13 de septiembre de 2006

¿Quién se acuerda de Burzum?

Ayer leí un articulillo en un blog que me encantó. Trataba sobre algunos grupos de Black Metal noruegos que juntos formaban el Inner Circle. Comencé a leer sobre el tema aquí y allá y me comenzó a dar hasta mal rollito.

Cuando yo era joven y heavy (en serio?, no, en serio no) recuerdo haber escuchado a Burzum. A mi no me gustaba especialmente, como ningún otro grupo de black metal, porque siempre me parecía que eran gente que en realidad no sabían nada de música. Más tarde me di cuenta que esto no era verdad, gente que no sabe nada de música y se dedica a ello también lo hay hasta en el heavy metal más clásico.

Lo que especialmente nunca me había gustaba del black eran sus cantantes y Burzum no tiene ninguna diferencia: http://www.youtube.com/watch?v=qmjYUS2kPBk&mode=related&search=

Otra cosa que siempre he odiado de esta música es que se empeñan en hacer temas larguísimos, como pequeñas óperas, sin darse cuenta que cuanto más largo ,más se nota lo malo que eres: http://www.youtube.com/watch?v=4-RYOTzSQN8&mode=related&search=

Pero bueno, dejemos de lado todo lo que odio, por otro lado uno de mis temas favoritos.

En realidad la cuestión es que Burzum estaba integrado por un solo chaval, un chico de 16 años que componía música, letras, tocaba absolutamente todos los instrumentos y cantaba. Era un poco como un chico orquesta. El tal Varg Vikernes, o Count Grishnackh como se hacía llamar en los primeros momentos del grupo, era, o es, en realidad un piradillo y un poco nazi. Yo personalmente me quedo con una cita de sus memorias: "Europe is not a geographical, but a biological term."

Las memorias del chaval las podeis encontrar en la página web del grupo que el mismo mantiene desde la carcel, que es donde vive ahora mismo. Allí debe de tener mucho tiempo libre porque la biografía del grupo es un pazacote de IX capítulos impresionante. El primero de ellos traducido al castellano en una página de Burzum en España.


Entre otras cosas también era un apasionado del rol, de la mitología nórdica y de irse a pegar con sus amigos al bosque con armas de madera. Y es por esto que luego los roleros cogen mala fama, desde luego.

Como acabó el Varg Vikernes en la carcel es una gran historia. Finalmente acabó matando a su gran amigo/enemigo Euronimus, guitarrista de Mayhem, porque según él mismo, el otro le quería matar y pensó que mejor él prime. Sus declaraciones en el juicio son geniales: "Era un inútil y un incompetente. Nunca tendrías clemencia por una persona que no la sintiera por ti. ¿Tenía que haberme apiadado de esa mierda de persona?. Yo sabía cierto que Euronymous tenía la intención de maniatarme y matarme de un disparo. Él era tan solo escoria, escoria que no merecía ningún honor, ninguna clemencia, nada... Yo valoro mis leyes más que las leyes de esta sociedad.” Aunque a mi me parece que todo tienen más que ver con una cuestión de dinero, pues el tal Euronymus era el dueño de la discográfica donde Vikernes editó su primer disco, más tarde cambiaría de empresa. Todo esto sucedió en 1993 ocasionando un gran revuelo mediático en el país por el cual, según unos muchos abandonaron el black, y según otros, mucho se forraron tocando black.

Iba aponer aquí un video de Mayhem, pero mucho más divertido esta entrevista que les hacen en el Waken a los que quedan hoy del grupo, ¿se puede ser más patético? http://www.youtube.com/watch?v=C0HX8d3SKzA

Durante el 2004 protegonizó un intento de escapar de la carcel que aunque tuvo poco éxito acabó en los telediarios lo que dió mayor protagosnismo al grupo despúes de años de inactividad. La pregunta es si logrará que sus fans sigan impacientes por su regreso en el 2014, el año en que saldrá de prisión. Yo por mi parte si me acuerdo le esperaré con una pancarta.

VArg Vikernes es un exaltado, pro-nazi, violento o un poco loco, pero no se porque tiene ese encanto carismático de gente como Alister Crowley o Charles Manson. Gente como ellos que muestran la cara más oscura de la gente, nos provocan repulsión, pero a la vez nos atraen, nos gustan porque se atreven a hacer cosas que nosotros nunca haríamos o diríamos, a veces solo por miedo de las consecuencias (aunque otras no, claro, no es mi intención acuchillar 27 veces seguidas a alguien, quizá si alternas).

Un grupo de este tipo que a mi siempre me gustó, vete tu a saber porque, era Gorgoroth: http://www.youtube.com/watch?v=bo3-SGnXsEQ&mode=related&search= (a lo mejor porque en realidad es más trash, pero hablo sin saber claro).

No hay comentarios: