29 de abril de 2009

Cinecalipsis: manual para el perfecto ateo

.
Publicado originalmente en Un Planeta Gris
Desde que Michael Moore diera rienda suelta a todas sus ideas, algunas más acertadas que otras, en sus cintas, miedos y opiniones, en Bowling for Columbine, el cine dió el pistoletazo de salida para un nuevo género, una revisión del documental cuyo principio básico no era la imparcialidad y la objetividad, sino el amarillismo más absoluto, aunque también la crítica social y la ironía. No es que fuera un fenómeno nuevo, pero desde luego antes del abucheado Michael este género no llenaba salas de cine ni copaba las portadas de los periódicos.

Desde entonces hemos visto cantidad de documentales de denuncia, ya sea contra la posesión de armas, el fast food o la forma de operar de las industrias cárnicas. La religión no podía ser quedar fuera de esta conjura y hoy, para los más ateos -o incluso, agnósticos con dudas- os proponemos tres documentales que harán las delicias de cualquier 'fan' del evangelismo:

Campamento Jesús (2006): polémico documental, estrenado en el último festival de Tribeca, sobre los campamentos cristianos para niños en EE.UU. y, concretamente, Kids on Fire, organizado por Becky Smith en Dakota del Norte. Las directoras del documental, Rachel Gray y Heidi Ewing, siguen a tres niños de unos 10 años que son imbuidos de la forma de ver el mundo de una parte de la Iglesia Evangélica, ideas que incluyen que Harry Potter debería ser condenado a muerte por practicar brujería o las mentiras detrás del calentamiento global. No se pierda como bendicen las sillas, mesas e incluso el power point y el equipo técnico.





Religulous (2008): documental dirigido por Larry Charles (Borat) y protagonizado por el humorista estadounidense Bill Maher, presentador de Real Time with Bill Maher en la cadena HBO. Famoso por su postura contraria a la religión, Bill Maher visita diferentes congregaciones religiosas y habla con científicos desde la ironía sobre la religión y el porque de la fé. Sin duda los momentos má divertidos se concentran en la visita a la capilla-trailer para camioneros y la entrevista con el actor/Jesús de The Holy Land Experience.





For the bible tells me so (2007): aterrador documental sobre la opinión de la iglesia sobre la homosexualidad en Estados Unidos y la posición de algunos católicos acerca de este tema. Sin duda trágico en todo momento, sella una denuncia abierta hacia una de las opciones más radicales dentro de la misma iglesia.




3 comentarios:

FAC dijo...

Te falta Zeitgeist

http://www.imdb.com/title/tt1166827/

amulet88 dijo...

Follow daily news and information here >> https://be02yourself.blogspot.com/

independent dijo...

The article is really good. Come read my stuff.แฮร์รี่ เคน Click here.