3 de septiembre de 2007

Aquí hemos venido a hablar de mi muerte

Desde que hace unos días se murió Umbral mucho se ha oído y leído sobre él, algunas lecturas más recomendadas y otras menos.

Dejando de lado los méritos o desméritos de este escritor, se habla de lo desapercibidas que han pasado sus obras en pos de ese gran momento televisivo en el programa de la becerril Nieves Herrero, perdón, Mercedes Milá.

Si los sucesos de aquel programa eclipsaron el libro de Umbral, resulta que el mismo día de su muerte fallece una gran figura popular como es un futbolista, como decía ayer un amigo jocosamente:

- ¡Aquí hemos venido a hablar de mi muerte y se habla de todo menos de mi muerte!

Era digno incluso desnudo

12 comentarios:

el loco oficial dijo...

Que se hable más de la muerte del futbolista, que se hable de sus apariciones televisivas...que pululen los posts sobre Umbral...todo es significativo. Empiezo a creer que la coincidencia temporal de las muertes es un "designio divino" que no hace sino dar un buen testimonio de la sociedad en la que vivimos. Se hubiera hablado igualmente de un nuevo record de tragar hamburguesas de pollo o del último lío de cualquier serie televisiva antes que de Umbral...y ya sabe usted lo coyuntural, lo anecdótico, que tiene nuestra sociedad: hagamos una necrológica, llevaba vivo y escribiendo tropocientos años pero ahora que no está es cuando me acuerdo de él...como cuando uno se va de casa y se acuerda de la familia más o menos...Así que el humor ácido de su amigo es realmente corrosivo y acertado.

Aura dijo...

Y yo me vuelvo a preguntar cuanta gente que habla de él le ha leído realmente...
Preciosa la foto, por cierto. Era todo un dandy.

Anónimo dijo...

Joder, menuda fiebre posteadora que le ha dado... Ya podia haber estado asi en agosto!!!!

Yo a Sitges tenia la intencion de ir, pero basicamente por lo de Blade Runner. Uno es de pocos vicios, pero este cae justo al lado del cafe y el tabaco.

Prisamata dijo...

Me encanta que confunda a Nieves Herrero con Mercedes Milà, porque realmente en el fondo son la misma persona...

...o era Isabel Gemio?

Estrellita Mutante dijo...

Loco, tengo otro amigo al que le gusta mucho la frase "que sería de nosotros sin un país inteligente...como Francia". Creo que lo resume bien.

A mi una de las cosas que más me fascinaban de Umbral era su porte, sobretodo con ese pelo y esas gafas que llevaba, yo es que soy muy superficial.

Goio, la vuelta al trabajo conlleva aburrimiento supino, de ahí la fiebre. Blade Runer, café y cigarros, usted es de mi club.

Vaya, es verdad Prisamata, pero yo me estaba imaginando a la Herrero y en la escena y me parecía todo correcto. En un concurso de impopularidad periodística no tengo claro cual de las dos hubiera perdido (a la Gemio creo que ni la habrían dejado participar).

Roski dijo...

Posiblemente Umbral sea la mejor prosa periodística de los últimos años (y lo leía a diario), pero esa prosa estaba al servicio de la NADA, sus reflexiones estaban vacías.

Lamentablemente terminó convirtiéndose en un escritor de cámara para la derecha liberal.

Además, es una pena que no entrara en la Academia (por razones políticas).

Fue el típico personaje que me era simpático, pero que no me hubiera gustado conocer en persona.

Saludos.

JPNietzche dijo...

En verdad te digo que no he leído nada de el...
Como también te digo que no he visto un solo gol de Puerta...

En este país de circo y pandereta solo reconocemos los méritos postmorten...

Aquí lo anecdótico en verdad no creo que sea la "mayor relevancia" de la muerte de un deportista por un fallo cardíaco en pleno terreno de juego sobre la de un escritor que había vivido ya lo suyo...
Sino que frivolizando mucho... Podríamos decir que tuvimos dos por el precio de uno... Que en el país sintió el luto... La gente culta por Umbral y el populacho por Puerta...

Todos contentos y nadie dijo nada de los méritos de ambos compañeros de viaje en la barca de Caronte...
Hablarían entre ellos de la repercusión de su fallecimiento?¡...

Higronauta dijo...

Panem et circenses es lo único que mueve a la masa celtibérica.
Y el único momento en que se lamentarían de la muerte de un escritor, es cuando éste fuera redactor de un ""diario""" deportivo, tal que Marca, Sport o Mundo Deportivo, por citar alguno.

Estrellita Mutante dijo...

Desde que ví una portada del Marca que reproducía a tamaño real el tornillo que le habían puesto a un futbolista en la pierna, mi concepto del periodismo ha cambiado mucho.

De todas formas en este país solemos ser muy bondadosos e indulgentes con los muertos, y para muestra un botón. Cuando murió Jesús Gil de repente todos sus delitos fueron perdonados por al prensa y se le dignificó como persona, lo cual me pareció aberrante, pero...

Higronauta dijo...

"Siempre se van los mejores" es el epíteto que mejor lo resume, sobra decir.

Anónimo dijo...

Sugiero un post sangriento: desde Polanco a Umbral, Verano Sangriento en el campamento.

No me he leído un solo libro de Umbral pero su columna era una puta pasada, de las que se pueden leer varias veces, no confundamos lo pequeño, o lo ajeno del tema y la excelencia en la forma con la Nada. La falta de brillantez diaria y la apatía es la causa de fracaso de la mayoria de las relaciones del día a día. Y este tío era brillante y activo y enérgico a diario.

y no creo que fuese un escritor de cámara de la derecha liberal, lo que sí dudo es que la socialdemocracia sepa donde está su izquierda.

Por cierto Umbral y Puerta han muerto, que mala forma de entrar en casa.

Con este chiste presento mi candidatura a la Academia.

Estrellita Mutante dijo...

Yo tampoco se si era un 'un escritor de cámara de la derecha liberal', lo que está claro es que era un poco derechista.

Me ha encantado el chiste y te otorgo el premio Marichalar de las letras. =P