31 de marzo de 2008

El aborto de la gallina

Me encantan las encuestas de los medios de comunicación porque son las cosas más desinformativas y manipuladoras del mundo. La mejores en mi opinión son las de la televisión en las que un reportero pregunta a la gente que pasa por una determinada calle a una determinada hora sobre un tema con la intención de conocer la opinión de la gente de la calle. Luego extrapola lo dicho por un ama de casa jubilada y un adolescente que se ha pelado una clase a la opinión de la ciudadanía española.


Esta pregunta que hacían a los lectores de El Mundo me ha encantado: ¿Es partidario de que boicoteen los JJOO de Pekín?. Ojo, que no preguntan si les parece bien que los tibetanos aprovechen para manifestarse y hacerse oír en los medios de comunicación.


Pero incluso más divertido que la pregunta es la respuesta. Un 84% de los votantes, creo que más motivados por la fallida candidatura de Madrid que por estar de acuerdo con las reivindicaciones del Tíbet, votaban positivamente.




30 de marzo de 2008

Top 5 a las 5: calenturas adolescentes

Hace mucho tiempo que no participaba en el Top, pero entre fiestas y vacaciones estaba muy ocupada tumbada a la bartola.




Por fin vuelvo y, además, con un tema que me encanta: películas de adolescentes calenturientos. Como buena adolescente de mi tiempo, las películas de este género las veía encantada los sábados y domingos por la tarde de resaca en el sofá. Mis favoritas son, por supuesto, las de los 80 y 90, como buena mujer de mi tiempo (que conste que mi adolescencia pasó durante los 90, pero es que reponían muchas pelis). Empecemos con el top:

5. Ya no puedo esperar (1998): esta es sin duda la más moderna de todas, pero la ví el otro día y me encantó. Primero porque salen todos los actores de películas adolescentes actuales, !una verdadera caterva de titanes!, y segundo, porque contiene todos los clichés inamaginables de toooodas esas películas. En realidad se plantea como una especia de parodía de todas las pelis a las que referencia, con excepción de la historia principal de amor, que es un verdadero truño. Mi momento preferido, el papel de Jerry O'Connell (prota de la gran serie Sliders) como ex-capitán del equipo de rugby perdedor.





4. Plantón al cielo (1988): el argumento de cambio de cuerpo entre dos personas constituye per se un género, terrible, pero género. Una de mis preferidas es sin duda esta. Nieto y abuelo intercambian cuerpos y, por supuesto, el abuelo mola mucho más que el nieto. Ahora fumar puros ya no es tan cool.

3. El hombre de California (1992): antes de aparecer en Dioses y Monstruos y otras pelis de prestigio como Georege de la Jungla, Brendar Fraiser era un actor como toca. Sin duda una de sus mejores interpretaciones pertenece a este fascinante film de dos adolescentes que descongelan a un hombre de cromañon. Al final, se convierte en uno de los más superguays del insti. Como no con Pauly Short, uno de los grandes (hay que ver su cameo en la serie El séquito).



2. Menudo Yerno (1993): Pauly Shore, interpretando uno de sus más escéntricos papeles, se ve envuelto en una serie de enredos, cuando acompaña a una compañera de la universidad a visitar a su familia en el campo.





1. Weird Science (1985): una de las pelis con las que más me divertía, en parte también por la posterior y divertidísima serie, era esta de dos idiotas que decián crear una mujer a medida con su ordenador porque son unos loosers totales. "Todo en nombre de la ciencia".


28 de marzo de 2008

Tecnología de doble rasero

.
"Internet está vigilado continuamente. El problema es que el tráfico es tan intenso que la vigilancia la ejercen robots que tienen programas con palabras clave. Basta con no emitir palabras feas como ‘democracia’ o ‘porno’ para despistar a los ‘robocops’. La cantidad de información que generan los programas de vigilancia es tal, que no hay recursos suficientes para utilizarla. El Gran Hermano existe y es brutal cuando puede fulminar algo o a alguien, pero es demasiado tonto para enfrentarse a los millones de mentes que pueblan la red en un sistema de inteligencia distribuida e interactiva", decía Manuel Castells.
"Conversaciones con Manuel Castells, Mayte Pascual, 2007"


¿Modificará este panorama el desarrollo de la web semántica? (aprende fácil y rápido que es la web semántica con los gráficos de El País). Banda aparte, de los beneficios que tendrán en los sistemas de búsqueda de información, permitirá la web semántica desarrollar medios de control más eficaces.


Aunque por lo menos eso le quite el trabajo a los chivatos (I y II)...

27 de marzo de 2008

Acertar

¿Nunca os ha entrado el temos antes de salir a una manifestación de no acertar con el lema de la pancarta?. A esta gente solo le falta repartir cervezas y yo me uno a ellos aunque sean anti-abortistas:


25 de marzo de 2008

La Venecia mágica

.
Aquí vivía –en Campo San Martín-, entre los siglos XV y XVI, un hombre especialmente brutal que no escondía el hecho de que practicaba la nigromancia y otras artes maléficas. Circulaba el rumor de que había vendido incluso el alma al diablo. Una noche, muy tarde estando fuera de casa, se encontró envuelto en una oscuridad total. Había salido con el claro de luna, pero lo sorprendieron unas nubes negras que lo oscurecieron todo. ¿Qué decidió hacer entonces el hombre?. En lugar de pedir ayuda a un alma piadosa del purgatorio como se solía hacer en esa época, no encontró nada mejor que apostrofar directamente al diablo: “Azazel, Azazel, bùtime un ciaro!” (¡tírame una antorcha!). Y de inmediato, una antorcha encendida apareció en su mano y, como si nada hubiese ocurrido, el hombre regresó a su casa iluminando con ella su camino. Al llegar, la apagó y la guardó en el cajón de la leña, lista para utilizarla nuevamente. Cuando a la mañana siguiente, la criada abrió el cajón, se encontró ella con el brazo de un muerto, negro por las quemaduras. A punto de desmayarse, la criada llamó al hombre para que pudiese ver lo que había encontrado. La crónica cuenta que el hombre estalló de risa, porque no era la primera vez que el diablo bromeaba con él.

El nigromante que bromeaba con el diablo.
"Leyendas venecianas e historias de fantasmas. Guía de los lugares misteriosos de fantasmas" (Alberto Toso Fei).

Así como no hay una sola realidad, no existe una sola Venecia. He tenido la suerte de poder ver, o más bien entrever, varias de esas realidades que, sin importar el tiempo, se superponen unas encima de otras. Existe una Venecia plagada de turistas, rodeada de lugares monumentales y espléndidos que nos hablan de tiempos mejores. La de la plaza San Marcos, del palacio Ducal y el Gran Canal que, a pesar de todo solo muestran los restos de lo que antaño la república de Venecia fue. Tanta decadencia estuvo acompañaba por un cielo nublado durante casi todo el viaje, personalmente me pareció el clima perfecto.

Escondido en el Palacio Ducal se puede visitar el Itinerario Secreto, que nos acerca al tercer y cuarto piso, cerrados para el público general. En él se pueden visitar los pequeños y muy humildes despachos administrativos, pero también otras estancias, como los piombi, las celdas destinadas para los nobles y aquellas personas de mayor categoría, y la stanza de la corda (estancia de la cuerda) donde la inquisición veneciana practicaba las torturas a los presos.

Este itinerario nos permite ir más allá de la realidad aparente, porque precisamente apariencia y dobles juegos eran algo muy típico en la república de Venecia. Los plebeyos accedían al palacio por escaleras escondidas en armarios. La propia stanza de la corda estaba pensada como un escenario teatral, las torturas solo se realizaban en las noches de luna llena, de modo que la ventana iluminara al preso y los tres inquisidores, sentados a una mesa, quedaban a oscuras –por ello se hacían llamar los ‘señores de la noche’-. Desde unas pequeñas barandillas situadas arriba de la cuerda y en una situación privilegiada, el resto de presos asistía a la tortura y confesión de su compañero. Este pequeño y violento montaje escenográfico, solía conllevar la confesión de muchos de los presos, ahorrando gran trabajo a los inquisidores.

Stanza de la corda

Venecia controló el tráfico de mercancías entre Oriente y Occidente y fue grande por sus innovaciones navieras. Sin embargo a partir del inicio del siglo XV y, sobretodo, a partir del descubrimiento de América, la importancia de las rutas controladas por Venecia comenzaron a decaer. Pocos años después, a mediados del cinquecento se produjeron los dos grandes incendios que destruyeron gran parte de la ciudad, lo cual me resulta tremendamente poético.

Incendio al deposito degli olî a San Marcuola. Galleria dell'Accademia (Venezia)

Existe otra ciudad que solo es visible de noche, a la luz de la luna llena y con las calles vacías. Ni turistas, ni venecianos –aunque son pocos- frecuentan las calles y fundamentas (calles de los canales, que no fondas) después de medianoche, los primeros por estar exhaustos, quizá los segundos por las innumerables leyendas sobre fantasmas que moran sus calles de noche buscando paz (el dux ciego, el usurero, la muchacha sin cabeza).

Otra Venecia de símbolos ocultos y arcanos se esconde en cada esquina, desde las pateras, pequeños escudos situados encima de los portales, a los grabados repartidos por toda la ciudad: pequeñas vírgenes montadas sobre cañones o tallados de de botas, dromedarios o dragones, algunos de los cuales se conoce el significado, pero otros no.

Existe otra ciudad además, más alejada, en la que no existen signos de turismo, en la que realmente habitan los venecianos. Cerca de los jardines de la bienal se extiende un barrio más modesto, pero de gran encanto, en el que la ropa se tiende con cuerdas expuestas de lado a lado del canal y la gente se sienta en las terrazas mientras los niños juegan en las plazas. El mismo estilo de las casas y su indumentaria, hablan del origen de la ciudad, las friulinas, típico calzado, y sus casas revelan que una vez los habitantes de Venecia –o al menos, parte de ellos- vinieron de Friuli. Via Garibaldi es el centro de la auténtica vida veneciana. Mercados sobre barcazas en el mismo canal, revela la auténtica naturaleza marítima del veneciano.

Estatua en el Campo dei Mori con leyenda incluida

Cerca de la casa de Boca Dorada conocimos a un auténtico veneciano que nos acompañó durante un periodo de nuestro recorrido hasta llegar a la puerta del mar. El final de este itinerario es un arco situado en medio de una calle y que parece no llevar a ninguna parte –se piensa que antiguamente fue la entrada a un palazzo-. Sin embargo una visión desde la perspectiva adecuada permite ver el agua de la laguna tras de sí.

Los venecianos se lamentan de la desaparición de Venecia tras una oleada destructora provocada por el turismo masivo. Los jóvenes deben abandonar la ciudad pues no pueden pagar los precios de las viviendas que se han disparado por las nubes y, sin embargo, la mitad de los edificios están deshabitados. Venecia se torna un escenario teatral, de majestuosas fachadas y bellos portales, tras los cuales solo hay estancias vacías y polvo. Muchas guías todavía recuerdan donde, hasta no hace mucho, se encontraron los locales y edificios importantes de la ciudad, donde se reunían los intelectuales o los estudiantes, auténticas tascas donde degustar la gastronomía veneciana. Hoy todo repleto de restaurantes de comida rápida o incluso un Mc Donald’s muy cerca de la plaza de San Marcos -me chocó profundamente ver una niña cruzando un puente debajo del cual pasaba una góndola con su Happy Meal en la mano-. Tampoco hay trabajos para los que se quedan en la ciudad, más que los relacionados con el turismo que, últimamente, se queja de que ha bajado la calidad del mismo. En parte es cierto, porque la última vez que estuve en Venecia cenar en un restaurante con terraza al Gran Canal y vistas al Puente del Rialto era prohibitivo, pero esta vez me dí el gustazo (incluso me pareció más divertido cuando empezó a subir el agua y tuvimos que cambiar de mesas para no mojarnos los pies).

Antes pensaba que dos días eran suficientes para ver Venecia, aunque claro, solo conocía la primera Venecia, la turística, aquella repleta de palacios grandiosos y hermosas iglesias. Sin embargo para conocer todas las Venecias que existen es necesario pasar mucho tiempo en ella, conocer sus costumbres y leyendas, sus pequeñas calles y soportales llenos de historias y cuentos, sus rincones mágicos.

Marché de Venecia tan contenta como triste por ver que la auténtica ciudad estaba encerrada sobre la nueva imagen proyectada de Venecia, en las guías, en las fotos de sus visitantes, sobre los nuevos edificios. Las auténticas Venecia se encuentran tan profundamente enterradas que nadie sabe si volverán a surgir. Imagino a esa Venecia en el fondo de la laguna con la tercera columna, que debía estar en la plaza San Marcos, como lastre. Es una sensación extraña el sentir añoranza por aquello que nunca has tenido, pero así es Venecia: mágica y gris.

18 de marzo de 2008

Venecia sería mi fin (Corto Maltés)

.
Aprovecharé los días de paz y tranquilidad para visitar Venecia, pero no cualquier Venecia sino la que vivió Hugo Pratt en su infancia y la que imaginó para Corto Maltés, la Venecia secreta de Corto Maltés. Aunque incluso a Pratt, durante su madurez, le costaba encontrar su ciudad natal, -"Me paseo por sus callejuelas,cruzo los canales, me detengo en los puentes y me doy cuenta de que en las orillas ya no se ven esos cangrejos que por la tarde holgazaneaban al sol"- me esforzaré por verla, ajustar la mirada a otro tiempo.


Se que aún así veré muchas iglesias y monumentos religiosos en unas de las festividades de mayor culto en España, sin embargo prefiero quedarme con el pasaje de uno de los venecianos más irreverentes de su época, Casanova:

"...volvió a Venecia en 1753, para producir otro escándalo: un ménage à quatre entre el abad de Bernis, el embajador francés, y dos monjas. Fue arrestado e internado en los Piombi o prision de los Plomos en 1755 por incidencias, supuesta depravación y por tratar con personalidades de potencias extranjeras además de practicar magia. Un año después escapa increíblemente acompañado de un monje que conoce en prisión..."
"...este último (Casanova) dio al plomo una gran notoriedad al escribir sus memorias en las laminas de la prisión, dejando escrito detalles de la estructura y de las normas de la cárcel y contando como consiguió escapar en 1756."

Precisamente pienso realizar la ruta secreta del Palacio Ducal, en la que se pueden visitar las estancias inquisitoriales y las mazmorras donde estuvo encerrado Casanova. Quizá pueda leer el testimonio que de su paso dejó Casanova en las piombi, así eran llamadas los calabozos por las enormes láminas de plomo con las que se realizaba el revestimiento de la estancia.

17 de marzo de 2008

Estulticia gatuna

Esta tarde ha llegado a mi correo el típico forward con tono de indignación que tanto molesta. Normalmente los borro sin tan siquiera abrirlos, pero hoy, por obra y gracia de algún dios menor, se me ha ocurrido abrir este y lo que he encontrado me ha dejado atónita.

Corren, como spoilers por Internet, las fotos de un miembro de 'un conocido partido político' cuya afición es matar gatitos y hacerse fotos con los cadáveres de sus piezas. Quizá piensa que su muerte le permitirá hacerse con la destreza y velocidad de los gatos, al más puro estilo Ravenous, en cuyo caso le aconsejo que comience con ratas o urracas si lo que quiere es medrar en política.

