6 de junio de 2007

Hoy: las drogas que nos consumieron

La metanfetamina, comúnmente conocida en España como Cristal, y mundialmente como Crank tras la peli de éxito, es un estimulante muy potente que afecta a las células cerebrales que están en los centros de placer del cerebro produciendo una sensación general de bienestar, acelera la actividad corporal, disminuye el apetito.

La metanfetamina se sintetizó por primera vez en Japón en 1919 partiendo del modelo de sintetización de la anfetamina. A partir de la década de los 30 comenzó a comercializarse y fue intensamente usada en la guerra, para conseguir determinados comportamientos en los soldados. Existe constancia de que fue usada durante la Guerra Civil Española y durante la IIª Guerra Mundial. Se sospecha que era suministrada a los kamikaces en Japón, pero no existe evidencias que lo prueben.


La metanfetamina formaba parte del equipo básico de la Luftwaffe, la fuerza aérea de Alemania desde 1910 hasta el final del régimen nazi, con esta droga podían mantenerse despiertos durante cuatro días sin necesidad de alimentarse, siempre que se hidrataran de forma regular. La droga no es que disminuya el cansancio y el hambre, sino que bloquea las señales somáticas que recibe el cuerpo, de modo que uno mismo es incapaz de advertir cuando necesita descansar (de ahí la terrible resaca que deja).

Los efectos que provoca sobre el sistema nervioso son similares a los de al anfetamina, pero tiene una capacidad mayor para sobrepasar la barrera hematoencefálica, que no tiene nada que ver con el falo. Esto es la "barrera entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central que impide el paso de sustancias tóxicas y permite el paso de nutrientes y oxígeno". Además el uso de drogas como la anfetamina, la metanfetamina y el éxtasis pueden provocar el debilitamiento de esta barrera, lo que conlleva un riesgo mayor de infecciones en el cerebro.

Esta droga se usa para el tratamiento de la narcolepsia y la falta de atención, así como para el control de la obesidad.

Agitación psicomotriz, violencia o delirios persecutorios son algunos de los efectos secundarios que posee esta droga tras un uso prolongado de la misma. Por lo que recomiendo niños que no abuséis del cristal, !es solo para fiestas de guardar!

Banda Aparte
. La canción del día:

Heroína, diablo vestido de angel.
Yo busco en ti sin saberlo
Lo que tu solo puedes darme.

Hace tiempo que te conozco;
Tienes penas y alegrías.
Vas matando poco a poco
Pues yo ya se bien de tu vida.

Mas chutes no.
Ni cucharas impregnadas de heroína;
No mas jóvenes llorando noche y día.
Solamente oír su nombre causa ruina.

Me cogiste bien cogido
En tus invisibles rejas.
Yo quiero escapar de ti,
Pero me arrastras, no me dejas.

Tu me ayudas a morir
Con tus venenos en mis venas
Y, si llego un día a viejo,
Podrido por dentro y por fuera.

Canción 'Heroína' de ¿La Fuga o Los Calis? (yo casi seguro que son Los Calis, pero si alguien me resuelve la duda mejor)

No hay comentarios: