29 de abril de 2008

Metacine

.
Ahora es frecuente que se hable de la decadencia de Hollywood, pero posiblemente Hollywood, que ha sabido siempre mucho de cine y de público, ha mutado al compás de la nueva sociedad. Nosotros, los ‘ilustrados’, seguimos viendo el cine con códigos literarios e incluso filosóficos, esperando de la cinta lo que demandaríamos paralelamente a un libro de Faulkner o Marguerite Duras, pero esta historia ha concluido. La celebración de horrendas películas llenas de efectos especiales por parte de la juventud no es consecuencia directa de que “no saben nada”, sino de que saben algo que los adultos no llegaremos a saber jamás: ver cine con el canon de la imagen y el sonido, sin la expectativa de recibir estímulos morales o intelectuales, sino con la sola idea de pasar un buen rato.”

Vicente Verdú, "Yo y tú. Objetos de lujo".2006, Debate.
.

28 de abril de 2008

Tiranía tecnológica

Tres días me he pasado en Madrid desconectada del mundo, leasé sin conexión a Internet, y al volver:

156 mensajes en mi correo personal
240 mensajes en mi correo del trabajo
147 entradas por leer en Google Reader, gran cantidad de ella sobre el Salón y quedadas a las que no he podido asistir (snif!)

Sepan ustedes que si me han escrito y no les he contestado será porque es posible que por error haya borrado su mensaje en un acceso de furia transitoria ante la justificada sensación de impotencia, porque es que además, me obligan a trabajar.

Internet es un cruel amante!

19 de abril de 2008

Recomendaciones comiqueras

.
En medio de la vorágine del Salón del Cómic, no se me ocurre mejor cosa que recomendar un tebeo. No es, desde luego, una novedad editorial, pero es que este tebeo es inmortal:





Carles Recio, jefe de publicaciones de la diputación, es el creador de Fallerel.la (no lo duden, es por Barbarela), la superheroina más 'xé' que ha podido existir. Armada con naranjas flamígeras y petardos justicieros que lanza desde el generador energético de su peineta, Fallerela ha derrotado a los terribles ninots en 'La furia del despertar'.



El autor con su heroina de carne y hueso


El inicio: en el año 2064 las autoridades habrán prohibido las fallas para evitar la contaminación y preservar recursos naturales escasos, pero en realidad confiesan en privado que lo hicieron porque «una sociedad con fiestas y alegría es de difícil manipulación». De modo que lo del pan y circo eran pamplinas).


Es un tebeo dificil de encontrar, sobretodo fuera de Valencia capital, pero les recomiendo que busquen los !2! albumes de Fallerel.la. Un adelante: en el segundo tomo Fallerel.la se alia con superheroinas de otras comunidades autónomas, quiza de la suya.


Cosas como esta o lo de Luis Aguilé es lo que nos hace grandes.

18 de abril de 2008

Philip K. Dick según Nacho Vigalondo

¿Alguien se ha fijado de que en la blogosfera todo el mundo es amigo de Nacho Vigalongo?. Parece mentira que con el tiempo que dedica a cultivar sus relaciones sociales aún tenga tiempo para hacer cortos tan divertidos como este (en tres partes):





Para que conste, ni conozco ni soy amiga de Nacho Vigalongo

17 de abril de 2008

Modas

.
Britney Spears no me caia bien hasta que comenzó su descenso al infierno: alcohol, divorcios, drogas, Paris Hilton, clínicas de desintoxicación y rapadas de cabeza... ¿quien puede no adorar a Spears?. Pasó rapidamente de ser la virginal adolescente americana a un ídolo del pop autodrestructivo; de lucir coletas y falda de colegiala a aparecer preñada e hinchada en la prensa.

El otro día en Interpreta-sones recordaban la versión de One more time de Travis. Pero no es la única, porque desde que la diva cayó en la espiral de drogas y divorcios muchos más han querido rendir homenaje a la gran reina del pop.

Como tengo paciencia y soy un poco masoquista me he dedicado a recopilar las 'mejores' versiones de este hit de la música moderna:


.
Banda aparte: hoy ha muerto Edward Lorenz, el creador de la teoría del caos que, como toda la gente guay, trabajaba en el MIT

16 de abril de 2008

Propaganda China

Estoy con la lectura de un libro fascinante sobre la cartelería propagandistica China desde la llegada a poder del partido Comunista hasta la modernización del país. Se puede decir que la cartelería política china se puede dividir en tres etapas condicionadas por el curso político e histórico provocando una serie de características diferentes en la propaganada:

Primeros años (1949-1965)

En 1949 el partido comunista asciende el poder en China y la cartelería de la época se preocupa de construir un nuevo concepto de nación, la nación comunista. Imaginería que evocaba alegría y energía. Los carteles están claramente influidos por la propaganda socialista soviética, pero con matices de la más pura tradición china.


