24 de julio de 2007

Nueva carne y posthumanismo

"Prótesis contra la postración, amigos, ese es el slogan. Decididamente, aquellos que se limitan a esperar acostados no sirven...¿Inmovilización? Seguro, lo que ha quedado inmovilizado en el amp...es el tropismo de la guerra. Eso es lo que busca el Inmob, no la parálisis del hombre para su propio bien...algo mágico le ocurre al hombre cuando es admitido en el circulo secreto de la amputación. El ritual, allá donde aparece, lo hace emergiendo de todo un cuadro de tetra-amps sin malicia, ni malevolencia, puesto que estas quedaron extirpadas de su sistema...La primera gran elección que el Inmob le da a los hombres es evidentemente la elección de amputarse los brazos y las piernas. Antes de eso, los hombres se convertían en amps tan solo en los campos de batalla y en los bombardeos, en algún accidente, y eso era algo que se les había hecho: no se les consultaba. De modo que la amputación voluntaria es el primer gran paso hacía el humanismo." (Limbo, Bernard Wolfe )

Bernard Wolfe, en "Limbo", describe minuciosamente a una extraña y enferma sociedad, empeñada en abandonar la agresividad a base de mutilaciones, buscando ser más humana a fuerza de extirparse partes del cuerpo de sus miembros. Una sociedad que glorifica a los que voluntariamente se quitan una parte de si.

-----------------------------

Edipo se arranca los ojos ante la culpa parricida. La automutilación ha sido un tema presente en la humanidad, ya sea como una forma ritual o como un modo de tomar conciencia del propio cuerpo.

Fantabulosa película de Pasolini digan lo que digan

El morderse la uñas, las cutículas, el interior de las paredes de la boca, la lengua, las pieles muertas, los granos, los puntos negros, es una costumbre común entre las personas. La sensación de dolor provoca una liberación de la ansiedad, una sensación de poder sobre uno mismo que se deriva de la capacidad de controlar el devenir de nuestro propio cuerpo.

Canción recomendada 'La pianista mala' de la Rubia Montoya.

Una práctica común sobretodo en los adolescentes, que sienten una liberación al automutilarse, pero que sin embargo desde una perspectiva antropológica adquiere muchos más significados. Desgraciadamente la red sirve como plataforma para todos estos niños que promulgan la cultura de la automutilación como forma de vida:

"Solo kiero exprsar lo k siento al kortarme, es una sensacion agradble aklaro k no kiero suicidarme solo me gusta sentir una bella navaja kortando mi piel, ver komo la sangre korre por mi kuerpo dejando atras todo mi dolor,odio,renkor,triztesas,etc... sabes k en tu estupida vida no tienes el kontrol de nada i al kortarte sabes k por lo menos si tienes kontrol de algo,i ese algo es tu dolor...".

Creo que yo también sentiría placer al arrear a esta niña con un diccionario María Moliner en la cabeza.

En una escala superior a los adolescentes con problemas de personalidad, se encuentran aquellas personas que sienten un placer estético perforándo su cuerpo y realizándose todo tipo de implantes, escarificaciones y tatuajes. Apuntando a la mutilación ritual como referencia estas prácticas toman un falso trasfondo cultural y usan como justificante la identificación con tradiciones lejanas, veasé la tribu africana que se escarifican la piel para obtener el aspecto exterior de la piel de cocodrilo, aquellos que cortan su pene en dos, etc.

Ablación genital femenina, la pérdida de tradición es la pérdida de identidad






+=
dolor

Muy resultón, pero no se puede ajustar para hacer más final la espalda
----------------------------------------
Pasemos ya a las cosas serias.

Orlan es una artista de la performance francesa que nace en 1947. Su fama mundial comienza cuando, a principios de los 90, inicia la modifcación de su cuerpo gracias a la cirugía estética en una mezcla de performance personale en las que la mesa de operaciones se convierte en el escenario de situaciones, cuanto menos, absurdas.


Durante tres años seguidos Orlan modifica su cuerpo a través de 9 operaciones quirúrjicas, que han quedado registradas en vídeo. En su Carnal Art Manifesto dice: "I can observe my own body cut open, without suffering!... I see myself all the way down to my entrails; a new mirror stage. "I can see to the heart of my lover; his splendid design has nothing to do with sickly sentimentalities"- Darling, I love your spleen; I love your liver; I adore your pancreas, and the line of your femur excites me."


Aunque el movimiento de la nueva carne lleva años en marcha, Orlan se convierte rápidamente en la diva de esta expresión cultural. A raíz de la cultura industrial de la Alemania de los 80, el cine de Cronenberg, el nacimiento de la literatura ciberpunk, los comics de Burns o la literatura de Burroughs (solo son algunos de los ejemplos), la idea de la nueva carne se extiende de forma transversal en la expresión humana. Se estaba forjando el principio de la filosofía del 'nuevo hombre', mezcla entre orgánico y tecnológico.

