18 de octubre de 2007

Crimen y castigo

¿Memoria u olvido histórico?

10 comentarios:

Higronauta dijo...

Para más INRI, en las páginas virtuales del Público si conoce estatua, calle, plazoleta o riachuelo alguno con nombre de periodo franquista, puede hacérselo llegar. Lo que no tengo claro es que harán después con ello.

De todas formas, toda esta chatarra que retiran no deberían descuartizarla y descuarterarla como tienden a hacer si no crear un museo de los horrores, por esa misma memoria histórica que se reivindica.

Werewolfie dijo...

Yo tengo memoria de pez -paaara tocar mi narís en tu pesera-, y no leo un periódico ni veo un telediario, para colmo soy mogollón de ingenua... que oigo campanas, pero del asunto ni flores, vaya. Lo feliz que vive una en ignorancia de esos asuntos... y lo bonitos que quedan, entonces, estos comentarios que a mí me parecen tan crípticos como llenos de fondo...

JPNietzche dijo...

Ahora es cuando me saltaran al cuello...

Se que Franco no fue un dechado de virtudes... Pero quitar todo lo que hay aun suyo... Que representa una época que hemos... Han... Se ha vivido en este país llamado España me parece un error...

40 años no se pueden olvidar... Ni convertirlos en arma política con el tema este de la ley esa de compensación histórica...

Que no quieres que sea un emblema o apología de una dictadura... Ok... Pero que desaparezca todo lo que queda de aquella época tampoco...

Que fácil es retirar una estatua ecuestre... A ver si tienen cojones de meterle mano al valle de los caídos...

Estrellita Mutante dijo...

No deberíamos presuponer que todas las plazas y calles están dedicadas a personas que lo merezcan por el simple hecho de no conocer ni el 1% de la historia de dichas personas.

NO estoy de acuerdo con esta medida, es más, reivindico una plaza para Hitler y otra para Stalin (que no se diga que soy ni de derechas ni de izquierdas).

JPNietzche dijo...

Tanto uno como el otro... No es que estuvieran equivocados...

Es que tuvieron muy mal marqueting...

Yo quiero una plaza para Genghis Khang... Y para Cain...

sublibrarian of the year dijo...

¿Se puede una esquinica Galactus?

Ah, y ¿qué hacemos con el panteón a los caídos de la Legión Cóndor? Porque yo es que lo dinamitaba con muertitos dentro.

silaro dijo...

que vergüenza quitar la estatua el dia del cumpleaños de Carrillo....

Estrellita Mutante dijo...

A mi me molaría una plaza Fenix Oscura o Cruela de Ville (las mujeres podemos ser tan malas como los hombres).

¿Qué opinará Carrillo de todo esto?, raro es no haber oído su opinión.

E. Martin dijo...

Es que no me podeis comparar una de esas estátuas soviéticas gigantes de Lenin o la arquitectura de Speer con esas cutradas del enano calvo a caballo, por favor. No hay color. Es que aquí ni el fascismo somos capaces de hacerlo bien, coñoya.

El Valle de los Caidos va en la dirección correcta, aunque se quede corto (¿una cacho cruz y una explanada y ya está? cómo se nota que somos mediterraneos) y esté en el quinto pino, así que votaría por conservarlo. Pero trasladando el cadaver de Paco, claro.

A ser posible mediante hechizo vudú o bote de residuos químicos de Umbrella para que el propio cadaver se levante (así el traslado sale gratis y de paso nos echamos unas risas) y deambule tambaleante hasta hallar una tumba adecuada. En el jardí de la casa de Mayor Oreja o de la señora Botella, por ejemplo, que se ve que les sigue molando.

Estrellita Mutante dijo...

Es que hay que aceptar que España es una versión cutre de todo; mientras Hitler o Stalin eran unos líderes carismáticos Franco solo era un bajito con la voz de pito.