7 de mayo de 2007

Las ideas con pan entran solas

Aprovechando que se acercan las III Jornadas de Comic comiCS_07 hablaremos un poco de comic y de su papel dentro de la propaganado, tanto política, como social o religiosa, durante su existencia. Desde luego, al ser un medio que cuenta con las virtudes de la literatura y de las artes visuales, su poder y capacidad para llegar a las personas es grande, así al menos opinaban aquellos que durante años lucharon para que la influencia perniciosa propia del cine, la literatura o los tebeos se viera reducida a los mínimos niveles.

A menudo el tebeo ha sido usado como intrumento de transmisión de ideologías políticas, en manos de consejos de comunicación y propaganda, ya que a través de la narrativa visual transmite una falsa idea de ficción inocente, tras la que es fácil camuflar pensamientos y ideas de todo tipo. Tan sutil a veces como el cine de los años 40 sobre el fin de la Ley Seca y de las mafias del alcohol como en Los violentos años 20, o tan evidente en otras ocasiones como una máquina demoledora, .

Cuando Kennedy ganó las elecciones el equipo de comunicación de la Casa Blanca (que está al oeste) pensó que la mejor manera para que todos los ciudadanos conocieran de forma rápida a su nuevo presidente era a través de un tebeo, sobretodo en una población con un alto número de analfabetismo funcional:

Si bien en algunas ocasiones sus fines tenían más mérito que otro:

Comic en castellano sobre la historia de Martin Luther King, en esta página el prota habla de Rosa Parks y dice "Rosa es una buena mujer, nada bochimchera" (para estar en castellano necesita traducción). Se puede leer en esta página.

Este tebeo fue publicado en 1956 con la idea de transmitir la historia de Rosa PArks y de Martin Luther King con el propósito de trasladar el concepto de la lucha noviolenta a los trabajadores americanos de los años 50.

El cine y el comic siempre fueron armas potentes en manos del ejército estadounidense, con gran capacidad para usar todos los recurss simbólicos y culturales para adiestrar a sus soldados en el arte de la guerra.

Con la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial en 1941 se comenzaron a movilizar a muchos héroes de tebeo en contra de los alemanes y los japoneses dentro de la propia ficción de la historia en un intento de los más exitosos de propaganda militar. El Capitán América aparece precisamente en esta época, y su connotación es tan evidente como el agua.

"How to spot a jap" (Como reconocer a un japonés) es un comic de origen americano publicado en 1942, también en el marco de la segunda Guerra Mundial, cuyo objetivo era dar a los soldados estadounidenses toda la información necesaria para que pudieran diferenciar a la perfección a un chino de un japonés. De esta forma nunca dispararían a un amiguito chino, y podrían concentrarse en los malvados y crueles japoneses.


Lo puedes leer integramente aquí:
Cover: http://www.ep.tc/howtospotajap/howto01.html
Pag 1 y 2
Pag 3 y 4
Pag 5 y 6
Pag 7 y 8
Pag 9 y 10
Pag 11 y 12
Pag 13 y 14

NO hay que remitirse siempre al pasado para encontrar este tipo de estrategias en el tebeo, lo que si hemos superado es esa fase tan incipiente de la propaganda política inserta dentro de medios de comunicación y culturales. Sin embargo hoy podemos encontrar la misma historia, aunque de una forma mucho más sutil (es lo que siempre me ha dado mal rollo de la democracia, la manipulación es sutil y escondida, en los gobiernos totalitarios las cosas van por delante).

La aparición de la nueva serie de Spiderman, coincidió con el 11 de Septimebre de 2001, de modo que en uno de los primeros números podemos observar como la realidad entra en la ficción y los superhéroes de Nueva York se tiene que enfrentar a la terrible catástofe. Tal es la magnitud de la tragedia que hasta los supervillanos ofrecen su ayuda. La última viñeta del capítulo, que no he podido encontrar, finaliza con un primer plano del Doctor Muerte con una lagrimilla cayendo por su metalizada mejilla y las Torres Gemelas derruidas detrás.

¿Qué te ha pasado Doctor Muerte?. Tú antes molabas.

Aunque también ha servido como arma e la lucha contra todos los vicios perniciosos de la sociedad, como la proliferación del consumo de cigarrillos entre jóvenes o del abuso del alcohol y sus efectos. En estos casos se exalta el mensaje, realizando tebeos cuyo objetivo es escandalizar a padres sobre lo que hacen sus hijos fuera de casa, y provocar las risas de la juventud.

Es usual en este tipo de tebeos las referencias al diablo, y a los sanos vicios juveniles (lease alcohol, tabaco y drogas) como las artimañas que este usa para atraernos a su lado.

El capitan Alcohol toma sus poderes de la priva, pero eso también le destruye como persona, !que dilema moral!. Si parecen poderes del Unknown Armies.

Aunque no solo Estados Unidos, con una larga tradición tebeística, ha usado el tebeo como herramienta de transmisión ideológica. en Irak, hace poco, ha sido publicado este cómic que ensalza las virtudes de los héroes del ejército nacional:

Si incluso se ha usado para esto la verdad es que se adivina que el tebeo tiene capacidad para albergar cualquier tipo de propaganda, incluso la de aquellos que luchan para que deje de usarse la fuente comic Sans que, por supuesto, es la única iniciativa que apoyo, !yo también odio la comic sans!, !!!Muerte a la Times New!!!


POr supuesto, los cristianos siempre por delante nuestro lleva tantos años editando comics religiosos que la carrera de la iglesia en este campo no le tiene nada que envidiar a Stan Lee. Spire Cristian Comics lleva muchos años en el negocio de los tebeos: "40 años moralizando a sus hijos!"

¿Quién no recuerda y odia a Archie y sus amigos?

Creo que los más divertidos de todos son los cristianos creacionistas, porque viven como en otra época, están en contra de la ciencia, pero son unos tíos inteligentes que usan argumentos de la ciencia. Sin embargo su uso de la propaganda es tan evidente que leer este tebeo da hasta verguenza ajena.

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