American imperialism must be driven out of Southern Vietnam! (1963)


Al principio de la década de los 60 se produjo una liberalización económica para fomentar la producción. Al mismo tiempo se desarrolla un estilo muy agresivo de propaganda contra el imperialismo occidental que se evidencia de forma más clara en la cartelería sobre la Guerra de Vietnam.


Revolución cultural (1966-1976)



En 1966 Mao comienza la llamada Revolución Cultural para eliminar a sus rivales que tenían como objetivo una reforma del sistema político y devuelve al país a un fuerte régimen comunista. La campaña propagandística tiene un papel especial con carteles que muestran a sus adversarios pisados por gigantes trabajadores y a soldados en enormes tanques dispuestos a entrar en combate.


El trabajo de los diseñadores de cartelería es extremadamente importante ya que ningún detalle es dejado al azar. El color predominante durante toda la época será el rojo y cada matiz de la ideología comunista es traducido a imagen de forma minuciosa. A partir de 1970 parece que la campaña de Mao ha tenido éxito y se retornan a temas más bucólicos, relacionados con la naturaleza y la vida en el campo.

Este poster que data de la primera mitad de la década de los 70 titulado 'Little Guest in the Moon Palace' trata de la llegada del año nuevo mezclando imaginería de los cuentos de fantasía con una visión futurísta de los viajes en el espacio: en sus pequeñas lanzaderas espaciales los niños viistan a las liebres que viven en la luna y como regalo deles llevan una flores. Desde su propia perspectiva del progreso, China comienza a entrar en la época de la producción fordista y las tecnologías modernas, representadas por la cámara e fotos, comienzan a valorarse como un activo del estado/pueblo. Es la imagen de portada del libro, ¿cómo no puede llamar la atención de nadie?
Modernización (1977-1997)

Tras la muerte de Mao su sucesor Hua Guofeng realiza varias reformas con la finalidad de liberalizar China desde la perspectiva económica e industrial. Los pósters pretenden evidenciar el crecimiento económico de China, aunque los problemas de la nación son muy visibles: corrupción, crimen y sobrepoblación.


Do a good job in family planning to promote economic development (1986)

Comienzan los 'aires de libertas' y los artistas gráficos comienzan a trabajar por su propia cuenta, sobretodo para la publicidad. Estas nuevas artes visuales se verán influidas por la publicidad occidental comienza a entrar en el país.


Para saber más directamente al libro: "Chinese propaganda posters. From revolution to modernization", Stefan Landsberger. The Peping Press, Feiqing Shuju, 2001.


Para ver algunas imágenes ver esta galería donde también aparecen algunos soviéticos o cubanos.

15 de abril de 2008

Lenin ama la Navidad

.Lenin loves children (Liening ai baizi, 1982)

Preparados para ser desactualizados

Me encantaba aquel anuncio del hombre desactualizado en el que el protagonista decía 'Digamelón' al coger el teléfono o 'Ya-ves-truz' al ver una avestruz.


El caso es que así me siento yo constantemente. Tengo un amigo informático que dice que ir un paso por detrás de la tecnología es buena, porque es mucho más barata. Normalmente yo siempre me he encontrado unos 1000 o 2000 pasos por detrás. Cuando apareció el primer Pentium mi madre me compró un 80 86, lo pasaba fatal porque no aceptaba ni eñes ni acentos.

En el constante devenir de innovaciones tecnológicas me siento una completa inutil. Ahora IBM anuncia un nuevo tipo de memoria que multiplicará por 100 la capacidad de las memorias portátiles actuales y que estará en el mercado en unos 10 años.


Es un aviso, dentro de 10 años algunos como yo y yo misma, estaremos desactualizados, y lo peor, es que seré más vieja:

- Cariño, me estoy haciendo vieja

- ...

- Creo que... es posible.... que en unos años necesite un estiramiento para quitarme estas arrugas

- Si te haces cirugia te dejaré

- !¿Cómo puedes ser tan superficial?!

13 de abril de 2008

Top 5 a las 5: borrachines






5. Mel Gibson:



4. David Hasselhoff:






3. Jackie Chan en La Leyenda del Luchador Borracho








2. Nicholas Cage en Leaving las Vegas en esa gran escena del supermercado



10 de abril de 2008

Orientales...

