13 de noviembre de 2007

Posmodernidad y cultura

Esto es un boceto para un texto que escribí hace una tiempo, pero que nunca continué. Ante los comentarios de varios interesados lo publico, sin embargo a continuación podreis ver que el interés del texto es bastante nulo.



----------------------------------------



Ideológicamente todas las expresiones del posmodernismo comparten la idea de la renovación radical de las tradiciones del arte y la cultura. Frente a los conceptos de progreso e innovación que proponía la modernidad, el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.



Los lenguajes gráficos de este movimiento se caracterizan por su carácter híbrido entre arte y artesanía, comunicación e información. Las expresiones ‘artísticas’ se popularizan para dar cabida a toda clase de mensajes. Su objetivo es eliminar las élites intelectuales forjando una cultura popular opuesta al sistema de castas artísticas, pero lejana también al concepto tradicional de cultura de masas.




La capacidad creativa de las personas anónimas es la nueva droga del mundo-blog, en el que cualquier persona tiene la capacidad de medrar a través de las herramientas provistas en la red. De esta forma la figura del artista se diluye en la masa, en un universo complejo de creaciones y re-creaciones en el que la obra es modificada y reinterpretada a través del ‘copy and paste’ creativo.




Recientemente el artista conceptual londinense Ryan Frank ha realizado estas interferencias artísticas que mezclan el diseño de mobiliario, el arte conceptual y el graffiti. El artista deja las piezas de madera en la calle durante semanas, esperando a que los jóvenes las usen como base de sus graffitis. Pasado este tiempo recoge las piezas y diseña las estanterías. De esta forma crea piezas nacidas de la casualidad más anónima.





Dentro de las vanguardias populares y más callejeras se encuentran una serie de lenguajes gráficos que se ven claramente representados en locuciones como el cómic, el arte urbano, el graffiti, el stencil art, etc. Creaciones gráficas que en la red eliminan el soporte físico y por tanto las limitaciones del mismo.




En general en todas estas expresiones se encuentran códigos comunes, influidos por una nueva sociedad mundializada, donde los símbolos son compartidos, pero a los que cada cultura regional aporta sus tintes individuales caracterizándolos de forma unívoca.




Según Renato Ortiz el proceso de mundialización no solo se desarrolla a nivel tecnológico, político o económico; asistimos también a una mundialización de la cultura. Las tradiciones y el folklore desaparecen en cierta medida a favor de unos símbolos culturales mundiales que son compartidos por la aldea global. Eventos políticos, personajes y símbolos de la cultura pop moderna, lenguajes propios de la programación informática, etc. son signos de identidad que no tienen barreras territoriales y que se entienden de igual forma en un sitio u otro del planeta, salvando las distancias, ya que siempre existe una lectura propia y genuina en cada país y cultura.




Nos encontramos pues ante un grupo de expresiones culturales que tienen en común un lenguaje muy caracterizado por basarse en grafismos de todo tipo, con un amplio abanico de estilos, pero que tienen en común, sin embargo, una expresión de la cultura más popular. La accesibilidad y espontaneidad de las expresiones.




Las nuevas expresiones de cultura postmoderna presentan caos y una aparente desorganización propia de las locuciones más creativas y flexibles que se dan en todos estos nuevos lenguajes. El sujeto se construye a partir de prácticas sociales actuales, de discursos comunes adaptados a los nuevos tiempos, donde la tecnología ha provocado una evidente fragmentación.




Dentro de estas nuevas expresiones culturales el autor abandona el perfil de artista consagrado para convertirse en una figura más próxima a la sociedad, quizás en parte, por no ser todavía sectores muy profesionalizados o comerciales, pero también en parte por una filosofía de la obra más en consonancia con las nuevas creencias del creative commons o el copyleft. Ambas como ejemplos de la lucha de la clásica concepción de los derechos de autor. Existe una intencionalidad de hacer estas expresiones universales, de compartirlas de forma gratuita con el resto de la gente, no solo en la calle, sino también en Internet, donde dibujantes cuelgan sus tiras, artistas del stencil ofrecen sus plantillas a cambio de nada.




Bansky es sin duda uno de los artistas más comprometidos con la cara reivindicativa del stencil, aunque sus acciones no se limitan a esto, sino que amplia sus horizontes y tiene una visión global de la expresión, para el los diferentes lenguajes de la imagen se complementan y como artista puede trabajar en cualquier campo sin dificultad. Bansky es muy dado también a las performances, aún cuando no tiene permisos para realizarlas. La última acción conocida del polémico artista consistió en colocar un maniquí vestido como un preso de Guantánamo en medio de una atracción de DisneyWorld. El muñeco vestido con el mono naranja estuvo más de una hora y media hasta que los guardias de seguridad se dieron cuenta y lo retiraron.




El arte comprendido como expresión se convierte en una superficie porosa donde, prácticamente, todo es capaz de penetrar, sus límites se diluyen y es difícil diferenciar que es arte y que artesanía. El espíritu participativo de las personas hace imposible mantener el antiguo status del artista alejado de la masa, la obra se completa en el público que se convierte a su vez en creador.


-------------------------


Ahora critiquen, que la sarna con gusto no pica.

11 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Me ha recordado en alguna frase a Simón Marchán, un íntimo mío ;)

Higronauta dijo...

