8 de noviembre de 2006

Los paraisos artificiales

Despúes de unos días de muerte y oscuridad por fin vuelve la alegría a este blog!!. De la mano de Mickie, Donald y Goofy recorreremos los senderos de la diversión más puritana, excesiva y, a veces, estúpida.

La indutria del ocio pone al alcance de todos los bolsillos paraísos artificiales que nos ofrecen felicidad prefabricada y que se basan en el consumo como forma de ocio. Los parques temáticos, los resorts y todo tipo de paraísos artificiales nos inbuyen en una hiperrrealidad que se contruye por imitación exagerada de la propia realidad, pero que poco tiene que ver con ella.

Estos paraísos artificiales tienen temáticas y tipologías muy diferente entre ellos, hay para todo tipo de personas, grupos, etc. Pero en general presentan unas características comunes:

  • Para sus alegres visitantes son como un Kit Kat que les permite hacer una pausa de su terrible vida cotidiana de trabajo para ir a un mundo deseado donde todos son felices y tus hijos no te dan la brasa, excepto para que les compres algodones de azucar y otros souvenires azucarados.
  • Da igual en que parte del mundo estés, no importa que estés en Marina d'Or a 20 metros de la playa, en una localidad donde las temperaturas rara vez bajan de los 5 grados, si quieres hacer snowboard en agosto a 40 grados a la sombra, lo harás.
  • Para disfrutar hay que pagar!. Mires donde mires habrá una tienda, un puesto de Coca-colas, sobretodo cuanta más sed tienes, merchandising, etc.
  • Están creados para llegar al mayor número de consumidores, aunque suelen envolverse con un halo de elitismo kitsch, no hay más que ver Marina d'Or, es feo, pero la primera vez que estás en esa avnida que imita las luces de la feria de Abril de Sevilla y que debe consumir más electricidad que Somalia entera te quedas tan desconcertado que no te da ni tiempo a pensar en lo feo que es, solo piensas: "¿Esto es como lo de mirar al sol directamente, me quedaré ciega?".

Los parques temáticos y las Vegas representan los modelos perfectos de este tipo de paraíso, los lugares a los que todos miran a la hora de recrear sus paraísos propios. Tanto el uno como el otro tienen diversiones para toda la familia, a pesar de que el segundo es el paraíso del juego. Espectáculos, luces, sonidos, brillo, plástico, expectacularidad, grandiosidad de sus construcciones, un mundo en plástico que deja atónito y desconcertado a todo aquel que lo mira.

Estos lugares recrean a la ‘perfección’ cualquier otra atracción del mundo, para un americano no es necesario visitar Venecia cuando puede alojarse en el hotel The Venetian de las Vegas, acudir en góndola a cenar.

Yo he estado en Venecia y testifico que aparentemente este palacio es igualito, aunque visto en contexto ya da más miedo

Los canales de Venecia nunca han estado tan limpios como esa charca

Si ya Las Vegas es un paraíso artificial, construido de la nada en mitad de un desierto, con una obra faraónica para llevar agua a la ciudad, Europa ya está planeando su réplica de las la ciudad del juego en un pueblo de Hungría. Un complejo de ocio con capacidad para 35.000 turistas. ¿Tendrá la réplica ed Las Vegas una réplca de su réplica de Venecia?, espero que sí.

La modalidad de parque temático-deportivo, ofrece la práctica de un deporte, sin tener que preocuparse por las condiciones climáticas o las distancias. Para esquiar se ha creado en Dubai, Sky Dubai, 22.500 metros cuadrados repartidos en 5 pistas cubiertas con nieve real. El complejo cuenta con restaurantes, tiendas y un hotel alpino. My Tropical Island simula una playa de una isla tropical lista para instalar en cualquier parte del mundo, ofrece a la familia diversión en su totalidad: espectáculos, restaurantes, tiendas, juegos, atracciones y, por supuesto, la isla.

My Tropical Islan está situada en Alemania

El castillo de Drácula en Rumania ha sido reconvertido en una parque temático sobre el famoso conde, otro sobre cristinanismo en Orlando, Holy Land Experience, el Ice Hotel en Laponia, hotel hecho totalmente con hielo, etc. Cualquier excusa es buena para la creación de uno de estos complejos de ocio que permiten a las familias acceder a todas las diversiones sin necesidad de salir del recinto: padres y niños disfrutan de todos los entretenimientos que puedan desear en un ambiente envolvente que los traslada a un mundo muy alejado de sus grises monotonías diarias.

Holy Land se vende a sí mismo como un centro educativo (dudoso) e histórico (ni de coña), pero su página web es la mar de divertida:

La lista de lugares de este tipo es interminable, pero os dejo algunos para profundizar en el tema:

Legoland

El parque de Hello Kity en Japón

Parque Asterix en Francia

El Surf Park de próxima construcción en Manhattan, para que los brokers más cool de la 5ª avenida puedan surfear

Damga Dham Park de proxima construcción en India nos enseñará cosas bonitas sobre sus multiples dioses

El Hotel de hielo de Quebec, hay otro en Laponia

La isla Park (ing), esto es otra cosa, pero que mola bastante más

No hay comentarios: