Primeros años (1949-1965)
En 1949 el partido comunista asciende el poder en China y la cartelería de la época se preocupa de construir un nuevo concepto de nación, la nación comunista. Imaginería que evocaba alegría y energía. Los carteles están claramente influidos por la propaganda socialista soviética, pero con matices de la más pura tradición china.
American imperialism must be driven out of Southern Vietnam! (1963)
Al principio de la década de los 60 se produjo una liberalización económica para fomentar la producción. Al mismo tiempo se desarrolla un estilo muy agresivo de propaganda contra el imperialismo occidental que se evidencia de forma más clara en la cartelería sobre la Guerra de Vietnam.
Revolución cultural (1966-1976)
En 1966 Mao comienza la llamada Revolución Cultural para eliminar a sus rivales que tenían como objetivo una reforma del sistema político y devuelve al país a un fuerte régimen comunista. La campaña propagandística tiene un papel especial con carteles que muestran a sus adversarios pisados por gigantes trabajadores y a soldados en enormes tanques dispuestos a entrar en combate.
El trabajo de los diseñadores de cartelería es extremadamente importante ya que ningún detalle es dejado al azar. El color predominante durante toda la época será el rojo y cada matiz de la ideología comunista es traducido a imagen de forma minuciosa. A partir de 1970 parece que la campaña de Mao ha tenido éxito y se retornan a temas más bucólicos, relacionados con la naturaleza y la vida en el campo.
Este poster que data de la primera mitad de la década de los 70 titulado 'Little Guest in the Moon Palace' trata de la llegada del año nuevo mezclando imaginería de los cuentos de fantasía con una visión futurísta de los viajes en el espacio: en sus pequeñas lanzaderas espaciales los niños viistan a las liebres que viven en la luna y como regalo deles llevan una flores. Desde su propia perspectiva del progreso, China comienza a entrar en la época de la producción fordista y las tecnologías modernas, representadas por la cámara e fotos, comienzan a valorarse como un activo del estado/pueblo. Es la imagen de portada del libro, ¿cómo no puede llamar la atención de nadie?
Modernización (1977-1997)
Tras la muerte de Mao su sucesor Hua Guofeng realiza varias reformas con la finalidad de liberalizar China desde la perspectiva económica e industrial. Los pósters pretenden evidenciar el crecimiento económico de China, aunque los problemas de la nación son muy visibles: corrupción, crimen y sobrepoblación.
Do a good job in family planning to promote economic development (1986)
Comienzan los 'aires de libertas' y los artistas gráficos comienzan a trabajar por su propia cuenta, sobretodo para la publicidad. Estas nuevas artes visuales se verán influidas por la publicidad occidental comienza a entrar en el país.
Para saber más directamente al libro: "Chinese propaganda posters. From revolution to modernization", Stefan Landsberger. The Peping Press, Feiqing Shuju, 2001.
Para ver algunas imágenes ver esta galería donde también aparecen algunos soviéticos o cubanos.
4 comentarios:
Fascinante tema el de la cartelería propagandística.
Muy grande la entrada... Me ha encantado hacer este recorrido por la propaganda del régimen chino conducido por sus palabras...
Leer sus entradas es como ver la bola de cristal en modo blog...
O algo parecido...
Qué cosas más bonitas me dice usted, Nietzche!
Estoy totalmente con usted. No puedo evitar sentir una culpable atraccion por esos paisajes de bebes mofletudos on escafandras y perros en ciuddes futuristas (tal como se veia el futuro en el pasado).
Como prueba de esa fascinacion compartida le dejo esto que escribi hace tiempo, por si le interesa.
http://drzito.blogspot.com/2006/11/la-esttica-soviet-te-quita-el-sentido.html
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