En el cine de Cronenberg la nueva carne es una constante, y su gusto por ella queda plasmado en una escena de Inseparables, cuando uno de los gemelos protagosnistas realiza su disertación sobre las virtudes y bellezas de los órganos internos (Miss Hígado Bello y Miss Pelo Pantene). Su filmografía está repleta de estas referencias, en sus primeras películas como Videodrome, pasando por El Almuerzo Desnudo o , la ya más reciente, Existenze, los aparatos analógicos y digitales toman el cuerpo humano como recipiente y la tecnología adquiere un aspecto humano, de carne que respira y se mueve, tecnología orgánica.

Los gemelos y la mujer mutante

Los comics de Maruo Jigoku son conocidos en España desde su aparición en el Salón del Cómic de Barcelona de hace algunos años, sin embargo su trabajo acerca de la nueva carne y de diversas parafilias relacionadas con las vísceras le viene de lejos. Posiblemente más cercano al Body Horror que al movimiento de la Nueva Carne, toda su obra está repleta de un terror postindustrial.

Si bien el concepto de Body Horror se refiere a expresiones culturales que mezclan el gusto por la anatomía (interior y exterior), las filias de diversas naturalezas, y el terror como denominador común; la nueva carne plantea muchas más posibilidades, y lejos de quedarse en una mera expresión cultural, es el reflejo de una pensamiento. Una mirada hacía el avance científico del hombre, hacía las nuevas posibilidades del cuerpo en el mundo futuro.

La nueva carne no siempre implica terror, de hecho suele estar bastante alejada de este tipo de géneros. Dibujo de Miguel Angel Martín.

La nueva carne es un movimiento hijo de su tiempo, un tiempo en el que el hombre ha modificado el entorno natural en función de sus necesidades gracias a la biotecnología o la cognotecnología (simulación de las capacidades del cerebro), entre otras. Tanto es así que el entorno natural ha dejado de ser lo que era y poco a poco se transforma. Muchos tecnólogos afirman que el próximo paso que dará el hombre será la modificación de su propio cuerpo para adaptarse a este nuevo escenario natural, repleto de enfermedades fruto del devenir, como el sida, el cáncer de piel...

Jeesse Sullivan el primer hombre con brazos biónicos

El hombre está explorando unos límites científicos que le proporcionan la capacidad de crear y manipular la vida, con su (nuestro) propio cuerpo como objetivo a cambiar y mejorar. El posthumano modifica el concepto de evolución tradicional, pues muta, se altera, a su propio gusto. Sin embargo, la previsione es que las modificaciones del hombre a través de la ciencia no tengan nada que ver con los relatos de ciencia-ficción a los que estamos acostumbrados en las películas o los libros.

No por ello el hombre post-humano deja de ser increible, pues las posibilidades que ofrece la ciencia son tan grandes que ni la imaginación es capaz de llegar a vislumbrar como será la vida orgánica humana en unos años.

Si, como preveían los autores ciberpunks, iremos perdiendo la humanidad a medida que nos unamos a la máquina, es imposible de predecir. Lo que es evidente es que la amputación de un miembro de nuestro cuerpo nos produce una sensación de extrañeza, de evasión del cuerpo y de distanciamiento de aquello que nos hace humanos, la carne.

Si en el futuro la carne no es la esencia física de la que estemos compuestos principalmente, ¿cambiará el sentido de identidad y reconocimiento del ser humano?. Algunos científicos, afirman que el ser post-humano será otra especie.

Otros escenarios prevén un hombre mejorado, sin enfermedades genéticas, con características físicas mejoradas, con órganos más eficientes (ya sean por cultivos de tejidos u órganos artificiales), nanobots en la sangre que ayuden a la circulación de elementos, tejidos cerebrales más resistentes. Las NBICs (Nano, Bio, Info, Cogno, Synthetic) son las tecnologías que permitirán la entrada del post-humanismo.

* Post-humanismo o trasn-humanismo es un término acuñado por F.M Esfandiary (que cambió su nombre al de FM 2030), investigador en la década de los 60 en los nuevos conceptos de lo humano, que dió vida al término 'transitory human' (trashumanismo es la contracción). La primera definición de transhumanismo aparece en la década de los 80 (Max More):

"Transhumanismo es una clase de filosofí que busca guiarnos hacía una condición posthumana. ...El transhumanismo se diferencia del humanismo en el reconocimiento y anticipación de alteraciones radicales en la naturaleza del hombre y en las posibilidades abiertas a nuestras vidas por diversas tecnologías y conocimientos científicos avanzados"

Aunque el tema da para otro día, de modo que aquí acaba este circunloquio sin sentido.

