20 de enero de 2008

Top 5 a las 5: ciborgs

5. Bishop: el famosos cyborg de Aliens es, sin duda, uno de los mejores personajes de la secuela de El octavo pasajero y, aunque la teniente Vazquez da mucho juego, no tienen tanta profundidad como Bishop. Uno de los momentos álgidos de la introducción en cuando Ripley conoce que Bishop es en realidad un androide, su relación comienza a ser tensa por la experiencia previa con vidas artificiales, pero al final Ripley cae rendida ante el carisma de Bishop. (no comenzaré la discusión de si era un cyborg o un androide, el caso es que era bastante orgánico y con eso me vale).

Ala, era un spoiler!

4. Los Cylon: la verdad es que no he visto la primera serie de Galactica (lo sé, lo sé), pero en esta segunda si hay algo que realmente mola son los cylon. El porqué la humanidad sobrevive a lo cylon es algo sinsentido para mi, porque obviamente son superiores en fuerza e inteligencia, incluso sus naves son más sofisticadas.

De los tres tipos de cylon que existe - soldados, humanoides y naves- las naves son mis preferidas, porque a pesar de ser metálicas son orgánicas en su interior y funcionan como lo haría un animal volador. Las escena de Kara manejando la nave mediante la presión de unos músculos u otros es muy nueva carne y me encanta.


Cylon and Garfunkel

3. Roy (Blade Runner): porque nadie representa mejor que Roy lo que significan los cyborgs, además tiene una de esas escenas que da igual cuantes veces la vea, siempre me hace llorar:


2. La cyborg-cucaracha: ficciones superadas por la realidad en esta cucaracha a la que han sustituido las antenas por componentes electrónicos. De ese tipo de cosas que te repugnan y fascinan a la vez. Solo a los japoneses se les podría ocurrir.


1. Darth Vader: y sobran las palabras



Darth Vader feels blues

Yo ya escribí sobre los cyborgs una vez. Pero hay más tops 5 en:

El Rincón de Sincriterio
Historia Particular del Mundo
Freak's City
Filin
Cultura Basura
Mantequilla con azúcar
Kalimero's Zone
Intramuros

15 comentarios:

RAÚL dijo...

jajaja!! número uno darth vader emblusado, sin duda!!

Kalimero dijo...

Nunca me había parado a pensar que Darth Vader era un robot pero la verdad es que si Robocop lo es, Darth Vader también debe serlo.

Pd: grande lo de la cucaracha!!!

Saludetes.

Albertini dijo...

Ah!!!! Una Cucaracha con tres ojos, je je. Darth Vader ni se me había pasado por la cabeza, y el Sr. Replicante era Blade Runner.

Alex_x dijo...

Después de ver la habilidad de Darth Vader tocando la armónica, he decidido que El Retorno del Jedi me gusta, si cabe, más que antes. Antológico.

Filin dijo...

Eso de la cucaracha también salía en "El quinto elemento".

Por cierto, tonteria que se me ha ocurrido, imagina a Bishop anunciando los cuchillos esos corta todo XD

sublibrarian of the year dijo...

Asesórenme, se lo ruego.

¿Lobezno es un cyborg? (además de mutie, claro está). ¿O el cyborg debe implicar software además del hard?

¿Y Coloso es un cyborg gracias a su genética-x o qué pasa con él?

Intramuros dijo...

Mi (freak)opinión: para ser cyborg tu cerebro debe poseer tanto partes cibernéticas como orgánicas.

También está la corriente neocárnica que considera cyborg a un hombre y una máquina interactuando a cierto nivel. Por ejemplo, una persona conduciendo un coche o jugando a la Playstation.

Juanma Sincriterio dijo...

Por lo que a mi respecta, la de Vader es la elección de la semana. ¡Pero qué grande!

Estrellita Mutante dijo...

Raúl, cuando pensé en él creí que debía ocupar el primer puesto.

Kalimero, la verdad es que yo tampoco lo había pensado hasta el momento, pero el soporte vital sin duda le hace un cyborg.

Albertini, la verdad es que la 'chucharacha' es lo más, la usan para buscar víctimas en desastres naturales y movidas por el estilo. Salvado por una cucaracha, habrase visto!

Alex, yo cada vez que veo el video me parto.

XD XD XD, Filin, ya me lo imagino, !cortan dedos como si fueran tomates!

Sublibrarian, es un tema complejo porque no existe una opinión consensuada. El término cyborg es un compuesto de Cyber(netics) organism y se utiliza para designar una criatura medio orgánica y medio mecánica, generalmente con la intención de mejorar las capacidades del organismo utilizando tecnología artificial (Wikipedia dixit).

Se considera cyborg aquella forma de vida que une lo tecnológico con lo orgánico. Lobezno además de ser un mutado (que no un mutante) ¿es un cyborg?, yo creo que no. Estamos hablando de un tipo de material con unas características muy concretas, pero eso no lo hace tecnológico. Otra cosa es la forma en que extrae sus garras, no lo sé a ciencia cierta y no soy ingeniera, pero diría que puede hacerlo de una forma totalmente mecánica, sin necesidad de hard ni software. (quizá los comics revelen otra cosa, pero es lo que puedo decir con la información que tengo)

Otra cosa es, ¿es su abuela un cyborg porque lleva sonotone?. No hay un criterio que especifique cuando un humano pasa a ser un cyborg, pero yo diría que tanto la esencia humana como la robótica debe ser importante, de forma que la esencialidad de esa persona se configure por la presencia de ambas. Es decir, yo no soy un cyborg por conducir un coche, porque además no es un estado permanente, pero si mi visión, y por tanto mi percepción del mundo, depende de un software implantado en mi cabeza, si me consideraría un cyborg.

En general me gusta como el mecanismo en el juego Cuberpunk para diferenciarlo, aunque no hablan exactamente de humanos y cyborgs, si que diferencian en cierta manera. Es decir, cuantos más implantes se hace un personaje más humanidad pierde, hasta llegar a unos niveles tan bajos que no se sabe si considerarlo un humano. Es lo que le pasa a Robocop, que pierde gran parte de su sensibilidad humana.

Puesto que no existen unos criterios claros he decidido usar el siguente: cyborg será aquella mezcla entre orgánico y tecnológico que formen una forma de vida cuya esencia se defina por esa mezcla, ya provenga inicialmente de hombre/animal o de máquina.

Pero en general estamos hablando de términos que se usan poco ahora mismo en la ciencia, ahora están hablando del ser posthumano, un tema muy interesante http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/santiago_koval1.pdf .

Espero haberle sido de ayuda aunque es un tema muy complejo.

Intramuros, en esencia sería eso, aunque por lo dicho antes, a mi lo de la neocárnica? (o neocármica) me parece una soplaflautez.

Juanma Sincriterio, al final tendrás criterio y todo.

Higronauta dijo...

Oiga, pues no tarde en ver la gran (genuflexión) Galactica, y, quizás, cuando descubra la deliciosa mascota perruna robótica, Muffit, amplie su listado a 6.

E. Martin dijo...

Si a R2D2 le añades una maceta con un sistema de regado automático eso NO lo convierte en un cyborg, porque la parte mecánica y la biológica no necesitan la una de la otra para sobrevivir o funcionar.

Asi que, Darth Vader, RoboCop, Metallo, el Hombre Bicentenario (a mitad de camino) y Máquina Mala SI son cyborgs.

Un Terminator T-800 NO lo es, su cobertura biológica es solo camuflaje y puede funcionar perfectamente sin ella.

Nunca llega a quedar claro cuál es la naturaleza exacta de los modelos Nexus-6 de replicante. Muy probablemente son el resultado de ingeniería genética, así que nada de partes cibernéticas.

Y los sintéticos... perdón, personas artifiales, son completamente mecánicos, así que nada de partes biológicas.

Lobezno sería un cyborg si las garras fueran un añadido más el mecanismo para desenvainarlas, pero ese no es el caso.

(¿Qué será lo siguiente? ¿HAL-9000 en un top 5 de androides? La que está liando Zapatero...)

Filin dijo...

No, no esta usted "out", es que yo estoy demasiado "in" en lo mio XD

E. Martin dijo...

(se me olvidaba) Yo que usted no le diría a un cylon en la cara que es un cyborg porque se puede mosquear bastante.

Salvo el Cylón Único, supongo, que ese/a a saber qué es...

Nexus 6 dijo...

Gracias por acordarte de mí. Soy el mejor.

Las preguntas sobre Lobezno y su esencia, me han recordado a Jason Lee preguntando a Stan Lee sobre los penes de los superheroés en Mallrats.

Estrellita Mutante dijo...

Nexus 6, si eres el mejor (aunque los dos sabemos que eres un suplantador, en realidad solo eres un triste ser humano :P ).

Yo estaba pensado en esa escena de Kill Bill de la conversación sobre Superman.