29 de diciembre de 2006

¿Adivina quien viene a cenar esta noche?

En mi casa veo cantidad de canales locales de lo más absurdos que llenan su programación con programas de lo más tonto, la mayoría de ellos tienen por objeto el negocio de los mensajes de texto, aunque eso es lo de menos. El otro día vi uno de ellos, quizá el mejor. Era el típico programa de encontrar pareja que mezclaba gente borracha en discotecasque se describia y bailaba a lo tonto y personas en plató con entrevistas para subnormaloides.

El caso es que una de las preguntas que hacían a los entrevistados, había que ver las respuestas!, era con que dos personajes históricos les gustaría cenar. Eso dió pie a un conversación sobre el tema, en la que yo escogi a:

Agatha Christie
Desde pequeña había leido sus novelas, aunque hace años que no lo hago. Era una gran fan de la señorita Marple, más que de Hercules Poirot. Pero ya en el instituo me decidí a leer su autobiografía, que era un zamarro de 6000 páginas más grande que Los Pilares de la Tierra. Nunca me habían parecido interesantes las biografías, y menos las auto-, pero esta me gustó.

Su vida me pareció apasionante. A pesar de un primer matrimonio fallido, su marido le dejó por la secrtaria y ella sufrió un pasaje de locura con una pérdida de memoria, a los 40 años de edad viajó a Bagdad en el Oriente Express, donde se inspiró para su famosa novela, pero también donde conoció a su segundo marido, una arqueólogo 15 menor que ella. Durante el resto de su vida estuvo acompañando a su marido por todo el mundo en expediciones arqueológicas y vivió cientos de aventuras que relata en su biografía.

Me encantaría escuchar en primera persona esas historias, pero además es una persona fascinante porque fue muy rompedora para su época, de hecho era bastante subversiba para haber sido criada en la Inglaterra victoriana.


Marie Curie

Marie Curie me fascina desde que cuando era muy pequeña ví un capítulo e Erase una vez los inventores, que tenía a esta mujer como protagonista. Su sacrificio, pasión por la ciencia e inteligencia me fascinaron, siempre he soñado ser como ella (ay!, que lejos me he quedado). De jovén MArie abandonó Polonia para ir a estudiar a PArís con unos ahorros que acumuló en su país y algún dinero que su padre le enviaba. Vivía muy pobremente y apenas tenía para comer, pero las cosas superfluas no le interesaban a Marie que, a pesar de no destacar entre sus compañeros, fue la primera de su promoción.

Luego conoció a Pierre, físico y también apasionado por su trabajo de investigación, que se unió a MArie en su estudio del radio y, aunque fue ella la gran descubridora, solo pudo obtener su reconicimento a través de su marido (lo cual ya desde pequeña me provocó una aversión hacía el hombre opresor que desembocó en un moderado feminismo). Sin embargo Marie no apreciaba la fama y el reconocimiento, simplemente quería dedicarse a la investigación. Su perseverancia y fortaleza de espíritu es algo que siempre admiré.

Y tu, ¿con que dos personajes históricos te gustaría charlar?

10 comentarios:

FAC dijo...

Esto....Julio César y Vespasiano.

Por otra parte, alguien en la misma onda que Agatha Christie y con una vida también interesante es Dorothy L.Sayers: http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothy_L._Sayers

Hala, noz vemoz

Estrellita Mutante dijo...

Me ha encantado su vida, también la invito a cenar... y a tí también, pero cuando acaben estas fiestas tan agotadoras y navideñas.

Estrellita Mutante dijo...

Por cierto... dos emperadores romanos... da que pensar.

Anónimo dijo...

una cena con tres mujeres?

un chiste en un blog de moderado feminismo sobre que se cenaría bien está fuera de lugar no?

ah bueno, pues no lo hago.

es curioso a mí también se me ha pasado por la cabeza Julio Cesar.

Pero creo que me quedaría con Kubrick y con Orson Welles. Si pagan ellos la cuenta.

Si pago yo con woody allen y gandhi.

Estrellita Mutante dijo...

Desde luego, el chiste ya lo has hecho, pero no pasa nada porque este blog es más nihilista que feminista.

Anónimo dijo...

Creo que me decantaría por Jesucristo y Cleopatra.

Estrellita Mutante dijo...

¿Crees que se llevarían bien?

Anónimo dijo...

Quizá ella le consiguiera embaucar con mentiras y engaños.....De todas formas lo que realmente me gustaría es verlos en sus ambientes, no me fio de los cronistas, son facilmente influenciables y chantajeables.

FAC dijo...

A mí es que me tiran los emperadores romanos.

Al final, he hecho parejas (o tríos)
Julio César y Cleopatra, dos hedonistas que tuvieron mucho en común

Jesucristo y Vespasiano, dos estoicos que lucharon contra los judíos. Aquí podemos añadir a Gandhi y cambiar a los judíos por ingleses, o quitar a Vespasiano y poner lucha "pacífica"

Kubrick,Welles y Allen, tres cineastas que de una forma u otra cambiaron el cine. Aunque Kubrick no me interesa especialmente y creo que Welles era más efectista que efectivo, también tienen en común que suelen quedarse a medio camino entre lo que quieren hacer y lo que les sale.

Al final me parece que acabaré cenando con Epicuro y Bernard Shaw, al menos la conversación será interesante.

Estrellita Mutante dijo...

De los tres Allen es el mejor eso está claro. Además es el único personaje vivo que se ha mencionado.

Todo grandes personajes, aunque quizá no los más famosos, en mi nueva selección voy a escojer a Carmina Ordoñez y la estanquera que inspiró la ópera Carmen, en realidad debían parecerse más de lo que nos imaginamos.