20 de septiembre de 2007

Microbiología poética

Hoy venía dispuesta a hablar de Masaru Emoto que descubrí gracias al documental ¿Y tú que sabes?. Su trabajo entre ciencia, metafísica y poesía me fascinó desde el primer momento, primero porque toca uno de los temas que, a mi modo de ver y como iletrada en el tema, es un de los más interesantes dentro de su campo, y, en segundo lugar, porque conceptualmente me parecía de lo más preciosista que he visto en mucho tiempo.

Los experimentos de Emoto se basan en captar la influencia que ejercen los pensamientos, las palabras y la música sobre las moléculas de agua. Para ello recita o piensa en una palabra y realiza microfotografías a las moléculas del agua. Un ejemplo son estas dos moléculas una afectada por la palabra 'ángel' y otra por 'demonio' respectivamente:


En la segunda, 'demonio', la formación es más oscura y se ha producido menor grado de cristalización.

Algunos resultados:


- Las moléculas respondían de diversa forma según el idioma en el que se expresaba la palabra.

- Al poner el agua en contacto con aromas florales las moléculas imitaban la forma de la flor con la que el aroma estaba realizado.


- Las formas más armónicas eran de aquellas aguas extraídas de manantiales naturales, por contra de las muestras tomadas en grifos de ciudades o aguas estancadas.


- El agua destilada expuesta a música clásica tomó formas delicadas y simétricas. Foto del agua expuesta a la sinfonía Nº40 en Sol menor de Mozart. (ver fotografía a la izquierda) - Cuando se puso la canción de Elvis Presley "El Hotel de laTristeza", el resultado fue que los cristales helados separtieron en dos.· Cuando las muestras de agua fueron bombardeadas con música heavy metal o expuestas a palabras negativas, o cuando se enfocaron sobre ellas intencionadamente, pensamientos o emociones negativos, el agua no formó cristales y en su lugar se crearon estructuras caóticas y fragmentadas.

Aunque Emoto ha sido muy criticado desde la comunidad científica por el poco rigor de sus experimentos, ya que antepone la creatividad del fotógrafo, a la toma objetiva de datos, sin duda su método supone una forma revolucionaria de concebir el experimento científico. Desde luego no soy la más indicada para juzgarlo porque carezco de competencias, pero intuyo una innovación interesante en los descubrimientos de Emoto.

Al abrir mi correo hoy me he encontrado con un anuncio sobre lo que, en mi opinión, será el evento más interesante del año al que pueda asistir. En el II Foro de la Excelencia la semana que viene en Barcelona todos aquellos fanáticos de programas como Redes tendrán la posibilidad de ver, no solo a Emoto, sino a Jodorowsky. Creo que será tan revelador que no se puede dejar pasar.

Banda Aparte: Emoto posee el título de relaciones internacionales por una universidad municipal y otro de medicina alternativa que se sacó por correo. Reflexión, ¿cuál es la validez del academicismo duro?

6 comentarios:

JPNietzche dijo...

No me sonaba el nombre de nada... Pero al decir lo del estudio del agua... Recordé que lo vi en su día en Cuarto Milenio...

No sera muy científico estrictamente hablando... Pero me encanta las consecuencias metafísicas de un estudio como ese...
Que algo tan empírico como la cristalización del agua se vea afectada por las emociones...

Aunque matando esa teoría... Todo podría deberse a las consecuencias de las vibraciones sonoras en el proceso de la cristalización...
Mejor no sigo por aquí... Que me cargo todo el ensueño de este post...

Estrellita Mutante dijo...

Ya me ha jodido!. Nos ve que yo tengo suficiente con mi visión sesgada de la realidad (ahora tendré que hacer el esfuerzo de olvidar lo que ha dicho). =P

Aura dijo...

Según esto, el agua de mi cuerpo en este momento debe estar tomando formas de demonios lovecraftianos...

Estrellita Mutante dijo...

Pero no se preocupe, porque los días malos suelen desaparecer tan rápido como aparecieron. No se desanime, auguro cristalizaciones armoniosas muy pronto =)

el loco oficial dijo...

Me ha gustado por "innovador" salvo por lo previsible de los experimentos de emoto: todo bonito cuando suena mozart y una mamarrachada cuando suena napalm death o merzbow, por ahí no paso jaja será que tiene razón Nietzche alegando su "teoría vibracionista"? Aura, en qué sistema cristaliza usted? cúbico? rómbico, monoclínico? tenga cuidado que hay más de doscientos...anímese, sólo pretendía sacarle una sonrisa :)

Anónimo dijo...

Desde hoy voy a hablar a mi botella de agua para luego congelarla y obserbar las particulas que formas cogen.....Emoto es un señor con criterio y rigor científico desde cuando sacarse un título por ccc te desacredita?