En un estado de aparente ebriedad el descerebrado se hace fotos con los cadáveres a dos manos, como quien como a dos carrillos desconfiado de que alguien le robe el alimento:

Cual agricultor que muestra la calabaza ganadora
del concurso de vegetales con gigantismo


Más fotos y pupilas dilatadas aquí, amén de cientos de comentarios de indignación que les recomiendo no leer por 1) repetición exagerada de argumentos y 2) jerga panhispánica de dudoso gusto.

Impresiones

Aunque los que no asistieron a comiCS_08 se han perdido la charla de los geniales Jordi Costa y Carlos Areces, aún están a tiempo de ver la exposición Honey Talks, una de las mejores exposiciones que hemos traído en estos cuatro años. Hasta el 6 de abril en la Llotja del Cánem, Castellón, me ofrezco de guía.

12 de marzo de 2008

Hombre del renacimiento

Hace poco David Lynch escribió: "I'm through with film as a medium. For me, film is dead". Me pregunto si su futuro andará por estas vías:


David Lynch

Espresso Kit, taza de café plato y cuchara en porcelana, 2007
Coédition Fondation Cartier pour l'Art Contemporain, Paris

Este hombre es inquietante incluso diseñando tazas de café.

11 de marzo de 2008

Dispensador

George Simjian, nacido en Turquía en 1905, fue el inventor del cajero automático. Vivió hasta los 92 años y acumuló más de 200 patentes, la última de ellas 7 meses antes de su muerte para un proceso que incrementaba el sonido de la madera para instrumentos musicales. Otros como, la máquina fotográfica de autoretratos con espejo para poder previsualizar la imagen y mejorar la pose fueron un auténtico éxito.

No así el cajero automático, invento que vendió a Citybank en 1939, pero apenas tuvo demanda, por lo visto los pocos clientes de los cajeros automáticos eran, según palabras del propio inventor, "un pequeño grupo de jugadores y prostitutas que no querían tratar con el banco cara a cara".

Con el tiempo todos nos debimos volver un poco proxenetas porque cuanto menos tengo que ver a los que trabajan en el banco más feliz soy.

10 de marzo de 2008

Publicidad marcinana

Una marca de aperitivos emitirá un anuncio dirigido a posibles consumidores de un sistema solar que lo recibirán en 2050

El próximo 12 de junio marcará un hito en la historia de la publicidad, cuando se lance al espacio el primer anuncio dirigido a posibles consumidores de aperitivos de maíz en un sistema solar que está a 42 años luz de distancia y que lo recibirá en 2050.



Una popular marca de aperitivos hechos con harina de maíz, aceite y saborizantes artificiales, se ha asociado con científicos espaciales de la Universidad de Leicester (Inglaterra) para transmitir un anuncio a través del Radar de Ultra Fecuencia de 500 megahertzios hacia la estrella Osa Mayor 47 (47UMA). El anuncio, según ha informado la universidad inglesa, se emitirá con una potencia de 10.000 vatios desde el Centro Espacial de Svalbard, en el Ártico, situado entre Noruega y el Polo Norte... (
noticia completa en El País).

Como estrategia para salir en las noticias es fantástica. Parece una broma, pero existen empresas y personas que se dedican unicamente a crear eventos o productos que sean noticiables para conseguir un impacto mediático.

comiCS_08

Este año traemos una exposición de cómic esloveno a Jordio Costa y a Carlos Areces de Muchachada Nui. Aquí la nota:

Esta misma semana arrancan las IV Jornadas de Comics de Castellón 2008 durante los días 14 y 15 de marzo. Organizadas por la Universitat Jaume I y los colectivos Fanzone y Freaks in Black, y con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón y Caixa Rural Castelló Fundación San Isidro. Este año las Jornadas contarán con dos sedes en el centro de la ciudad, durante el viernes 14 las actividades se llevarán a cabo en la Llotja del Cànem (C/Caballeros, 1) y el sábado 15 en el Centro Social San Isidro (C/ En medio, 49).


