La iconografía cristiana adora la muerte, no en vano durante siglos la misma iglesia a estado atemorizando a sus fieles con la idea del fuego eterno. La muerte era inevitable y para que a nadie se le olvidara pagar la bula papal debían recordarlo continuamente.
Esto no pretende explicar la simbología de la muerte en la religión cristiana, sino realizar un recorrido por los lugares más tenebrosos de la iglesia, seguro que alguno os pilla cerca.
Las Catacumbas de París
En 1786 se trasladaron los huesos del cementerio de Les Halles, aprovechando las canteras excavadas en la época galorromana a 20 metros de profundidad en la base de tres colinas: Montparnasse, Montrouge y Montsorius.
Durante 15 meses se trasladaron millones de huesos de multitud de cementerios, en carruajes y cruzando la ciudad de noche. Fueron depositados sin ningún tipo de intención "artística", amontonados, hasta que el Inspector General de Canteras, decidió colocar los huesos de la parte delantera en forma de muralla, dándole el aspecto que tienen hoy en día, con una placa identificando la procedencia de los restos y pequeños altares con epitafios en latín que adornan el camino.
Los millones de huesos de las catacumbas han sido testigos de multitud de acontecimientos, desde la fiesta organizada por Carlos X antes de la revolución, pasando por refugio de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, o, más recientemente, por ritos satánicos, motivo por el cual han sido cerradas y sólo abiertas al turismo.
Debido a la falta de espacio para enterrar a sus muertos (teniendo en cuenta lo escarpado del sitio), los ciudadanos del lugar optaron por enterrarlos por un período de 12 años. Porteriormente se exhumaban los huesos y se trasladaban a la capilla anexa a la iglesia.
Lo que hace singular a esta capilla es el uso de los craneos como si de un lienzo se tratara. Cada craneo era tratado con mimo, decorándolo generalmente con el nombre del difunto y la fecha del fallecimiento.
Para diferenciar los hombres de las mujeres se pintaban hiedras en los hombres y rosas en las mujeres. Esta curiosa práctica se abandonó por lo general en los años 60, cuando la Iglesia Católica permitió la cremación de los cadáveres. Hoy en dia hay alrededor de 1800 craneos y el más joven de ellos es una mujer que falleció en 1983
El origen de las momias del museo se remonta al siglo XIX, cuando se decide expandir el viejo cementerio hacia el otro lado de la colina debido al alto número de muertos por causa del cólera, donde, al parecer, sin que haya sido comprobado científicamente, el suelo arcilloso así como la altitud y una buena ventilación del lugar favorecieron la deshidratación natural de los cadáveres tanto en la tierra como en los nichos.
La primera momia descubierta fue la de un doctor francés, un tal Remigio Leroy, al que exhumaron tras los cinco años de rigor. Su cuerpo casi intacto fue exhibido como curiosidad, ritual que fue seguido cada vez que aparecía un cadáver en buen estado de conservación.
San Bruno murió en un viaje, en la frontera con Rusia su grupo fue atacado y el decapitado.
Cuenta una leyenda que los dos cadáveres que cuelgan (ver fotos), aún con piel y ropas, son producto de una maldición. Se trata de un padre y su hijo que maltrataban a su madre hasta llevarla a la muerte, pero que antes de morir maldice a ambos. Ella les dijo que pronto les seguirían en la muerte, que eran tan malos que ni en el infierno los querrían. Y así fué, ya que como ella predijo, ambos murieron al poco tiempo y el suelo donde ivan a ser enterrados se volvió de pronto duro como la roca. Así fué que los monjes los colgaron desde entonces en la capilla, como ejemplo para otros maltratadores de mujeres. En reconocimiento de esto, las mujeres que se iban a casar, se cortaban el pelo y lo depositaban a la entrada de la capilla como una especie de sacrificio simbólico para tener un matrimonio feliz.
Sedlec - Capilla en Kunta Hora (República Checa)
Kutna Hora es una población de la República Checa situada a unos 70 kilómetros de Praga, la capital. En Sedlec, un barrio periférico de Kutna Hora, a unos 2 kilómetros del centro urbano, se hallaba una iglesia controlada por la orden cisterciense que en un periodo de riqueza fue ampliada con una nueva capilla. El abad había viajado a Palestina unas décadas antes, trayendo "tierra sagrada" del Gólgota, que esparció en el cementerio adyacente a la iglesia. Como consecuencia, y dado el fanatismo cristiano habitual, este cementerio se convirtió en uno de los más populares del continente. La gente viajaba cientos, a veces miles de kilómetros para enterrar aquí a sus muertos. Pensaban que al ser enterrados en "tierra sagrada", sus almas tendrían garantizado un lugar en el paraíso. Cuando la peste negra asoló Europa, la cifra de enterramientos comenzó a hacerse inmanejable. En 1318, por ejemplo, había más de 30.000 muertos enterrados en el cementerio. Así que construyeron el osario.
El osario está localizado en la capilla de Todos los Santos, edificada en torno al 1400, las cruces en lo alto de las torres están sustituidas por el símbolo de la calavera y las tibias. El osario propiamente dicho data de 1511, cuando a un monje medio ciego le encargaron recoger los restos de las tumbas abandonadas y ponerlos en la cripta para hacer sitio para los nuevos cadáveres. Así que los huesos se almacenaron hasta que a alguien se le ocurriese qué hacer con ellos.
En 1870, el Príncipe de Shwartzenberg contrató a un artesano local, Frantisek Rindt, para que decorara el interior de la capilla con los restos humanos conservados en la cripta. Entre otras aportaciones, el artesano llegó a realizar un escudo de la familia Shwartzenberg con los huesos.
6 comentarios:
Yo es que vivo cada día rodeada de estas cosas... :)
¿De huesos humanos?, ¿donde vives?
En la ciudad... Sólo que miro a mi alrededor y no sé porqué sólo veo huesos.
La ciudad está llena de zombis...
¡Felicidades por su blog! Vengo desde sus comments en Aura e Higroblog y, con su permiso, me he dado una vuelta por su osario personal : P
Solamente quería comentarle que si quiere ver una foto del doctor Remigio Leroy, en mi blog publiqué una (http://pastisset.blogspot.com/2006/10/las-momias-de-guanajuato.html). Espero que le guste.
Saludos.
Gracias. Me han encantado las fotos de las momias, pero lo que más me ha intrigado es el tema del carnet falso de crítico de arte. Yo estoy investigando en hacerme un carnet falso de prensa, ¿suele colarle a usted por España y el resto de Europa?.
Saludos.
Publicar un comentario