15 de junio de 2007

Balkan music

Ayer estaba en casa escuchando algunas canciones del disco de Balkan Beats muy buenas, lo que llevó claro está a la música de Goran Bregovic, muy conocido por participar en las bandas sonoras de la pelis de Kusturica. La cultura balcánica es muy desconocida, sobretodo en España por la distancia geográfica, pero en otras países como Italia o Alemania su influencia se siente más próxima.

Cuando pasé un verano en el mar Adriático pude notar la cercanía de estos países, casi, casi se puede vislumbrar Croacia. La tragedia de la guerra que se vivía con la inmigración en masa de personas desde Yugoslavia o el Kósovo, que se reflejó en el cine italiano de la época. No recuerdo e
l título de una película sobre inmigrantes yugoslavos en Italia, pero acababa con todos los inmigrantes en una furgoneta mientras los deportaban cantando: "Lasciatemi cantare, con la chitarra in mano, lasciatemi cantare una canzone piano, piano. Lasciatemi cantare, perque ne sono fiero: sono un italiano".

Para todas esas personas la inmigración supuso dejar atrás su vida, sus raíces, y encima, por temas de guerra. Balkan Beats u otros proyectos similares nacen como recuperación de la música
y a cultura tradicional mezclada con los ritmos modernos. Es un colectivo de músicos y dj's yugoslavos que, a modo irónico, celebraban las fiestas típicas del régimen de Tito, como el Día de la Juventud con fiestas de música y cerveza. Las fiestas siguen haciéndose en Berlín y otras ciudades como París y ahora Nueva York o Los Angeles, lo que está claro es que deben ser increíbles (fechas y lugares en la web).


'Ederlezi', de Goran Bregovic, es la canción del equipo de futbol Estrella Roja de Yugoslavia, pero además de eso es la música de la escena más genial de todo el cine de Kusturica, en Tiempo de Gitanos, cuando se celebra un fiesta tradicional en el lago:





Un gran disco que os podéis descargar aquí. El artista es Vernon Lenoir y el disco está grabado en una sola pista, aunque la canción está compuesta por 12 piezas que mezclan música tradicional balcánica con techno, una maravilla.

Banda Aparte:

Hace algunos años fui a una charla de un fanzine llamado Stripburger en el Salón del Cómic de Barcelona, creo que fue en el 2004. Era sin duda lo más underground que yo había visto. Autores eslovenos y de países de los alrededores con un estilo sucio y poco elaborado, sin ningún tipo de autocensura y totalmente brutales. A pesar de que la mayoría de páginas ni siquiera estaban en un idioma comprensible para mí me encantó (con suerte este año tendremos una expo
sición suya en las Jornadas de Cómic de Castellón).

Lo que tenía más mérito de este colectivo, a parte de estar haciendo cómics en países en conflicto y distribuirlos por correo a 30 países diferentes, era que habían conseguido tener un cantera importante de dibujantes cuando en su país ni siquiera existe un industria del tebeo y, por aquella época, en su país tan solo existía una tienda especializada (!En todo el país!).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el disco! La BSO de Underground es de cabecera.

Estrellita Mutante dijo...

Siempre contribuyendo con la Nación Pirata.

Coming soon in Sealand.
http://www.20minutos.es/noticia/191106/0/torrent/p2p/sealand/

Estrellita Mutante dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/191106/0/
torrent/p2p/sealand/