Destacan este año dos exposiciones la primera de ellas situada en la Llotja del Cánem, que bajo el título “Honey Talks”, muestra el trabajo del colectivo esloveno de dibujantes Stripburguer. La segunda, “12 + 1 años del fanzines valencianos: una mirada a la viñeta amateur” consiste en una retrospectiva por el trabajo viñetístico no-profesional en la Comunidad Valenciana.



Además la agenda se complementa con el ciclo de cine que este año proyecta las películas American Splendor y la nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación Persépolis, en el Neocine, Grao de Castellón. Talleres de comic, mesas redondas y conferencias con personajes de la talla de Jordi Costa, polémico crítico de cine, o Carlos Areces quienes darán una conferencia sobre la parte más subterfugia de la cultura popular que se ha construido a partir del mundo del tebeo.

PROGRAMA

_viernes 14 de marzo
18:00h – Conferencia sobre Honey Talks (La miel que habla) y Stripburger. A cargo de: Matthias Lehman, Matej Lavrencic y Katerina Mirovic. Moderada: María Lorenzo, Doctora en Animación de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
19:30h – Inauguración exposición Honey Talks (La miel que habla)
Lugar: Llotja del Cànem. Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I (C/ Cavallers, 1. 12001. Castelló de la Plana)



_sábado 15 de marzo
12:00h – Inauguración de la muestra 12 + 1 años del fanzines valencianos: una mirada a la viñeta amateur, con mesa redonda a cargo de Pedro ‘Kat’ Medina, Joseba Basalo y Jordi Bayarri.
17:00h – Charla “Humor y post-humor” a cargo de Jordi Costa y Carlos Areces
19:00h – Mesa redonda: “La cebolla es el nuevo aguacate o los lectores de cómic son muy raros y tienen mucho tiempo libre”. Con la participación de todos los invitados presentes.
Lugar: Centre Social Sant Isidre de la Caixa Rural de Castelló. (C/D’enmig, 49. 12001. Castelló de la Plana)

Ciclo de cine & comic
Neocine. Puerto Azahar. Grao de Castellón. 22:00h
AMERICAN SPLENDOR de Shari Springer Berman y Robert Pulcini (2003)
Martes, 4 y jueves, 6 de marzo
PERSEPOLIS de Marjane Satrapi (2007)
Martes, 11 y jueves 13 de marzo
Proyecciones en versión original subtitulada en castellano.

Taller de cómics
Del 3 de marzo al 21 de abril


Más información:
http://www.comic-cs.com/08

5 de marzo de 2008

6 grados de separación

Seguramente casi todos hemos oído alguna vez hablar del experimento de los '6 grados de separación hasta Kevin Bacon' que dice que no hay más que 6 pasos entre cualquier persona del mundo y Kevin Bacon.

Pero pocos conocen que los tres estudiantes de Pennsylvania que en 1994 inventaron este juego estaban inspirados en el experimento de otra persona, que a la vez quiso comprobar lo que dijo un primero.

Recapitulando, fue Guglielmo Marconi quien dijo que dos personas cualquier en el mundo estaban separadas por una media de 583 estaciones de telégrado. El objetivo de Marconi no era revelar la densidad de las redes sociales, sino avalar ¿su? invento.

Fue el psicólogo social Stanley Milgram el que quiso demostrar que efectivamente las personas no tienen una grado de separación mayor de seis pasos, o lo que es lo mismo, que entre ellas habrían 5 conocidos como media con los que podían llegar a la otra persona.

Para demostrar su teoría, Milgram dió una carta a diversas personas del mundo pidiéndoles que le hicieran llegar la carta a un agente de bolsa que residía en Massachussets con la única condición de que le llegara en mano. Efectivamente el número medio de personas intermedias a través de las cuales había tenido que pasar la carta fue tan solo 5.


A jugar!