Bibliografía recomendada:
- "La nueva carne" (Editorial Valdemar)
- "Poderes del horror" (Julia Kristeva)
- "Ciudades de la noche roja" (William Burroughs)
- "El club de sangre" y "Agujero negro" (Charles Burns)
- Adolfo Castilla

8 comentarios:

Higronauta dijo...

Delicioso análisis, querida estrellita. Tomo nota del libro de Kristeva y del de Burroughs, que son los únicos que todavía no han caído en mis manos.

Y en cuanto a la relación entre la nueva carne y el terror, buena parte de ello la tienen la sociedad mojigata y reaccionaria que interpreta la profanación del cuerpo como un acto sacrílego y vandálico y, en una proporción mucho menor, Clive Barker y sus fantásticas Hellaiser, Razas de Noche y el señor de las Ilusiones. Lástima que, como afirmaba el libro de la nueva carne, su salida del armario acabara con su imaginario revolucionario...

JPNietzche dijo...

Jodo... No tenia ni idea que la cuestión de los implantes cibernéticos estuviera dentro de la denominada "nueva carne"... La verdad que por un lado me fascina... Y por otro... Me levanta el estomago... Y mira que he consumido casquería durante años... Pero no se... Hay cierto tipo de imágenes que me siguen provocando nauseas...

Impresionante la viñeta nipona... :S

Yo creo que el futuro tiene dos vertientes en ese campo... O avanzamos hacia algo en modo "el hombre bicentenario"... O a un futuro mas "oscuro" y ciberpunk...

Lo que también tendría su punto...
Hay un par de Obras de F. de Felipe que ilustran muy bien ese camino... Aunque no se si llegaría a denominarse nueva carne... Son ADN y Utopía...

Ah... Y HardBoiled de Miller... Hace años que busco ese comic pero no hay manera de encontrarlo...

En fins... Que no se por que me da que este tipo de tecnología puede ser definitivamente la destrucción de la humanidad en si... Y que dará paso no a una nueva raza... Sino a una nueva casta dirigente que podrá pagarse todos esos gadgets que le harán la vida mucho más fácil...

Estrellita Mutante dijo...

Higronauta, la relación entre la obra de Burroughs y la de Cronenberg es inseparable, dicen. No en vano, El Almuerzo Desnudo es una adaptación de una novela del primero.

Querido Nietzche, he mezclado términos diferentes sin ton ni son, de modo que he creado un poco de confusión. Los implantes cibernéticos no entrarían dentro de la nueva carne, pero me parece que existe una relación interesante, sobretodo en lo que se refiere a la reflexión del posthumano. Aunque mire que a Cronenberg le gustaban muchos los metales en Crash...

Anónimo dijo...

querida, qué maravilla de post. Me ha recordado ese versiculo de la biblia "Si tu ojo te ofende, arráncatelo" que repiten al final de El hombre con rayos X en los ojos. Genial.

kuroi yume dijo...

Espléndido!, aunque una puntualización: "Jigoku" significa "infierno", es por tanto el "infierno de Maruo", de Suehiro Maruo, un excelente dibujante con un personalísimo y aterrador mundo.

Por cierto, estoy de acuerdo con lo que comenta Don Higro, Barker es uno de los principales causantes de la muerte de la "nueva carne" (de echo, muere de popularidad, al convertirse en fantasía gótica), pero también ha muerto por el paulatino abandono de Cronenberg, su mayor representante en la tierra.

Estrellita Mutante dijo...

Gracias Pussy. Ciertamente la cita le pega mucho al post, para que luego digan. La biblia mil veces más sangrienta que esto.

Kuroi, gracias por la puntualización, porque al llegar a casa miré el nombre en el comic y no entendía nada.Si tiene mucha razón, la verdad es que se echa de menos el tema en Spider o Una historia de violencia, y mucho me temo que en su última película (también con Mortensen) será más (o menos) de lo mismo.

el loco oficial dijo...

Ha tocado usted muchos temas que me interesan: desde la cultura cyberpunk, hasta películas como las de Cronenberg...
Sabe?, a la relación entre Burroughs y el citado añadiría a Ornette Coleman (autor de la música de Naked Lunch junto a Howard Shore) y completaría así una santísima trinidad.
He aprendido con este post. Gracias estrellita mutante.

Estrellita Mutante dijo...

He tocado muchos temas, es lo que pasa cuando comienzas hablando de un tema y terminas por otro totalmente diferente. Una comienza hablando sobre amputaciones, pero acaba por lo que más le tira. Gracias a ti por tu comentario y anoto en mi memoria tu referencia.