huevos de oro

El otro día hice una de esas cosas que tanto me gusta hacer por las mañanas cuando me despierto con tiempo, ir a una cafetería, pedir un café con leche y leer la prensa. Desgraciadamente el Mediterráneo estaba ocupado -aquí hay pocos sitios que tengan el País- y solo quedaban el Marca y La Razón, de modo que me debatía entre no enterarme de nada o ponerme nerviosa leyendo a una panda de monárquicos derechistas. Finalmente la pequeña fascista que llevo detro -pequeña porque todo el mundo sabe que los fascistas son bajitos- ha ganado. Tras una breves ojeadas a la comunión de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y las barbaries de la kale borroka, he decidido pasar directamente a las páginas de cultura.

Me dá rabia admitirlo, pero solo la prensa conservadora trata los temas culturales de forma seria, reportajes sobre arquitectura, noticias sobre diseño, arte y, lo más divertido, las adquisiciones más absurdas de las diferentes subastas. Ayer un tio adquirió una de las 90 latas de Manzoni con el título 'Mierda de artista' por alrededor de 150.000€.

Estas latas efectivamente tienen mierda del propio Manzoni dentro, algunas de ellas ya no están en circulación pues no pudieron aguantar el paso del tiempo y acabaron explotando debido a la acumulación de gases fecales y la oxidación del metal.



"En 1961, en un desafiante acto de burla hacia el mundo del arte y el de los críticos de arte, que al unísono lo habían tratado siempre como si él fuese un retardado mental, Piero Manzoni inventó la Mierda de Artista. El realizó la operación completamente por sí mismo: produjo el contenido, lo enlató, la selló al vacío, la etiquetó, la numeró, finalmente la firmó. Este gesto furioso trajo la absoluta crisis a todas sus relaciones con el mundo del arte, pero también sus anteriores aspiraciones internas de llegar a un arte puro en lo visual y lo conceptual. Se volvió una persona siempre agitada, viajando todo el tiempo y bebiendo cuanto pudiera. Para antes de cumplir sus 30 años, había bebido lo suficiente como para morir.” (“Un blanco escatológico”, Enrico Baj, milán 1990)

Sin embargo, aunque la pretensión de Manzoni era una crítica a la mercantilización del arte y la absurda elección en este contexto de lo que es o no es arte, su obra ha acabado vendiéndose más cara que el oro dentro de los mercados más absurdos: las subastas. Aunque hay interpretaciones para todos los gustos yo me quedo con la crítica como intención de la obra.


Esta obra, realizada en 1961, forma parte de una serie en la que también está 'Aire de artista', unos globos hinchados por él mismo, y 'Sangre de artista'. Un año despúes realializó la obra 'Pedestal del mundo' un pedestal vacio en el que todo el mundo podía subirse y convertirse de forma inmediata en arte.



Pues que quieres que te diga, a mi el tío me parece un cachondo, creo que se hubiera llevado bien con Bukowski.

2 comentarios:

Pussy Galore dijo...

a mí me parece que es importante tener sentido del humor si eres un artista. y este tipo, lo tenía. VIVA! :)

Estrellita Mutante dijo...

Pues imaginate el tío que paga 150.000 euros por una lata de mierda, debe ser la bomba.