7 de mayo de 2008

Breve historia de los festivales

- Isle of Wight Festival (Isle of Wight, UK, 1968): Bob Dylan, The Who, Jimi Hendrix, Miles Davis, The Band, The Doors, Joni Mitchell, The Moody Blues, Richie Havens, John Sebastian, Leonard Cohen, Jethro Tull... Duró tres años y en 2002 fue revivido aprovechando el boom de los festivales.



- Woodstock (Nueva York, 1969): Se puede considerar este como el primer de los macrofestivales musicales. Durante el mismo murieron tres personas: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor.




- Altamont (California, 1969): Rolling Stones, Santana, Grateful Dead y otros participaron en este festival, cuya seguridad fue encargada a los mismísimos Ángeles del Infierno que, como enemigos naturales de los hippies, se dedicaron a propinar palizas a todo asistente que no lo entraba por buen ojo. La violencia llegó hasta tal punto que los moteros mataron a un afroamericana de 18 años de una paliza.






- Kampuchea Festival (1979): inició la tradición de festivales benéficos tan de moda durante los 80.



- US FEstival (California, 1982): "Today, tomorrow, together", fue el slogan de ruptura con la tradición de recaudación de fondos en festivales. Van Halen, The Clash o The Ramones asistieron a un festival que dió protagonismo a la tecnología y a la música electrónica.





- Rock in Rio (Rio de Janeiro, 1985): Iron Maiden, Queen, Judas Priest, George Benson, Rod Stewart, AC/DC y Yes. Dos minutos antes de la medianoche Iron Maiden comenzó tocando Two Minutes to midnight del disco Powerslave.





- Lollapalooza (1991): nace como un festival de rock alternativo, pun k-rock y hip hop.Iggy Pop, Soundgarden, Queen Latifah, The Cramps, Indigo Girls, Lenny Kravitz, Joan Baez, Steve Jones y Public Enemy. Con la llegada del grunge este festival se convirtió en su representante.

!Bola extra, bola extra!: Bertín Osborne y los Manowar, el porque en El Blog de Manu.

10 comentarios:

Nietzche dijo...

Y del Ozzfest no tiene usted ninguna informacion?¡...

P.D.: En el "remake" Woodstock del '94.. Nine Inch Nails hizo uno de los directos con más carisma que he podido oir/ver en mi vida...

Goio dijo...

La bola extra acaba de nublar todo lo demas...

Alex_x dijo...

Bertín Osborne, cantando con Manowar en Amsterdam... ¡dónde está ese documento¡

RAÚL dijo...

tres años de festival en el Isle of Wight?? joer! ya no se hacen drogas como las de antes!! :P

Higronauta dijo...

¿Y el festival de Canet de Mar, ese Woodstock patrio (dicen)?

Manu dijo...

No abras la caja de los festivales nacionales, Higronauta, ¡no la abras!

el loco oficial dijo...

ains...tiempos pasados fueron mejores!

Estrellita Mutante dijo...

Recordando esto a una le entran ganas de irse de fiesta... con Bertín Osborne y los Manowar, !menuda panda!

LLANTER dijo...

buaaaaaaaaa...... q momentazo de los manowar y bertin........

LLANTER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.