12 de febrero de 2007

Arkam Asylum II

Capgras, en 1923, describió un caso que denominó "la ilusión de sosias" en su publicación L’illusion des sosies, delirio de que otras personas, normalmente muy cercanas al paciente, han sido reemplazadas por dobles exactos. Estos impostores asumen roles de las personas a las que sustituyen y se comportan del mismo modo. Capgras, explicó el delirio como el resultado de sentimientos de extrañeza, combinados con una tendencia paranoide a desconfiar, así como una ambivalencia del paciente con su entorno más cercano.

Capgras describió el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, todos excepto a su esposo.

Los falsos reconocimientos pueden extenderse también a los objetos, dando al paciente la impresión de que vive en un ambiente trucado o ficticio, lo que origina secundariamente ideas de desposeimiento o de sustitución de personas u objetos por copias o dobles, con gran extrañabilidad y vivencias de desrrealización.
Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.En 1924, Capgras y Corette, describen otro caso similar.

Capgras relaciona este síndrome con cuestiones emocionales y afectivas, y no simplemente con disfunciones cerebrales, lo que significa que el paciente que lo sufre rechazan admitir la verdadera personalidad de las personas que ven como dobles, ya que en realidad aunque su percepción no les permite ver a las personas reales, saben en todo momento que esa persona a la que perciben como el doble ha 'suplantando' a su conocido o familiar.
Para explicar el fenómeno Capgras argumenta que en el proceso de reconocimiento de las personas se llevan a cabo dos procesos contrarios, aquel que busca la familiaridad de la persona, y otro, que busca todo lo desconocido de la persona que tenemos delante.
Durante un periodo confuso para un paciente con dolencias psiquiátricas este proceso puede suponer una complicación extra y por la ansiedad provocada no se llega a realizar el proceso de reconocimiento de la persona de forma total, sin embargo esto no llega a afectar a la percepción física de forma permanente.

Al reconocimiento se asocia de forma directa el sentido de extrañeza y, aunque la persona percibe un parecido estrecho entre la persona real y su doble (para ella), deja de identificarlas por tener un contenido emocional diferente (osea, que percibe lo familiar como extraño). La ilusión de los dobles no es sensorial, sino la conclusión de un juicio afectivo, según Capgras. "se crea una concepción delirante del “doble” generada, pues, por la lógica de los sentimientos."

A partir de 1924, Depory y Montassut, introducen el concepto de Síndrome de Capgras.

El Síndrome de CApgras suele presentarse en la esquzofrenia, aunque también en los pacientes de alzheimer

No hay comentarios: