27 de junio de 2008

Video killed the radio star

.
Cuando los espectadores y la prensa conservadora estadounidense provocaron la retirada del anuncio de Dunkin Donuts en el que la protagonista lucía un pañuelo palestino cometieron dos graves errores:
.
1. Reducir al pañuelo palestino de un significado que no correspondía con su genérico. Un blogger acusó a la compañía de utilizar una prenda que "también aparece en los vídeos de los islamistas que decapitan a otras personas", aunque no tuvo en cuenta que en esos videos aparecen tantos otros objetos. Alguien pretende apropiarse del símbolo, pero el símbolo no es de su propiedad exclusiva.
.
2. Ese icono, esa imagen, está, gracias a la moda, desprovisto de significado. Por lo tanto no hay mensaje de ningún tipo más allá de la estética vacua.
.
Me gusta el toque que le da la palestina (de Zara) al vestido (comentario real de blogger que hace muy bien en tapar su cara)
.
En la predominante cultura audiovisual en la que estamos inmersos los iconos pierden su contenido inicial, se convierten en contenedores vacios que son de nuevo rellenados con imprevisibles significados.
.

Los iconos tradicionales son reinterpretados bajo el prisma de la lógica del pop, todo es popular y del pueblo, por lo que ya nada es sagrado mientras el cambio provenga de la base.
.
La nueva cultura crea nuevas iconografías que representan su esencia; imágenes a modo de logotipos que sintetizan las cuestiones claves, los mandamientos de una religión pagana basada en la comunicación permanente; la visibilidad, que no éxito, del individuo (veasé este o cualquier blog) y el pixel como nueva literatura.




El filtro tecnológico es el nuevo dogma, el geek su obispo:



El discurso no es más vacio, sino diferente, y complejo de comprender para las antiguas generaciones, los inmigrantes digitales que no comparten la suerte -o desgracia- de padecer una marcada, aunque dudosa, noormofosis digital.

.

7 comentarios:

Roski dijo...

¡El fin del mundo!

El problema de vacíar los iconos de significado para darles otro es que quizás terminen quedándose vacíos.

El problema de la posmodernidad (en la que estamos entrando) es que se pierde el sentido de la transcendencia.

El muno se acaba, o sea.

Estrellita Mutante dijo...

Creo que usted y yo somos de la misma generación, de la educación decimonónica y las letras. No creo que lo que está por venir sea peor, sino diferente, solo que es muy posible que seamos incapaces de comprenderlo. El problema es que el cambio es muy rápido, aún así soy positiva al respecto.

Al final acabaremos como nuestros abuelo 'Antes todo era mejor, antes todo duraba más', antes, antes, antes... A mi me da la sensación de que ya vivo en el pasado, y eso que soy muy joven.

Werewolfie dijo...

Caramba, Estrellita, cuando te da la vena filosófica nos dejas pasmados... La de contradicciones que tiene que asumir un "intelectual" hoy en día, entre el pop! y la alta cultura... Lo mío no es precisamente el análisis sociológico, pero es cierto que, al nivel que tratas, se dan fenómenos la mar de curiosos... O sea -y creo que este tema ya salió en este mismo bló-, los símbolos nazis siguen estando prohibidos por ley en muchos países, pero no así los símbolos de la Rusia comunista... O llevar un palestino, cosa que puso de moda, corríjanme si me equivoco, la izquierda "solidaria" con la "causa del pueblo palestino"... Ya saben que yo soy judía, así que no puedo ser muy objetiva al respecto, pero si en algún caso he intentado matizar el problema Israel-resto de países de su entorno (que hace muchas décadas que han jurado "echar a Israel al mar", cosa que Israel, pese a ganar varias guerras, ni siquiera ha intentado con sus atacantes), y ya digo, matizar, no simplemente girar la tortilla, me han acusado de proyanqui, de nazi, de genocida... Paso de ponerme victimista y decir que ese tipo de gente es "antisemita" o cosa por el estilo, pero yo lo que pienso es que dividir el mundo en buenos y malos, en blanco y negro, es olvidar que en un conflicto como el de Oriente Medio todo cristo paga el pato, a un lado y al otro, y me niego a demonizar a ningún bando cuando hay sufrimiento por ambas partes. Shalom, gentiles... y perdón, que esto ha terminado siendo un offtopic...

Estrellita Mutante dijo...

Es que hoy tengo un día tonto, sabes, la resaca, yo creo.

Es que los nazis eran muy malos, y los comunistas parece que menos, aunque quien sabe lo que hacían en sus gulags.

El pañuelo palestino se puso de moda cuando yo iba al instituto entre los 'punkis-buenrollistas-moralistas' aunque casi ninguna de las personas con las que hablé conocía muy bien el conflicto. No es que sea una experta, pero se lo suficiente como para hacerme la lista.

Tú, como judia no-antisemita que eres, ¿qué opinas sobre el papel de los recursos hídricos de la zona en este conflicto?

Werewolfie dijo...

Pues no sé si los comunistas, al menos desde la llegada de Stalin, eran más buenos o más malos que los nazis, pero... Sólo un dato, según la wikipedia: "The estimated total number of those who died in imprisonment in 1930-1953 is 1.76 million" (http://en.wikipedia.org/wiki/Gulag). Cada cual que saque sus conclusiones.

Y sobre lo de los recursos hídricos y el tema del Estado de Israel... Pues es un tema complicado, y si algo he aprendido con el tiempo es que discutirlo no sirve para nada, aparte de para que me insulten (aquí no valen equidistancias, o estás con unos, o estás con otros, por lo visto, y el mero hecho de ser judía provoca que ya estés juzgada -condenada, más bien- de antemano). Tan sólo puedo decir que estoy de parte de los que sufren, no me importa cómo los llamen, y que mi único deseo es que todos lleguen algún día a convivir en paz. Shalom!

interpreta-sones dijo...

yo creo que hay un exceso de susceptibilidad con los anuncios, poco sentido del humor. las chicas que caen rendidas al aroma de un desodorante, los hippies que conceden un capricho cárnico a su hijo, y un montón de ejemplos más. tenemos el sensor de la indignación muy flojo, cuando hay cosas realmente serias a las que no prestamos ninguna atención. lo de la retirada del anuncio por llevar un palestino me parece de broma, vamos. los temas que estáis discutiendo por supuesto que no.

Higronauta dijo...

Un dato de discrepancia: el pañuelo palestino, pese haber perdido su significado ulterior, sigue siendo patrimonio de un determinado grupo social con una tendencia al intento de correlación entre ellos y, o bien los propios palestinos o bien, sobre todo, para con los pueblos oprimidos, pero no en tanto que solidarios si no de elementos sufridores de por sí.

En cuanto a la diatriba entre nazis y comunistas, soy de la opinión que es por mera cuestión ideológica. Esto es: la izquierda siempre es mucho más consumible, ergo, vaciable de contenido que la iconografía derechosa, como ya he dicho en más de una ocasión. La vácua imagen del Che lo demuestra, creo.