Lo que no acaba de quedarme clara es la relación entre la cultura y el discurso postmoderno. Ejemplifico: si Lyotard (única referencia certera con la que cuento por el momento) afirmaba que el discurso (metarrelato) había perdido su legimitidad en una maraña de nuevas fuentes, muchas de ellas no verificables, ¿cómo afecta esto al arte (si es que lo afecta? ¿Implica una pérdida del mensaje ímplicito el él (una banalización, si me apura)?

Y, si afirmaba, igualmente, que la condición humana había de plantarle cara al simplismo y al cliché, ¿dónde se transpola esto, artísticamente hablando?

Roski dijo...

El conflicto entre modernidad y posmodernidad (la gran guerra cultural de estos primeros años del siglo XXI) es uno de mis temas favoritos.

Me da miedo el mundo que estamos creando.

Cierto, esta entrada no son más que bocetos, pero contienen más de una idea interesante. Y yo también intenté hablar del tema más de una vez y me fui por las ramas. Se que es difícil encauzar las ideas ante un "argumento" tan abstracto, y usted lo ha conseguido.

Lo más que puedo hacer es citar a Moe (el de Los Simpson) cuando define el "postmodernismo" como "cosas raras porque sí".

Cuatro palabras. Una gran verdad.

Saludos.

La Perse dijo...

Coñe con la "mediocre". Excelente introducción, brillantes apuntes, bien sintetizados, bien escritos, comprensibles, abiertos y llenos de ideas. Y el tema da para mucho... te invitaría a que sigas tomando esas notas, que vayas apuntando ideas, y que por supuesto las compartas con los que te leemos. Besitos.

Estrellita Mutante dijo...

Gracias Pussy, por lo que he visto, eso es un cumplido.

Querido Higro, ay! la verdad es que no me agrada nada que me haga esta pregunta, más que nada porque no me veo capaz de contestarla, sin embargo lo intentaré. Creo que llegado a este punto el relato pierde importancia frente a la expresión como una subjetivización de la obra..., pero vaya usted a saber!.

Roski, a mi lo que me pasa es que posmodernidad es una palabra que me gusta mucho, desde la primera vez que la escuché, aún sin saber que significaba. Por cierto, me muero de la risa y convertiré esta frase en mi máxima. XD

Ay Perse, siento mariposas en el estómago, y es que has tocado mi punto débil... el ego!.

sublibrarian of the year dijo...

No es por ser bombilla, pero a mí me corrigieron una vez y yo se lo transmito con todo el respeto y sin desmerecer en nada el texto, que me ha gustado mucho: es Banksy.

En el artivismo, esa recuperación de discursos paramodernos en el seno de unas prácticas inventariadas como estéticamente postmodernas, aparecen despuntes que nos hablan de la cronología de la postmodernidad, pues esta, aún queriéndose presente continuo, tiene edad. Por ejemplo, la puesta en crisis del derecho de autor, resulta, al cabo de años de sedimentación del CC y el copyleft, en su aplicación por otros medios, en muchas ocasiones por el reconocimiento dogmático y disperso de una autoridad que no es sino fruto de un consentimiento perezoso o, directamente, esnob.

Estrellita Mutante dijo...

Gracias por la corrección, aún así me ha costado percibirla y es una de las cosas que tiene la dilexia, no se crea, esto me pasa muy a menudo.

Respecto a los temas de propiedad intelectual creo que seguimos hablando de estándares caducos, desgraciadamente por culpa de unos pocos que intentan perpetuar la estructura más buricrática que funcional, el tema de los derechos de autor no avanzaran, y eso, solo va en contra de los artistas.

Aura dijo...

Ay. Yo es que oigo hablar de posmodernidad y me empieza a picar todo el cuerpo. Las etiquetas me producen alergia.
Eso sí, el texto le ha quedado muy estructurado y medido, como decían arriba, deja muchas líneas de diálogo abiertas...
So nice.

el loco oficial dijo...

magnífica interpretación "hermeneútica" del arte postmoderno ;), little star. No añado nada nuevo a los comentarios precedentes, salvo decirle que me alegra que haya publicado este texto, bien escrito por cierto. Si me permite una sugerencia o un halago: no es usted demasiado justa con su persona o etiquetándose de mediocre, le falta perspectiva quizá. Debería (no me gusta la palabra autoestima) estimarse mejor.

Estrellita Mutante dijo...

Aura, pues yo me la imagino a usted como una 'femme postmodern'. :)

My sweet Mad, ya sabe usted que desde hace unos días la hermenéutica es un tema que domino. De todas formas la mediocridad no es tan mala, también sé que hay muchos que ni siquiera llegan a eso.

2nz dijo...

...Cada persona tiene dentro de su difusa mente a un artista, el momento en que te das cuente de ello descubres que tu cuerpo también es arte, pero siempre ha existido esa élite cultural que pone estándares de arte, muchas veces disgregando la pureza y el espontaneo brote artístico del ser humano.
Yo e tratado de canalizar toda esa energia humano-artística en gráficos y palabras;..... bueno... te invito a que visites mi blog
www.galeriakuchiflu.blogspot.com
De manera natural( de echo lo mas natural que eh podido) eh plasmado parte de mis idea tanto en mis graficos como en los parrafos.....visitalo... y juzga....
Felicidades.. tiene un grandioso blog...
Saludos....