14 de febrero de 2007

Arkam Asylum III

Le délire de négation (hoy síndrome de Cotard) fue descrito por primera vez por Jules Cotard en una conferencia en París en 1880 como un delirio de negación o nihilismo. Los pacientes que lo sufren afirman haberperdido no solo posesiones, estatus y fuerza, sino también órganos vitales. En ocasiones el paciente siente que su cuerpo está en proceso de putrefacción o incluso muerto. Algunos enfermos perciben el olor de putrefacción de sus cuerpos o como los gusanos los están devorando.

Durante la conferencia Cotard describió el caso de una mujer que negaba la existencia de Dios y el diablo, diversas partes de su cuerpo y que necesitara comer. Más adelante, creía que estaba eternamente condenada y que ya no podría morir una muerte natural.

Un caso famoso del síndrome Cotard describe a una mujer que estaba tan convencida de su muerte que insistía en vestir un sudario y se instaló en un ataúd. Pidió ser enterrada y como sus familiares se negaron, permaneció en su ataúd hasta que falleció algunas semanas después.

Se le llama delirio de negación porque el paciente niega su propio cuerpo o incluso la vida y se suele dar en casos depresivos, narcisistas, melancolías, esquizofrenia y demencia. El cuerpo sufre un proceso de cosificación por parte de su dueño que ya no lo siente suyo y desea desprenderse de él.

Es una mezcla de melancolía con delusiones catastróficas y alucinaciones cenestésicas (ej. Sensación de ardor en el cerebro, sentir el flujo de sangre en los vasos sanguíneos).

El delirio de negación se engloba dentro de los síndromes de despersonalización, una sensación de no ser uno mismo, que en ocasiones puede habernos pasado a cualquiera, aunque en el caso del síndrome de Cotard llevado a un extremo. Puede definirse como “experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo”

No hay comentarios: