12 de abril de 2007

Arkham Asilum V

El FAS (Foreign Accent Syndrome) es popularmente conocido como Síndrome del Acento Extranjero. Las personas que lo sufren se despiertan un día y, de repente, comienzan a hablar su lengua materna, pero con un acento extranjero. Se trata de una rara alteración neuromotriz del lenguaje producida por un golpe o contusión, o trás una afasia, que se produce en el lóbulo izquierdo del cerebro, aunque también existen enfermos de FAS que se han producido lesiones en el hemisferio derecho.
La duquesa de Alba: ¿Síndrome del Acento Extranjero o Síndrome de Cher?

Apenas existen más de 20 casos documentados en el mundo desde principio del siglo XX. el primer caso que se conoce es de 1917, de un parisino que había desarrollado un fuerte acento alsaciano como consecuencia de una herida de guerra.

En 1947 una mujer noruega de 30 años fue alcanzada por un trozo de proyectil nazi durante la segunda guerra mundial. Como consecuecnia obtuvo una lesión frontorotemporalparietal (le dió de lleno) que le provocó FAS. Sin duda todos sus vecinos no dudaban al identificar su acento como claramente alemán, por lo que tenía grandes problemas en los comercios y tiendas de donde la echaban sin dejarle siquiera comprar algo de comida. Este es el caso más conocido históricamente, el ser humano es malo... y cachondo a la vez.

Poco se sabe sobre esta enfermedad ya que existen pocos casos¡, ni si las alteraciones son por daños neuronales similares, si hay unos rasgos comunes en los enfermos, ni si el cambio en el acento sigue un patrón común. Lo que si afirman algunos investigadores es que la persona no adquiere un acento, sino que cambia un patrón del habla, por ejem`pl, el traumatismo puede provocar que alargue sílabas o cambia las tildes de posición creando una percepción de acento extrajero.

Una de las consecuencias que tiene para los enfermos de FAS es la pérdida de identidad, ya que entre las personas que hablan su lengua materna se siente como un extranjero. Pierde el sentido de identidad del grupo oriundo y ante nuevos conocidos es tratado como un extranjero.


- De donde eres?
- De Mallolca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado aqui llevado por el tipico proceso: Doy mi blog a nuevos amigos, lo releo un poco depsues de meses, paso al tuyo, veo que lo mueves, pincho el enlace.

Asi que casi un año despues descubro tu blog, que por cierto tienes muy muy cuco (hasta el punto de incitarme al cambio a mi tambien), y te felicito.

Leere un poco mas :P

Estrellita Mutante dijo...

GRacias , gracias , gracias. Quizá lo que debas hacer primero es abandonar Windows Live y probar suerte en otros que te darán cienes y cienes más de posibilidades.