13 de abril de 2007

Me hago pipi, ¿falta mucho?

Hace algún tiempo oí por primera vez el nombre de Tycho Brahe, y no es que fuera un nuevo grupo musical, sino que era un hombre que llevaba muerto desde 1601, pero es que lo mio nunca ha sido estar a la última. De hecho, sino estuviera muerto, es posible que nunca escuhara hablar de él, porque son precisamente graciosas, las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

El verano pasado en el museo Uficci en Florencia vi un retrato suyo lo que me convenció de que Brahe debió ser un personaje en su época. Este joven de familia noble tenía un elevado concepto de la educación, por eso, durante una cena en Praga a la que fue invitado, no se levantó de su asiento para ir al escusado (o al orinal o lo que tuvieran en 1601) porque estaba considerado como un acto muy desconsiderado. Dicha demostración de modales y rancio abolengo le proporcionó una cistitis que le obligo a permanecer en cama durante 11 días con una fiebres elevadas. Tras dicho periodo abandonó su lecho para ocupar su nicho.

Así lo contaba su discípulo Kepler:

" El 13 de octubre, Tycho Brahe, en compañía del maestro Minkowitz, acudió a cenar en casa del ilustre Rosenberg, y retuvo sus aguas más allá de lo que exige la cortesía. Al beber más, sintió que la tensión de su vejiga se incrementaba, pero puso la educación por delante de su salud. Cuando regresó a su casa, apenas fue capaz de orinar...

Tras cinco noches sin dormir, seguía sin poder soltar su agua sin experimentar grandes
dolores, e incluso así la evacuación era difícil. El insomnio prosiguió, con fiebre interna que
desembocó gradualmente en delirio, y la comida que comía, y que no podía retener,
exacerbaba el mal. El 24 de octubre, su delirio cesó durante varias horas, la naturaleza
venció y expiró pacíficamente entre los consuelos, plegarias y lágrimas de su gente. "

El hombres trás el mito y el mito tras el hombre (título molón que no viene a decir nada)

Tycho Brahe se fascinó con la astronomía cuando a la edad de 14 años presenció un eclipse de Sol. Tras ese encuentro con los astros dedicó toda su vida a su estudio y es considerado uno de los grandes astrónomos antes de la invención del telescopio.

Durante su época de estudiante se enfrentó en duelo a espada con otro estudiante por saber cual de los dos poseía los méritos más grandes en matemáticas (como todo el mundo sabe un duelo a espada es la mejor forma de averiguar este tipo de cosas). Por lo visto Brahe no dominaba las ecuaciones pues perdió parte de la nariz, lo que le obligó a llevar un prótesis de plata durante el resto de la vida (a lo capo de cartel colombiano). A pesar del aspecto que debía tener con tal aparato en la cabeza consiguió casarse y tuvo 8 hijos.

- ¿De quién es esta naricitaaaa?
- Mia no

En su lecho de muerte Tycho repetía Non frustra vixisse vidcor , según unos, y según otros Ne frusta vixisse videar. Lo que está claro es su traducción: "que no haya vivido en vano". Por ello que le hizo prometer a Kepler que usaria todo su legado para la construccion de una teoría del universo. Pobre Brahe, porque no se le recuerda por astrónomo, sino que aparece en el número 3 de la lista de las muertes más estúpidas del mundo.

Kepler aceptó encantado, porque trás 18 meses como discípulo de Brahe anhelaba en su fuero interno poder tener los datos de su maestro, de los qu se decía eran los mejores del mundo, para crear sus propias teorías astronómicas.

En 1996 a alguien le dió por molestar el descanso de Brahe y analizar uno de sus pelos. El resultado del análisis fue que Tycho tenía tanto mercurio en su cuerpo que era imposible que sobreviviera. de modo que las actuales teorías apuntan a un envenenamiento por mercurio debido al uso que Tycho daba de este en sus experimentos alquímicos y médicos. Sin embargo a quien le interesa la historia pudiendo tener leyenda.

No hay comentarios: