22 de septiembre de 2009

Sebastian's Voodoo (2008)



Directos: Joaquin Baldwin
Created at the UCLA Animation Workshop, with music by Nick Fevola

21 de septiembre de 2009

¿Está usted de broma, Srta. Mutante?

Richard Feyman tuvo una vida increíblemente fascinante, quizá ganar el premio Nobel de Física en 1965, fue una de las cosas más nimias que hizo comparado con vivir en Brasil y ganar un concurso de bandas de salsa, ser uno de los mayores revientacajas fuertes de su país, llegar a exponer cuadros en una conocida galería de arte, moverse como pez en el agua tanto en los más sórdidos bares como en el ambiente nocturno de Las Vegas. Esas son solo algunas de las aventuras que este físico pudo experimentar y cuando uno lee ‘¿Está usted de broma, Sr. Feyman?’ queda eclipsado por una vida llena de sorpresas fascinantes. Rápidamente pensé, “Bueno, es evidente que no podré ser nunca como Feyman porque, aparte de todo, fue una de las mentes más brillantes de su tiempo. Pero el principal motivo por el que tuvo ese tipo de vida es porque nunca decía no a cualquier posibilidad que se le presentara, ya fuera pegarse en el lavabo de un bar con un tipo furioso como viajar a Japón o vivir en Brasil. ¿Por qué no puedo hacer yo lo mismo?”.


Así es como decidí, muy rápidamente ir a dar una conferencia a Colombia, a pesar del miedo terrible que me provoca. Mientras para las personas con las que hablo la gran amenaza es ser secuestrado por el cartel de la droga de Cali, para mi es el avión. No es un miedo infundado, sino que sufro mucho dolor de oídos, un dolor terrible que me obliga a doparme, incluso el trayecto más corto me es doloroso. Mi remedio para aguantar esas largas horas de vuelo intercontinental es, por el momento, tomar tanto Nolotil como sea necesario, incluso sabiendo que pasaré casi más horas dormida que despierta. Es lo que yo llamo la estrategia MA Barracus.


La influencia de este libro es lo que también me llevó a decidir aceptar una invitación pasa asistir a la Pasarela Cibeles, a pesar de que es un ambiente que nunca me ha atraído. Pero pensé que visitar la que, según ellos es la cuarta mejor pasarela del mundo, debía ser una experiencia. Los pases de modelos eran interesantes, pero ni las modelos son tan guapas ni la semana de la moda, por lo menos la de Madrid, es tan glamourosa. Realmente se parece más al momento en que una mujer pasa delante de una edificio en construcción que a la imagen idealizada que de ella dan en el telediario. Frente a la pasarela y en una posición privilegiada están los fotógrafos y cámaras de los medios nacionales y cada vez que una modelo se acerca, sobretodo si esta sonríe o lleva transparencias, los fotógrafos y cámaras comienzan a aullar y a regalar piropos propios del más experto de los obreros. Ellas coquetean porque la relación entre fotógrafos y modelos es tan natural como la del rinoceronte y el pájaro que se encarga de comerse a los insectos que se refugian entre los pliegues de la piel del cornudo animal. Pero seguro que estas cosas solo pasan en España, pues no me imagino a ningún fotógrafo francés de moda gritando en una pasarela “Acércate bollito que te relleno de crema!!!”.


Terriblemente agotada y dolorida, pues a pesar de ser la única que no llevaba tacones de 15cm fui la única que cayó torpemente al suelo, volví a casa en autobús, pensando que lo único que me apetecía era llegar y poder leer tranquilamente, la vida apasionante de Feyman mientras estaba tranquilamente tumbada en la cama. Mejor que sean otros los que tengan vidas apasionantes.

3 de septiembre de 2009

Mis películas de Sitges: Bronson

Nicolas Winding Refn. Reino Unido, 2009. Tras pasarse 34 años en la cárcel por haber asaltado una oficina de correos, Michael P. escogió el nombre de Charles Bronson en su camino hacia la fama. Desbordante tour de force interpretativo sobre el delincuente más famoso del Reino Unido que convierte a su protagonista en showman indiscutible de esta ópera sobre la violencia.




IMDB: 6,7

"A weird and wonderful anti-biopic" (Rotten Tomatoes)

2 de septiembre de 2009

Mis películas de Sitges: Visage

Taiwan/Francia/Bélgica/Holanda, 2009. Visage, la película francesa de Tsai Ming-liang, es un homenaje evidente y sincero a François Truffaut. Soledades contemporáneas y un suntuoso y colorista universo visual para una cinta que celebra el cincuenta aniversario de la nouvelle vague.

"Una alambicada reflexión sobre el arte, la vida, el cine, la representación y la historia. Pues bien, la ambición, y la falta de escrúpulos, mató al gato. Impostado, engolado, retórico, torpe... Lo que viene siendo una paliza." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

Trailer

Nota de IMDB: 5,3

Todo dice no, pero el trailer me dice si. Ya ví 300 y seguro que no puede ser peor, pero si más bonita.

1 de septiembre de 2009

Noves Visions

Noves Visions se ha convertido en una de las secciones más consolidadas e indiscutibles del Festival. Este año, la sección más ecléctica vuelve a reunir cintas de las más diversas nacionalidades, aunque algunas de las propuestas más innovadoras y transgresoras del panorama cinematográfico siguen llegando de Asia.


El cineasta taiwanés Tsai Ming-liang inaugurará la sección Noves Visions con su última película, Visage. Protagonizada por Fanny Ardant, Laetitia Casta y Jean-Pierre Léaud, la película es un homenaje al cincuenta aniversario de la nouvelle vague. Viejo conocido del Festival, Tsai Ming-liang ha presentado en Sitges títulos como The Hole (1998) y El sabor de la sandía (2005), que se llevó el Premio Especial del Jurado.


Noves Visions está compuesta por tres subsecciones: Ficción, No Ficción y Discovery. Les tres subsecciones compiten por el premio a la mejor película de Noves Visons. También se entregaran dos menciones especiales a la mejor película de No Ficción y Discovery.


Como cada año, y con la colaboración de la SGAE y el Instituto Buñuel, la sección Nova Autoria sigue descubriendo el nuevo talento y promoviendo los autores noveles de la creación audiovisual, además de programar los mejores trabajos de fin de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes.


El resto de la sección competitiva NV Ficció incluye una híbrida y amplia oferta de cintas de género fantástico que exploran visiones personales y sugerentes: Independencia, de Raya Martin, la última obra de arte del joven filipino que ha zarandeado a parte de la crítica mundial; Nymph, de Pen-ek Ratanaruang, una historia intimista y fantasmal narrada con la sensualidad habitual del realizador de Invisible Waves; la escabrosa cinta rusa Morphia, de Sergei Balabanov (Cargo 200); el thriller indonesio The Forbidden Door y la india The Forest (el debut en la dirección del cineasta que ha arrasado en medio mundo con el corto Little Terrorist).

Completan la sección las británicas Bronson (sobre la vida de un famoso delincuente) y White Lightnin' (sobre la vida de un bailarín de claqué poseído), la danesa Deliver Us from Evil, la cinta de terror directo dirigida por Ti West The House of the Devil, la canadiense Pontypool (sobre un virus que ataca una población) y la cinta australiana de supervivencia Van Diemen's Land.
El apartado NV Discovery aporta originalidad y aire fresco con tres títulos que darán mucho que hablar en el futuro: la húngara e intrigante 1; Colin, film amateur convertido en éxito de taquilla inesperado en la Gran Bretaña, y la película experimental francesa Amer.En el apartado NV No Ficció se presentan tres documentales excepcionales. Por una parte, una cinta tan bella como insólita de Manuel Huerga (Salvador) sobre la carrera espacial, Son & Moon. Diario de un astronauta. Por otra, un morboso documental americano que, con su crudeza, consigue poner los pelos de punta: Cropsey. Y por último, Best Worst Movie, un curioso documento sobre la que es, para algunos, la peor película de la historia: Troll 2.Para descargarte la selección de fotografías de Noves Visions pulsa aquí.


FILM INAUGURAL

VISAGE. Tsai Ming-liang. Taiwan/Francia/Bélgica/Holanda, 2009. Visage, la película francesa de Tsai Ming-liang, es un homenaje evidente y sincero a François Truffaut. Soledades contemporáneas y un suntuoso y colorista universo visual para una cinta que celebra el cincuenta aniversario de la nouvelle vague.

FICCIÓN
BRONSON. Nicolas Winding Refn. Reino Unido, 2009. Tras pasarse 34 años en la cárcel por haber asaltado una oficina de correos, Michael P. escogió el nombre de Charles Bronson en su camino hacia la fama. Desbordante tour de force interpretativo sobre el delincuente más famoso del Reino Unido que convierte a su protagonista en showman indiscutible de esta ópera sobre la violencia.
DELIVER US FROM EVIL.Ole Bornedal. Dinamarca/Suecia, 2009. Un padre regresa a su pueblo natal con su familia. Los acontecimientos le obligarán a enfrentarse con la xenofobia que reina en el lugar... Film inquietante del autor de la cinta de culto El vigilante nocturno.
THE HOUSE OF THE DEVIL. Ti West. EUA, 2009. Una chica, una casa y una misteriosa pareja son los elementos básicos con que Ti West reivindica un cine de terror sin efectismos, hecho a fuego lento y con clase. Una banda sonora ochentera y un maquillaje gore redondean un film que será de culto.
INDEPENDENCIA. Raya Martin. Francia/Filipinas/Alemania/Holanda, 2009. Empiezan el siglo XX y la ocupación americana de las Filipinas. Una familia vive aislada y ajena a la aproximación del ejército. El hijo pródigo del nuevo cine filipino nos obsequia con esta estética y emotiva película con texturas propias del cine de la época. Caviar para cinéfilos.MORPHIA. Alexei Balabanov. Rusia, 2008. En 1917, en pleno período revolucionario, un médico se prescribe una pequeña dosis de morfina y se vuelve adicto a la droga. Balabanov reconstruye con rigor la época y explora con crudo realismo los cuerpos enfermos y las amputaciones tal como se trataban a principios del siglo XX.
NYMPH. Pen-ek Ratanaruang. Tailandia, 2009. Dos hombres atacan a una mujer en el bosque. Thriller con aires fantásticos de uno de los cineastas asiáticos más versátiles y más de moda desde que se diera a conocer con Last Life in the Universe y cautivara a crítica y público con la sensual Ploy (2007).
PONTYPOOL. Bruce McDonald. Canadá, 2008. Un equipo de radio de Pontypool sale a la calle a cubrir los incidentes de violencia extrema que han tenido lugar en la ciudad. Pronto se dará cuenta de que la ciudad está siendo sitiada por un virus de transmisión verbal...
THE FORBIDDEN DOOR. Joko Ankwar. Indonesia, 2009. Un joven escultor encuentra la palabra "ayúdame" escrita a los pies de su puerta. Será el inicio de una desesperada búsqueda de respuestas que le pondrá en contacto directo con una realidad angustiosa. Sofisticado thriller de terror con toques de cine negro donde nada es lo que parece.
THE FOREST. Ashvin Kumar. India/Reino Unido, 2009. Una pareja intenta rehacer su matrimonio pasando unas vacaciones en el bosque. El esperado debut de Ashvin Kumar se abre con una cadencia relajada y entre bellas notas sobrenaturales. Después se convierte en un intenso y ecológico thriller de supervivencia que atrapa al espectador y le clava los colmillos.
VAN DIEMEN'S LAND. Jonathan auf der Heide. Australia, 2009. El sorprendente debut de este cineasta nos sumerge en un relato oscuro que cuenta el verdadero origen de Australia. Una historia de amistad, solidaridad y supervivencia que nos transporta a principios del siglo XIX y que recuerda por momentos el cine de Herzog y de Malick.
WHITE LIGHTNIN’. Dominic Murphy. Reino Unido/EUA/Croacia, 2009. Jesco es un bailarín de claqué que encuentra en el baile el refugio que necesita para huir del demonio que le corre por las venas. A pesar de morir asesinado por dos salvajes, Jesco no abandonará nunca su faceta más sangrienta y alucinada...

DISCOVERY
1. Pater Sparrow. Hungría, 2009. Un detective decidido a resolver un enigma que podría acabar con la humanidad recluirá a todos los sospechosos en el Centro de Defensa de la Realidad. Un debut de ciencia-ficción abstracta y con un diseño de producción excelente que intriga e hipnotiza al espectador.
AMER. Hélène Cattet y Bruno Forzani. Francia, 2009. Hecha de fragmentos y sin diálogos, Amer penetra en la vida de una niña que es observada por el ojo de una cerradura. Film experimental y de impecable factura que avanza a golpe de sensaciones, siempre filmadas a flor de piel.
COLIN. Marc Price. Reino Unido, 2008. Una cinta con un presupuesto que no pasa de lo que pueda gastar un adolescente en un fin de semana. Marc Price, la nueva promesa del cine británico sabe que todo es cuestión de talento, paciencia y gusto por el género. Lo que ha puesto él en esta zombie movie de horror verité y espíritu punk.

NO FICCIÓN
BEST WORST MOVIE. Michael Paul Stephenson. EUA, 2009. El paso de los años se deja sentir en algunos de los actores que participaron en Troll 2, catalogada como una de las peores películas de la historia. Freakies, fans y dentistas con actuaciones dignas de estrellas de cine protagonizan este Ed Wood en clave documental.
CROPSEY. Joshua Zeman, Barbara Brancaccio. EUA, 2008. Espléndido documental que recupera la leyenda de un cuento macabro sobre un monstruo que los adultos de Staten Island se inventaron para que los niños no saliesen de casa. Un personaje ficticio que cobró vida cuando, al principio de los ochenta, empezaron a desaparecer niños de verdad...
SON & MOON. DIARIO DE UN ASTRONAUTA. Manuel Huerga. España, 2008. Documental atípico, bello y emotivo en que Huerga nos cuenta la fascinación que siente por el mundo del espacio a partir de la relación a distancia de un astronauta y su hijo. Texturas e imágenes espectrales con la épica emocional del lado más íntimo de la vida en órbita.