16 de enero de 2009

Cinecalipsis: Bruceploitation

Un 20 de julio de 1973 murió la estrella de las artes marciales Bruce Lee dejando una apenada esposa y una cantidad de fans desolados que se contaban por miles.

La industria del cine de Hong Kong no pudo sobrellevar el fallecimiento de su gran estrella, por lo que durante los años subsiguientes fueron apareciendo películas que forjaron el género del bruceploitation, fenómeno cultural que sienta sus bases sobre las cintas protagonizas por falsos Bruce Lee, actores que como Bronson Lee, Bruce Le, Bruce Li u otros, que obtuvieron su fama haciendo 'tributos' al símbolo del cine made in Hong Kong. De esta época se pueden encontrar cintas como Re-enter de Dragon, The Clones of Bruce Lee o la comedia Enter de Fat Dragon con coreografía del mismísimo Sammo Hung.

Si tuviera la posibilidad de ver tan solo una de las películas que forman este fenómeno elegiría sin dudarlo The Dragon Lives Again (1976) protagonizada por Bruce Leung, por ser sin duda una de las más divertidas que Bruce Lee filmó desde la tumba. Su puntuación de 6'8 sobre 10 de la imdb está completamente justificado.

La premisa de la película es sencillamente genial, Bruce Lee llega al infierno chino e intenta volver a la vida para reencontrarse con su mujer, Linda. Culturalmente sabemos que la concepción del infierno chino es muy diferente a la occidental, pero no es hasta ver esta cinta que uno llega verdaderamente a comprender cuales son los factores significativos que diferencian unas culturas de otras.

Cuando comienzen a ver la película no se extrañen si Bruce Lee parace hacer cambiado de aspecto, es un fenómeno natural de transformación que sufre todo ser al realizar el viaje hacia el infierno, como les explicarán algunos de los personajes de la película. Efectivamente, este no es una cinta cualquiera de esa que deja errores de guión sueltos y cabos por atar, sino que todo está perfectamente solucionado.

Salir del infierno no será tarea sencilla ni siquiera para Bruce, porque allí se tendrá que enfrentar a una serie de personajes que han decidido tomar el control del infierno. Entre esta banda podemos encontrar a El Padrino, El Exorcista, James Bond, Emmanuele, Zatoichi o Clint Eastwood. Sin duda, los guionistas eran grandes fans del cine y no me cabe la menor duda de que es una película que no le hubiera importado para nada filmar a Tarantino (no en vano hace el mismo ejercicio en Kill Bill).

Vea sus créditos y presentación de personajes:


A lo largo de la película veremos coreografías absurdas, planos desencuadrados, montajes ridículos y personajes y diálogos que parecen inventados por un mico. Sin embargo la conjunción de estos elementos crean un todo fantástico, ideal para una tarde de resaca, preferiblemente acompañado de algunos amigos con los que poder comentar la jugada.

Parece que las cosas serán dificiles para Bruce Lee, sin embargo cuenta con el apoyo incondicional de Popeye o Kung Fu:


La película se puede encontrar por el eMule.

Para próximas entregas el Batploitation (Batman) en América Latina, el Indiploitation (Indiana Jones) en India o starwarsploitation desde Turquía.
Publicado originalmente en Un Planeta Gris

3 comentarios:

Juanjo dijo...

A mí, no sé por qué me ha venido a la mente la mítica ginebra Lirios, que causó estragos en mis neuronas, todavía por reparar (lento que es uno). Debo ser un damnificado de la ginploitation. ¿Se llama así?

El_Luky dijo...

Jajjajajajajj Popeye me ha encantado!!!! Que fuerte no tenía ni idea de este sub-género post-mortem...

Raul Sensato dijo...

Por si le hace gracia:
http://minchinela.com/repronto/2009/03/15/capitulo-21-%e2%80%9crey-puesto%e2%80%9d/