El caso es que una de las preguntas que hacían a los entrevistados, había que ver las respuestas!, era con que dos personajes históricos les gustaría cenar. Eso dió pie a un conversación sobre el tema, en la que yo escogi a:
Su vida me pareció apasionante. A pesar de un primer matrimonio fallido, su marido le dejó por la secrtaria y ella sufrió un pasaje de locura con una pérdida de memoria, a los 40 años de edad viajó a Bagdad en el Oriente Express, donde se inspiró para su famosa novela, pero también donde conoció a su segundo marido, una arqueólogo 15 menor que ella. Durante el resto de su vida estuvo acompañando a su marido por todo el mundo en expediciones arqueológicas y vivió cientos de aventuras que relata en su biografía.
Me encantaría escuchar en primera persona esas historias, pero además es una persona fascinante porque fue muy rompedora para su época, de hecho era bastante subversiba para haber sido criada en la Inglaterra victoriana.
Marie Curie me fascina desde que cuando era muy pequeña ví un capítulo e Erase una vez los inventores, que tenía a esta mujer como protagonista. Su sacrificio, pasión por la ciencia e inteligencia me fascinaron, siempre he soñado ser como ella (ay!, que lejos me he quedado). De jovén MArie abandonó Polonia para ir a estudiar a PArís con unos ahorros que acumuló en su país y algún dinero que su padre le enviaba. Vivía muy pobremente y apenas tenía para comer, pero las cosas superfluas no le interesaban a Marie que, a pesar de no destacar entre sus compañeros, fue la primera de su promoción.
Luego conoció a Pierre, físico y también apasionado por su trabajo de investigación, que se unió a MArie en su estudio del radio y, aunque fue ella la gran descubridora, solo pudo obtener su reconicimento a través de su marido (lo cual ya desde pequeña me provocó una aversión hacía el hombre opresor que desembocó en un moderado feminismo). Sin embargo Marie no apreciaba la fama y el reconocimiento, simplemente quería dedicarse a la investigación. Su perseverancia y fortaleza de espíritu es algo que siempre admiré.
Y tu, ¿con que dos personajes históricos te gustaría charlar?
10 comentarios:
Esto....Julio César y Vespasiano.
Por otra parte, alguien en la misma onda que Agatha Christie y con una vida también interesante es Dorothy L.Sayers: http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothy_L._Sayers
Hala, noz vemoz
Me ha encantado su vida, también la invito a cenar... y a tí también, pero cuando acaben estas fiestas tan agotadoras y navideñas.
Por cierto... dos emperadores romanos... da que pensar.
una cena con tres mujeres?
un chiste en un blog de moderado feminismo sobre que se cenaría bien está fuera de lugar no?
ah bueno, pues no lo hago.
es curioso a mí también se me ha pasado por la cabeza Julio Cesar.
Pero creo que me quedaría con Kubrick y con Orson Welles. Si pagan ellos la cuenta.
Si pago yo con woody allen y gandhi.
Desde luego, el chiste ya lo has hecho, pero no pasa nada porque este blog es más nihilista que feminista.
Creo que me decantaría por Jesucristo y Cleopatra.
¿Crees que se llevarían bien?
Quizá ella le consiguiera embaucar con mentiras y engaños.....De todas formas lo que realmente me gustaría es verlos en sus ambientes, no me fio de los cronistas, son facilmente influenciables y chantajeables.
A mí es que me tiran los emperadores romanos.
Al final, he hecho parejas (o tríos)
Julio César y Cleopatra, dos hedonistas que tuvieron mucho en común
Jesucristo y Vespasiano, dos estoicos que lucharon contra los judíos. Aquí podemos añadir a Gandhi y cambiar a los judíos por ingleses, o quitar a Vespasiano y poner lucha "pacífica"
Kubrick,Welles y Allen, tres cineastas que de una forma u otra cambiaron el cine. Aunque Kubrick no me interesa especialmente y creo que Welles era más efectista que efectivo, también tienen en común que suelen quedarse a medio camino entre lo que quieren hacer y lo que les sale.
Al final me parece que acabaré cenando con Epicuro y Bernard Shaw, al menos la conversación será interesante.
De los tres Allen es el mejor eso está claro. Además es el único personaje vivo que se ha mencionado.
Todo grandes personajes, aunque quizá no los más famosos, en mi nueva selección voy a escojer a Carmina Ordoñez y la estanquera que inspiró la ópera Carmen, en realidad debían parecerse más de lo que nos imaginamos.
Publicar un comentario