Pero pocos conocen que los tres estudiantes de Pennsylvania que en 1994 inventaron este juego estaban inspirados en el experimento de otra persona, que a la vez quiso comprobar lo que dijo un primero.
Recapitulando, fue Guglielmo Marconi quien dijo que dos personas cualquier en el mundo estaban separadas por una media de 583 estaciones de telégrado. El objetivo de Marconi no era revelar la densidad de las redes sociales, sino avalar ¿su? invento.
Fue el psicólogo social Stanley Milgram el que quiso demostrar que efectivamente las personas no tienen una grado de separación mayor de seis pasos, o lo que es lo mismo, que entre ellas habrían 5 conocidos como media con los que podían llegar a la otra persona.
Para demostrar su teoría, Milgram dió una carta a diversas personas del mundo pidiéndoles que le hicieran llegar la carta a un agente de bolsa que residía en Massachussets con la única condición de que le llegara en mano. Efectivamente el número medio de personas intermedias a través de las cuales había tenido que pasar la carta fue tan solo 5.
Para demostrar su teoría, Milgram dió una carta a diversas personas del mundo pidiéndoles que le hicieran llegar la carta a un agente de bolsa que residía en Massachussets con la única condición de que le llegara en mano. Efectivamente el número medio de personas intermedias a través de las cuales había tenido que pasar la carta fue tan solo 5.
A jugar!
10 comentarios:
La teoría incluso sirve con esos actores que harían las delicias de maese Higronauta... ¿Ha visto usted el corto DVD?
Saludos :)
Ups, me ha pillado, maese saricchiella. Nunca pensé que don Paco Calatrava pudiera estar separado únicamente por 4 grados de Takashi Miike (que, a qué negarlo, es la máxima separación que he conseguido encontrar).
A recomendar también la película del mismo nombre que la teoría, donde incluso Will Smith lo borda, que ya es.
Dear Little Star, usted también se estaba haciendo cara de leer jeje..conocía la teoría...casi nunca se habla del magnífico matemático húngaro (creo), Paul Erdös que también tuvo bastante que decir al respecto...(me ha recordado mi post titulado Mocos..en el que me basé en parte en esta bonita teoría).
offtopic: no se preocupe, que retomaré el blog con fuerza...o sin pereza :) Un saludo!
Eres un amor, ¡jajaja!
Me separan 4 de Bin Laden.
Absolutamente cierto.
Chan-chan-chááááááááán...
Saricchiella, por ejemplo Carmen Sevilla es un buen nudo por el que empezar, de ahí puedes conectar las cosas más insólitas. Por cierto, me ha encantado la escena de Esteso.
Higronauta, ya que hay tan poco separación los Calatrava deberían salir en una de Miike.
My sweet Mad, es que es estado de fiestas y la resaca es dura de combatir, pero vuelvo con fuerzas.
Ruina, usted un cielo, jeje
Sublibrarian, osea que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a Bin Laden. ¿Ese alguien se topó con Bin Laden hace poco o en los 90?, porque en el primer caso podrían cobrar una buena recompensa. A mi me separan dos grados de separación del Subcomandante Marcos.
Yo creo que podria con tiempo y en unos 4 pasos hacer llegar una carta a Rouco Varela, Zapatero y creo que en 5 a Rajoy.
Aunque deberian darse dos supuestos más:
1. que yo quisiera cartearme con los susodichos
2. Que ellos se dignaran a abrir un sobre mio...
En fin,
Gracias estrellita por poner un punto subrealista a la par que interesante a las aburridas jornadas laborales.
me encanta tu avatar. la gran lisa. deberías agregarme a tu msn, bonita.
A cuantos pasos estaré de Ron Jeremy?¡...
Serán los mismos que me separan de Kevin?¡...
Cuanta razón tenia Pepe Vegines en aquello de: "El mundo es un pañuelo que esta lleno de mocos"...
bueno muy interesante, una prueba mas que no estamos tan lejos como se cree...a ser mas tolerantes entonces
Publicar un comentario