La galería Fernando Pradilla de Madrid abre hasta el 1 de Septiembre la exposición Colombialand, del artista colombiano Nadin Ospina.
La idea le surgió cuando hace algunos años le compró unos legos a su hija en los que había personajes sudamericanos. Le chocó la representación estereotipada que se hacía de los colombianos , como guerrilleros violentos y mal afeitados y decidió usar esta imagen para denunciar como los medios de comunicación sesgan la realidad para simplificarla y distorsionarla.
"Lo que hago es tomar la propuesta de 'Lego' y magnificarla. Jugar su juego, el juego que 'Lego' propone y llevarlo a una dimensión superlativa. Sacarlo del universo infantil y proyectarlo a un plano donde nos permita ver que nuestros niños juegan con objetos que nosotros mismos no detectábamos".
La muestra contiene imágenes generadas en 3D, esculturas y un vídeo que podéis ver en youtube.
Creo que si Lego se decidiera por sacar esta serie (guerrilleros, presidentes de repúblicas bananeras, niños-soldado) más de uno querría comprarla. Es que son una monada...
3 comentarios:
Imaginad el potencial de extrapolar todas las culturas a los clichés que exportamos al resto del mundo... Y a los que no dan mala fama...
Tendrían autocrítica los de lego con respecto a los yankees?¡....
En realidad son daneses, creo. Cuando pienso en los daneses no se me ocurre nada divertido... ¿van en bici y tienen frío?
Ahora comprendo su falta de codos y rodillas... Con ese frío cualquiera mueve una articualación que no sea la cadera...
Publicar un comentario