8 de junio de 2007

Bienvenido al mundo del ayer

"Un automóvil a toda velocidad es más bello que la Victoria de Samotracia"

Posiblemente hablo desde el desconocimiento, aunque eso es algo que nunca me ha parado, pero la tecnología nunca tendrá tanta personalidad como ha tenido o tiene la mecánica. Me explico, la mecánica tiene una gran capacidad para generar sentimientos de nostalgia que, por el momento, la electrónica ni la informática poseen (y no es una simple cuestión de tiempo de existencia de las diferentes tecnologías).

Mi afirmación no es caprichosa, sino que me baso en lo siguiente, mientras que la mecánica requiere en buena parte la pintervención manual del ser humano, la electrónica y la informática no. Los lenguajes de programación de los ordenadores, a pesar de estar basado en el propio lenguaje humano, son lejanos al hombre, excepto para aquellos expertos o profesionales que los han estudiado. Es difícil basarnos en la simple intuición para comprender su funcionamiento. Si destripo un ordenador me costará mucho comprender de forma racional sin conocimientos previos como funciona en realidad, puedo comprender sus piezas y su funcionalidad, pero n sus procesos internos. Sin embargo si abro, por ejemplo, una máquina de coser o un motor de vapor, su funcionamiento puede ser intuido porque está compuesto de elementos que incluso se parecen a la anatomía humana, poleas como articulaciones, el movimiento que imita la capacidad psicomotriz del ser humano, cables como ligamentos,...

Extremidades
Homoplatos

Hace unos días estuve en Barcelona en una antigua fábrica y almacén de principio de siglo reconvertida en sala de exposiones y centro de actividades culturales. Las ciudades han querido mantener estas arquitecturas de principio de siglo, vestigios de la revoluciones industriales que sufrieron los núcleos urbanos europeos, como testigos de una época de esplendor, sobretodo en Cataluña donde la modernidad lo llenó todo de arte, literatura e incluso cine y fotografía. Quizá en Barcelona ocurra mucho más que en el resto de España, pues fue el único núcleo que continuó teniendo movimiento cultural tras la guerra civil, y no se recuerda al 100% como un época oscura de posguerra.

Caixaforum en Barcelona

Pero incluso en una ciudad tan parada, insulsa y poco respetuosa con la historia o el urbanismo como Castellón, se han conservado las antiguas chimeneas de ladrillo de las fábricas téxtiles, que adornan plazas de la ciudad.

A pesar de poseer tecnologías punteras, que permiten realizar acciones y obras de calidad y perfección suprema, usamos filtros y avances que nos posibilitan el reproducir las imperfecciones y ruidos de las antiguas técnicas. Este movimiento se está viendo en diferentes artes y disciplinas.

En diseño gráfico el estudio holandés Elektrosmog recupera el diseño clásico suizo, mezclan el uso de técnicas tradicionales de imprenta con nuevas tecnologías de edición, para reproducir la cartelería clásica basada en la tipografias clásicas, como sans seriff, por ejemplo:


En música existen ejemplos innumerables, porque se cuentan por miles aquellos que añoran los tiempos del vinilo y los platos. Pienso en estos momentos en dos ejemplos de bandas sonoras, el más antiguo pertenece a Amelie. La BSO es del fantástico Yaan Tiersen y contiene una antigua canción francesa que reproduce el ruido del gramófono como parte de la pieza, lo cual le concede un aire totalmente decadente y romántico, vamos muy francés.

El segundo ejemplo pertenece a Match Point, la canción principal de la película es una aria que no he podido reconocer, que parece extraída de un vinilo directamente. Esto no es casual, cualquier aficionado a la ópera habrá escuchado casi todo en vinilo, pues muchas de las grandes obras es imposible encontrarlas remasterizadas todavía y para escuchar a según que cantantes no existe otra posibilidad. No es el caso de Enrico Carusso que es el tenor que interpreta las arias de la película. (En wikipedia aparecen link para escuchar las canciones o bajarlas pagando).

Rodar películas en blanco y negro, en super 8 y añadir la típica niebla o las imperfecciones que tenía la antigua película es un recurso habitual en el cine hoy en día, a pesar de que el cine digital ha posibilitado que todos esos errores e imperfecciones sean cosa del pasado.

La máquina, la industria metalúrgica, el hierro, la fundición, el motor de vapor, las chimeneas, la locomoción, el barco, el ruido, la explosión, ... iconos y lenguajes de la revolución industrial que fueron convertidos en poesía por el futurismo, representaciones del 'avance' social e industrial de una época, marcada por la modernidad en el pensamiento, la filosofía y el arte.

Dinamismo di un cane al guinzaglio - Giacomo Balla, 1912
(Movimiento de un perro atado a la correa)

Los futuristas ensalzaban la máquina, el ruido, la velocidad de los nuevos tiempos, "Noi affermiamo che la magnificenza del mondo si è arricchita di una bellezza nuova: la bellezza della velocità" .

Cartel de Macchina del 3000. Ballet mecánico, música de F. Casavola y vesturario de Fortunato Depero

Aunque a mí lo que siempre me gustó del futurismo fue su vertiente más destructiva, la quema como proceso de renacimiento: "Noi vogliamo distruggere i musei, le biblioteche, le accademie d'ogni specie e combattere contro il moralismo, il femminismo e contro ogni viltà opportunistica o utilitaria".

!Basta ya!. Feliz fin de semana a todos.

Banda Aparte:

Manifesto del futurismo
"Le Figarò" 20 Febbraio 1909

1-Noi vogliamo cantare l'amor del pericolo, l'abitudine all'energia e alla temerità.

2-Il coraggio, l'audacia, la ribellione, saranno elementi essenziali della nostra poesia.

3-La letteratura esaltò fino ad oggi l'immobilità penosa, l'estasi ed il sonno. Noi vogliamo esaltare il movimento aggressivo, l'insonnia febbrile, il passo di corsa, il salto mortale, lo schiaffo ed il pugno.

4-Noi affermiamo che la magnificenza del mondo si è arricchita di una bellezza nuova: la bellezza della velocità .

5-Noi vogliamo inneggiare all'uomo che tiene il volante, la cui asta attraversa la Terra, lanciata a corsa, essa pure, sul circuito della sua orbita.

6-Bisogna che il poeta si prodichi con ardore, sfarzo e magnificenza, per aumentare l'entusiastico fervore degli elementi primordiali.

7-Non vi è più bellezza se non nella lotta. Nessuna opera che non abbia un carattere aggressivo può essere un capolavoro.

8-Noi siamo sul patrimonio estremo dei secoli! poichè abbiamo già creata l'eterna velocità onnipresente.

9-Noi vogliamo glorificare la guerra-sola igene del mondo-il militarismo, il patriottismo, il gesto distruttore

10-Noi vogliamo distruggere i musei, le biblioteche, le accademie d'ogni specie e combattere contro il moralismo, il femminismo e contro ogni viltà opportunistica o utilitaria

11-Noi canteremo le locomotive dall'ampio petto, il volo scivolante degli areoplani. E' dall'Italia che lanciamo questo manifesto di violenza travolgente e incendiaria col quale fondiamo oggi il Futurismo

Queste le parole con cui Filippo Tommaso Marinetti fonda il 20 Febbraio 1909 a Parigi il manifesto futurista.

No hay comentarios: