25 de junio de 2007

La trilogía descerebrada

Me encanta el viernes porque acabo de trabajar a mediodía, lo cual convierte a la tarde en un oasis de alborozo en el sofá de casa. Enciendo la tele y paso el resto del día en posición horizontal y, a veces, la televisión sorprende poniendo un película especialmente buena para un tarde como la que espera, como sucedió el pasado viernes. El Mundo de Wayne es un película que vi por primera vez cuando tenía 13 años y empezaba a ir a garitos heavys; el rock y la música me flipaba más que nada y como cualquier adolescente de mi edad que comenzaba a descubrir la marcha nocturna, no tenía en mente nada más que la música, los conciertos y la cerveza.

Sin duda fue una película ese verano, una película que vi más veces que ninguna otra y que ha pasado a formar parte de la trilogía de pelis para descerebrados, que paso a ordenar temporalmente según como las descubrí:

- El mundo de Wayne (1 y 2, por supuesto): lo que más me gustaba de la peli eran los cameos insípidos de estrellas del rock, como Alice Cooper o incluso Aerosmith que, cuando tenía 13 años, me parecían muy rock duro.


La mejor escena del mundo de pelis descerebradas pertenece al Mundo de Wayne, Garth y Wayne van en coche con los dos colegas de relleno (uno de ellos es el hermano paramilitar de la sería de los 90 Una chica explosiva) y de repente ponen una cinta de Queen:



Más tarde Queen insertó estas imágenes en el videoclip de Bohemian Rapsody. Lo peor de la peli es Mike Myers que luego, junto a Leslie Nielsen en su faceta de actor, pasó a formar parte de la lista de 'personajes que me dan más tírria'.

- Cabezas huecas (1994) : tres chicos de un grupo de rock sueñan con llegar a la fama y para ellos secuestran un emisora de radio. Si bien el mundo de Wayne tenía cierta calidad como comedia Cabezas Huecas falla por todas partes. Peliculilla dirigida a adolescentes descerebrados, como yo, que soñaban con la fama y los escenarios (mientras tocaba Lizt en el piano me imaginaba 'blandiendo' una guitarra eléctrica junto a Slayer).


Tres reyes de la comedia como Steve Buscemi, en un papel inusitado, Brendan Frasier y Adam Sandler interpretaban a los componentes del grupo. Lo mejor es que se parecían a los amiguetes que cualquier heavy podía tener, el fan de Suicidal Tendences, el guaperas y el abanderado de la música heavy cínico y feucho, por supuesto yo estaba enamorada de Brendan Frasier.

Lo mejor de la película son los diálogos y los tres protagonistas, en sí el guión en una tontería sin pies no cabeza. Adam Sandler hablando con una rehen negra le dice: 'Sé perfectamente como te sientes hermana, sé lo que es entrar a un supermercado y que todo el mundo te mire mal', a lo que ella contesta 'A mi nunca me ha pasado eso'.



- Detroit Rock City (1999). Con una traducción tan tremendamente cutre como 'Cero en conducta', esta peli salió en pleno proceso vertiginoso de promoción de Kiss. El comic Kiss Psicho Circus estaba en las tiendas de comic (solo que nadie quería comprarlo) y ya todos nos habíamos dado cuenta que debajo de tanto maquillaje, había unas viejas, por mucho que usaran el truco saramontelesco de la media al hacerse fotos desmaquillados. Sin embargo nunca dejarían de ser viejas glorias del rock.



Cuando se estrenó esta película no fui a verla, yo había pasado mi etapa de heavymetalera que solo bebe cerveza, para convertirme en una pedante adolescente que solo veía cine europeo de Ingar Bergman y de los directores Dogma. Desde luego debía ser una persona insufrible, más incluso que ahora, que soy una altiva y adulta pedante especializada en llevar la contraria y en 'saber más que tú'.

Sin embargo algunos años después, cuando se me pasó un poco la tontería y el cine español volvía a estar en crisis..Vi la peli y me encantó, me devolvió de golpe a aquellos años en los que todo era más sencillo, en los que mi única preocupación era salir de clase y estar en el Manowar a las 6 para tomar unas cervezas y fumar unos porrillos.

La película tiene escenas divertidísimas, como en la que pintan a lo Kiss a los discotequeros, o la del atraco a la tienda en un intento de encontrar dinero para comprar entradas. Pero sin embargo el plato fuerte es la banda sonora que tiene los mejores temas de rock de finales de los 70, época en la que está ambientada la peli.


Banda aparte: Wasp, quizá el mejor grupo heavy de la historia, tenían un videoclip que hace referencia a la tercera película de los Ghoulies (¿en la universidad?):

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cero en conducta, además era el título de una película mítica de Jean Vigo, imagina mi decepeción cuando creía que era una reposición. Sólo recuerdo tanta indignación cuando entre a ver "el manantial de la doncella" y no sonaba la típica música del género X

Anónimo dijo...

Nada de resaca, nada, un agobio de curro de la hostia. Vamos, hasta tal punto que le estoy respondiendo sin haber leido siquiera este post, lo cual me da bastante mal fario porque lo considero de muy mala educacion, pero procurare solventarlo mas tarde, cuando ya este proximo a la sobredosis de cafeina y nicotina.

Estrellita Mutante dijo...

Anónimo, la verdad es que de Jean Vigo solo he visto L'Atalante, como todos supongo, e imagino la sorpresa que te llevaste, las veo ligeramente distantes en género.

Goio, te recomiendo un expresso doble y desfaenar un rato, que trabajar mucho es malo para la salud.

JPNietzche dijo...

Que gratos recuerdos de tierna adolescencia y despertar juvenil me ha traido leer el post de hoy...

Soy de los pocos que no me averguenzo tener las dos pelis del mundo de wayne y la de cabezas huecas en DVD original... Fue una oferta... Pero originales de todas maneras...

Que mitico por dios...

Ya no hacen pelis de culto como las de antes...

P.D.: yo incluiria por banda sonora... Casi Famosos y Fiestas Privadas con Howard Stern...

Estrellita Mutante dijo...

Yo tengo el DVD de la que a ti te falta también, de eso modo puedo hacer mi ciclo de rock descerebrado. Cuando hago mucha regresión me pongo Las alucinantes aventuras de Bill y Ted, porque no tengo criterio ninguno y soy de los 90.

Dr Zito dijo...

El Mundo de Wayne es mitico, Estrellita. Que placer imitar el descerebramiento de sus protagonistas en la vida cotidiana!

Estrellita Mutante dijo...

Yo y un compañero de clase hacíamos guiones para un programa de tele tipo el mundo de Wayne en el que hablaríamos de cómics, música y cine. Gracias a dios nunca tuvimos demasiada iniciativa.

FAC dijo...

Estoy oyendo The Headless Children, me he acordado de WASP gracias a Tí.

Gracias

Lo mejor de Cabezas Huecas es cuando reconoce que jugaba a Dragones y Mazmorras.

urbenportales dijo...

ostia, de cero en conducta me molo cuando le dieron la pizza adulterada al cura aquel donde tenían internado a uno de ellos... o la escena del streptease y la pota tampoco tenía desperdicio.

Estrellita Mutante dijo...

FAC, siempre es una placer recordar al mejor grupo heavy de la historia. Si es que los 80 eran otro rollo, con sus mallas y su pelo cardado.

Askerrit, cierto, la escena del striptease es genial (al recordarla siempre me río).