... a pesar de ser una raza cruel (citando a Bridget Jones) saben sacar lo más hermoso de las cosas, incluidas botellas de plástico:

Visto aquí

7 de abril de 2008

Género: neutro

Me ha sorprendido encontrarme con esto en un libro sobre sociotecnología escrito por dos hombres:

6 de abril de 2008

Top 5 de las 5: películas que de tan malas son buenas

Me encanta el tema de esta semana porque permite ensalzar algunas películas consideradas de serie B, un 'género' realmente denostado, pero que merece un rinconcito en todo corazoncito de cinéfilo -y un rincón más grande en el de todos los cinéfagos-.



5. Las Vampiras (1971): Jesus Franco (aka Jess GRanco, aka Franco Manera, aka Frank Hollmann, aka J.P. Johnson, aka Clifford Brown, aka Roland Marceignac, aka Wolfgang Frank, aka Adolf M. Frank). Ha dirigido 187 películas, sin duda se merecía estar aquí y, Las Vampiras, personalmente me encantó, aunque navega en las difusas aguas del erotismo lésbico es, sin duda, una buena representante del cine de vampiras europeo de los 70.



4. El castillo de las momias de Guanajuato (1973): máscaras de lucha mejicana, momias aztecas, nigromancia... ¿hace falta decir más?. Aunque bien es cierto que podría haber puesto cualquier película de El Santo, la verdad es que me hacía más gracia esta que es de luchadores segundones (Superzan, Blue Angel y Tinieblas).




3. El vengador tóxico (1985): quien crea que las películas de La Troma son de calidad es que es un mentecato. Sin embargo son divertidas a más no poder y sin duda El Vengador Tóxico I es una de las mejores. Es imposible no identificarse con el protagonista, un pobre perdedor que adquiere unos asquerosos poderes de la forma más absurda e idiota (identificarse con lo primero, no con lo segundo). Además su novia ciega es muy dulce.




2. Karate a muerte en Torremolinos (2003): cuando escuché hablar al productor sobre la película tuve la impresión de que me iba a gustar, despúes de ver el poster mi intuición se había convertido en certeza. Y lo cierto es que la película no me decepcionó en absoluto. No es tanto mala, sino que es una parodía de la serie B con muy poco presupuesto. La banda sonora y la aparición de Jess Franco haciendo de maestro Miyagi no tienen precio. No veo el momento de ver Ellos robaron la picha de Hitler.




1. El Bengador Gusticiero y su pastelera madre (1977) : esta peli dirigida por Forges se merece sin duda el número de mi lista, pues ha sido una de las películas que más me ha hecho reír. Fue grabada por mi hermano un día de esos que te quedas viendo la tele hasta bien entrada la madrugada y esa ha sido una de las cintas de VHS más vistas en mi casa, sin duda (más incluso que Siete novias para siete hermanos). Surrealismo es algo que se queda corto para describir esta película. Si alguien la encuentra en cualquier formato, que me la pase, por favor.





Recordando estas pelis me acordé de un película que debería estar en un top de pelis que de tan malas son vomitivas.




He tenido que dejarme una película por obvia, aunque Glen or Glenda, me parece el film a destacar dentro de la obra de Ed Wood.




Más y mejores tops en:

Wittenbergman: http://flaigrod.blogspot.com
Albertini Farelly: http://mantequillaconazucar.wordpress.com
Kalimero Craven: http://kalimerozone.blogspot.com



4 de abril de 2008

Etnomatemática

Da un gusto cuando encuentras un noticia de interés en la prensa, la mitad de las noticias son una tontería, una cuarta parte es relativa a futbol y el resto es política exterior contaba desde una perspectiva amarillista. A veces una se pregunta porque seguir leyendo según que prensa.

Gracias a unos códices aztecas se ha llegado a la conclusión de que estos usaban un aritmética mucho más compleja de lo que se pensaba. "Ellas -las investigadoras- consideran muy improbable que la delimitación de área se hiciera físicamente sobre el terreno, dadas las grandes extensiones y el relieve del terreno. Los cálculos por tanto se hacían sobre el papel, y usaban la multiplicación, la suma y las divisiones. Además, los aztecas redondeaban".

Siempre nos sorprenden estos descubrimientos porque cuesta aceptar que existieran culturas previas tan o más avanzadas de la nuestra, al fin y al cabo eso terminaría de desmontar la lógica de la colonización.

2 de abril de 2008

Preguntas retóricas

.
Hoy he dado una conferencia a la que ha asistido un amigo:
"- ¿Qué te ha parecido la charla?
- Bueno, tu parte un poco ladrillo, pero ha estado bien
"

Extraigo dos conclusiones:
1. Nunca preguntes a la gente de confianza, no se molestan con protocolos.
2. He de dejar de usar lenguaje afectado y pomposo.
.