19 de octubre de 2006

Estos romanos están locos

Los emperadores romanos siempre han sido un tema que han fascinado a la humanidad, a mi solo me fascinan desde que empecé a ver la serie de televisión de Roma (si, soy así de cateta). Una de las cosas más llamativas es la evidente locura de la que estaban presos muchos de ellos. Algunos sospechan que dicha locura se debía a la ingestión del plomo residual procedente de las soldaduras de platos y vasos. Vete tú a saber el caso es que estaban como un cencerro, Calígula, Nerón y Heliogábalo que, a pesar de ser el menos conocido de los tres, su genial locura no es menor.

Proclamado emperador a los catorce años, Vario Avito Basiano tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino pero asumió además el nombre de Heliogábalo por haber sido sacerdote del Sol en Emesa, ciudad siria de la que era originaria la familia. Hijo de Sexto Vario Marcello y de Julia Soaemias Bassiana, Heliogábalo pertenecía, por parte de su tía Avita Mamaea, a la familia de los Severos, que llevaba el nombre de su fundador, el emperador Septimio Severo.

Severos en foto familiar

Heliogábalo, eligió su propio nombre como derivado del de Elagábalo, una deidad erótica de los fenicios, porque ya de pequeño era adorador de esta deidad, como de otros dioses fálicos. Ya de pequeño fue atormentador de animales (como Ivan IV el Terrible).

!Pan, circo... y boogie boogie!

Por lo visto Heliogábalo era muy guapo y estaba cañón lo que le permitía ligar bastante, eso y lo de ser emperador claro. Por la noche salía a las calles de Roma y ofrecía su cuerpo a quien lo quisiera, la mayoría de veces vestido como mujer. Iba a prostíbulos, desvelaba su identidad, tras lo cual echaba a las putas y satisfacía el miso los deseos de los clientes. Eso si es un político comprometido, estoy segura de que Zapatero no se ofrecería ni a una simple mamadita con ninguno de sus votantes. Pero a veces las obligaciones de ser un emperador no le permitían salir de palacio, por lo que había abierto su propio puti-club dentro.

"… Pues, ¿quién podía soportar a un emperador que absorbía placer por todas las cavidades de su cuerpo, cuando nadie toleraría un comportamiento similar ni siquiera en una bestia? En fin, se limitaba en Roma, como única actividad, a procurarse emisarios que le buscaban individuos con buenos cojones y se los llevaran a su mansión, a fin de poder disfrutar de sus cualidades. Representaba en la corte la leyenda de Paris, haciendo él mismo el papel de Venus, de tal manera que, inesperadamente, dejaba caer sus vestidos hasta los pies y se ponía de rodillas, desnudo, con una mano en su pecho y la otra en sus vergüenzas, echando hacia atrás sus nalgas y presentándoselas a su amante. Depilaba todo su cuerpo y configuraba además su rostro con la misma figura con la que se suele pintar a Venus, pues consideraba que la recompensa más importante de su vida sería que lo creyeran digno y capaz de satisfacer la pasión de muchísimas personas".

A pesar de ser homosexual declarado se caso en tres ocasiones con mujeres. La primera fue Julia Cornelia Paula con la que se casó en el 219.

Heliogábalo lo quiso plantear como una boda entre dioses, donde él encarnaba a Baal y Julia Paula a Tanit. Pero el matrimonio no duró ni un año, y Heliogábalo se divorció alegando en ella defectos físicos.

Su siguiente esposa fue Julia Aquilia Severa, se casaron en el 220 y ella era una Virgen Vestal, esto provocó un gran rechazo entre los romanos incluso entre las relajadas clases altas, pues una Vestal era símbolo del hogar y del matriarcado sagrados para el pueblo romano y, además, fue forzada al matrimonio. Pero parece que para Heliogabalo fue irresistible una boda entre él, sacerdote de Baal y una sacerdotisa, pero para la mayoría de los romanos, sin embargo fue visto como un sacrilegio. Durante la ceremonia sacrificó 51 tigres.

Pronto llegó un nuevo divorcio y se casó de nuevo, esta vez con Annia Faustina, bisnieta de Marco Aurelio, pero este matrimonio fue más breve aún y tras divorciarse volvió a casarse con Aquilia Severa.

Por lo visto lo que a él le gustaban e realidad eran las bodas. Realizó una ceremonia en la que caso a la deidad priápica Baal fue casada simbólicamente con Juno, la diosa de los fornicadores y las rameras. La ceremonia que se hizo delante de todo el senado, fue una orgía de sangre en la que mató animales y niños y jóvenes que eran mutilados y castrados para arrojar sus falos la pila en honor a Elagábalo. Eso si son fiestas y no lo del día de la Hispanidad.

Heliogábalo fue pionero en los cambios de sexo, aunque no llego nunca relazárselo fue su sueño desde siempre, ofreció una gran suma de dinero a aquel cirujano que se atreviese a transformarlo en mujer. Como finalmente no pudo hacerlo se circuncidó, aunque sinceramente no creo que sea lo mismo. "Llevó su obscenidad hasta tal punto que preguntó a los médicos si podian idear la manera de introducir en su cuerpo una vagina de mujer por medio de la incisión, prometiéndoles a cambio enormes sumas de dinero".

En su juventud y durante su reinado estuvo rodeado de mujeres, como su madre y su abuela, dominantes, que le subieron al poder y que durante los primeros años, estuvieron detrás de las decisiones que tomaba.

"Sentían aversión por él al verlo con la cara maquillada, con más exageración que la permitida a una mujer decente, y ataviado afeminadamente con collares de oro y vestidos ligeros, bailando de tal forma que todos se fijaran en él". (Me lo imagino en plan McNamara)

Uno de los caprichos de Heliogábalo era servir a sus invitados manjares de cera que imitaban a los platos que él degustaba ante los presentes y éstos eran obligados, bajo pena de muerte, a simular que estaban comiendo.

Su gran historia de amor podría ser una comic de Ralf Koning con todas las de la ley. Se enamoró de un esclavo inmenso, en plan gladiador, que se llamaba Hieracles, que trabaja como conductor de carros. Se caso con él convirtiéndose en su mujer, y posteriormente quiso abdicar a favor de su marido, para que le pasase a ser el emperador romano. Heliogábalo acabó por estar tiranizado por este ardiente gigante, siéndole fiel, de acuerdo con su estado, y efectuando los deberes domésticos así como los eróticos de una buena esposa.

Desde siempre las creencias religiosas del emperador habían supuesto un problema, incluso llegaron a surgir revueltas dentro de la misma Roma por este tema. Sin embargo y, a pesar de los ritos sangrientos, Heliogábalo consiguió mantenerse en el poder. Aunque esta última locura, el intentar coronar emperador, a un esclavo fue la gota que colmó el vaso.

Si bien habían sido las mujeres de su vida, su madre y su abuela, las que le habían ayudado a subir al poder, según se cree falsificando su procedencia real, también fueron ellas las que lo hundieron. Sus excentricidades y la imposibilidad de controlar sus acciones las llevaron a apoyar a Alejandro Severo, primo de Heliogábalo, de 13 años.

Pero no me extraña que organizaran una conspiración en su contra porque de su madre decía que mantuvo "una vida similar a las de las meretrices" y que el nombre de Vario le venía al emperador de haber sido concebido de un semen variado. (que cachondo el tio)

Cuando Heliogábalo pidió a los pretorianos que asesinaran a Alejandro era tarde, porque habían sido sobornados por la abuela de este. Ël y su madre fueron asesinados y arrastrados por las calles de la ciudad (¡y hubo gran regocijo!); una vez todos los ciudadanos pudieron verlos echaron sus cuerpos al Tiber. Este era uno de los peores ‘entierros que se le podía dar a un ciudadano romano’.

: "… primero dieron muerte a los cómplices de las liviandades de Heliogábalo de distintas maneras, puesto que a unos les hacían perecer después de arrancarles las partes vitales y a otros les acribillaban a heridas comenzando por sus partes bajas, para que su muerte estuviera en consonancia con la vida que habían llevado; después de esto se dirigieron contra él y le asesinaron en una letrina en que se había refugiado.

A continuación le arrastraron públicamente. Los soldados sumaron una afrenta más a su cadáver, pues le lanzaron a una cloaca. Pero, como se dio la casualidad de que no cabía en ella, le arrojaron al Tiber por el puente Emilio, después de atarle un peso para que no flotara, con el fin de que jamás pudieran darle sepultura. Además habían arrastrado ya su cadáver por la arena del circo antes de arrojarlo al Tiber".


Según la RAE:
heliogábalo.

(Por alus. a Heliogábalo, emperador romano, que fue voraz).

1. m. Persona dominada por la gula.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Juno, diosa de los fornicadores y las rameras?

Es la primera noticia que tengo, la tenia por diosa de la maternidad, protectora de las esposas....

PD: Creo que soy un poco replicante, las palabras estas de verificacion para enviar posts, me resultan a veces muy complicadas de entender...

Estrellita Mutante dijo...

Eso le pasa a una cuando se informa en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Heliog%C3%A1balo). De ahora en adelante intentaré que mi primer cerebro no sea google.

PD: estoy segura de que eres un nexus 6. Contesta a esta pregunta:
Estás en el desierto y te encuentras una tortuga boca arriba, ¿Qué haces?
a) Le hago el amor apasionadamente
b) La piso
c) Me planteo la incongruencia kafkiana de la situación

Anónimo dijo...

Creo que el este Nexus6 se la tiraría para dejarla preñada y poder de esta manera adorar a Juno con la intención de que toda su camada saliera con un caparazón intacto.

¿Porque cada vez que posteamos tenemos que escribir una serie de palabras que se encuentran deformadas?
Yo cada vez las veo peor, empezaré a no ser apta, este medio me parece una forma de discriminar muy radical.

Estrellita Mutante dijo...

Si no puedes leerlo bien es que quizá también seas un replicante.
Yo leo perfectamente las letras por eso mi humanidad es tan desbordante (signifique lo que signifique)

Es que no me gusta tener relación con máquinas, soy racista en ese sentido.

Anónimo dijo...

Hay veces que me asusto de lo poco que retengo cuando leo, había leido el primer post y no me había percatado de que hablaba de las palabras del post, si alguna vez retuviera lo que leo.....
Además aprovecho para decir que me ha tocado escribir la malsita palabra deformada 2 veces

Estrellita Mutante dijo...

trya, hoy te veo muy espesa.

Anónimo dijo...

Si me encuentro en el desierto una tortuga boca arriba:

Le hago el amor apasionadamente, despues la piso, y a continuacion mientras me marcho, pienso en la incongruencia kafkiana de la situacion.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!