4 de abril de 2008

Etnomatemática

Da un gusto cuando encuentras un noticia de interés en la prensa, la mitad de las noticias son una tontería, una cuarta parte es relativa a futbol y el resto es política exterior contaba desde una perspectiva amarillista. A veces una se pregunta porque seguir leyendo según que prensa.

Gracias a unos códices aztecas se ha llegado a la conclusión de que estos usaban un aritmética mucho más compleja de lo que se pensaba. "Ellas -las investigadoras- consideran muy improbable que la delimitación de área se hiciera físicamente sobre el terreno, dadas las grandes extensiones y el relieve del terreno. Los cálculos por tanto se hacían sobre el papel, y usaban la multiplicación, la suma y las divisiones. Además, los aztecas redondeaban".

Siempre nos sorprenden estos descubrimientos porque cuesta aceptar que existieran culturas previas tan o más avanzadas de la nuestra, al fin y al cabo eso terminaría de desmontar la lógica de la colonización.

3 comentarios:

interpreta-sones dijo...

uhmm... qué aztutos!!

el loco oficial dijo...

hmm a mí eso de las mates me toca de cerca...
el caso es que en un libro de Ceram (Dioses, sabios y tumbas) y en la Historia de la Matemática de Boyer encontré descritas muchas similitudes en el manejo de las matemáticas en diferentes culturas como la mesopotámica, la egipcia o en la azteca...
En cuanto a lo de la prensa totalmente de acuerdo.. hoy he "leído" tres periódicos diferentes... y al final siempre hago lo mismo, lo pago entero y dejo sobre el mostrador la parte que no me interesa.. y salgo tan fresco de la librería..

Estrellita Mutante dijo...

Raúl, he tardado días, pero por fin he cogido el chiste (pensaba que te referías a eso de 'NO contaban con mi aztucia').

Osea, que sale con las manos vacías. Lo peor de todo es que además de que carecen de interés las noticias, están mal redactadas!!