4 de abril de 2007

Arkham Asilum IV

El síndrome de Koro es exclusivo de China y se caracteriza porque el paciente tiene la convicción de que su pene (elemento yin, vital) se va encogiendo hasta desaparecer dentro de su abdomen, lo que se acompaña de una enorme angustia y del temor a que el proceso de retracción culmine en la muerte.

Algunas pacientes femeninas han detectado este síndrome, peroe n su caso son los pezones lo que perciben que empequeñece hasta desaparecer en el interior del cuerpo. E incluso se han descrito formas “koriformes” en los que el órgano que se retrae es la lengua.

...y otros tan poco

Se considera que el koro es un trastorno ligado a factores cultura­les, puesto que es endémico en zonas del sudeste asiático en las que está firmemente arraigada la creencia taoísta en la actividad de los humores Yin y Yan en los seres hu­manos. El fenómeno reviste el especial interés de su contagiosidad, demostrada por las epidemias de Koro recogidas en la literatura. Y parece que incluso puede extenderse a otras culturas y entornos geográficos, como lo sugieren los casos que poco a poco se van describiendo en otras zonas del mundo, muy distantes del sudeste asiático, o en sujetos sin creencias taoístas. Tanto es así que muchos psiquiatras afirman que podemos encontrarnos ante una pandemia a nivel mundial del síndrome de koro. De modo chicos y chicas que, estad atentos de vuestros penes y pezones!

Tanto es así que en 1967 hubo un brote en Singapur, donde miles de hombres llegaron a pensar que sus penes habían sido robados. Incluso en Benin (Africa) en 2001 algunas personas fueron atacadas al ser acusadas de usar la magia para robar el pene de algunos hombres (noticia verídica aquí)

No hay comentarios: