30 de junio de 2008

Exotismo turístico I

.
Linea de cruceros por el pacífico que promete experimentar visión de la danza de la muerte interpretada por el propio Barón Samedi.
Oferta turística en 1954


Oferta turística en 2008, lo que ha cambiado el vudú

27 de junio de 2008

Video killed the radio star

.
Cuando los espectadores y la prensa conservadora estadounidense provocaron la retirada del anuncio de Dunkin Donuts en el que la protagonista lucía un pañuelo palestino cometieron dos graves errores:
.
1. Reducir al pañuelo palestino de un significado que no correspondía con su genérico. Un blogger acusó a la compañía de utilizar una prenda que "también aparece en los vídeos de los islamistas que decapitan a otras personas", aunque no tuvo en cuenta que en esos videos aparecen tantos otros objetos. Alguien pretende apropiarse del símbolo, pero el símbolo no es de su propiedad exclusiva.
.
2. Ese icono, esa imagen, está, gracias a la moda, desprovisto de significado. Por lo tanto no hay mensaje de ningún tipo más allá de la estética vacua.
.
Me gusta el toque que le da la palestina (de Zara) al vestido (comentario real de blogger que hace muy bien en tapar su cara)
.
En la predominante cultura audiovisual en la que estamos inmersos los iconos pierden su contenido inicial, se convierten en contenedores vacios que son de nuevo rellenados con imprevisibles significados.
.

Los iconos tradicionales son reinterpretados bajo el prisma de la lógica del pop, todo es popular y del pueblo, por lo que ya nada es sagrado mientras el cambio provenga de la base.
.
La nueva cultura crea nuevas iconografías que representan su esencia; imágenes a modo de logotipos que sintetizan las cuestiones claves, los mandamientos de una religión pagana basada en la comunicación permanente; la visibilidad, que no éxito, del individuo (veasé este o cualquier blog) y el pixel como nueva literatura.




El filtro tecnológico es el nuevo dogma, el geek su obispo:



El discurso no es más vacio, sino diferente, y complejo de comprender para las antiguas generaciones, los inmigrantes digitales que no comparten la suerte -o desgracia- de padecer una marcada, aunque dudosa, noormofosis digital.

.

25 de junio de 2008

Si hay alguien a quien debería envidiar es a Matt. Además sus videos siempre consiguen emocionarme:

20 de junio de 2008

Chiste carpetovetónico

.
"Dos guardias civiles atrapan a un ladrón en Manhattan
.
Estaban allí de vacaciones.- Salieron tras el hombre al grito de "¡alto a la Guardia Civil!"
.
Visto en El País
.
Al leer noticias como esta me da la sensación de vivir en un país de chiste, donde la gente asume los estereotipos culturales como algo propio de su identidad, lo genérico como definición del yo. Es una forma sencilla de no andar mareando con lo que uno piensa o deja de pensar, idelogía y costumbres de serie para cada ciudadano.
.
"Me encanta ser reducida a un estereotipo cultural", Annie Hall

19 de junio de 2008

La moda que vino del espacio

.
Hace poco anuncié aquí que participo en un proyecto apasionante, un blog monotemático-mensual en el que escriben algunos de los grandes como Higronauta, Roski o Albertini y otros tantos.

Este mes el tema es el espacio y yo he hecho un artículo sobre la moda espacial en el cine. Como siempre es largo y rollero, pero denle una oportunidad que sus minutejos le he dedicado. Pueden leer mi post mensual aquí.

18 de junio de 2008

El número 73304-23-4153-6-96-8

.
Thomas Ott es un dibujante suizo que dibuja en blanco sobre negro, una técnica que, bien usada, es una maravilla. La primera vez que le leí, es un decir porque en sus historieras no hay textos de diálogo, fue gracias a La Cúpula que publicó su primer relato, Hellville. Cayó en gracia porque poco a poco se fueron publicando algunas más. Break Down, Dead End y Cinema Panopticum son los tres álbumes intermedios que se pueden encontrar en La Cúpula.

Aunque tecnicamente siempre ha sido impecable, creador de atmosferas asfixiantes y angustiosas, repletas de misterio e intriga al más puro estilo género negro, pero con matices de terror psicológico, su capacidad narrativa era lo menos destacable de su habilidad como historietista. Aún así el no usar ningún tipo de texto tiene mérito, personalmente prefiero que la trama se resuelva a través de la imagen, tanto en cómic como en cine, o sutilmente en los diálogos. Lo que me revienta es cuanso se resuelve con la estrategia 'soy el malo y te voy a contar mi plan', ¿es por falta de imaginación, habilidad narrativa o de desconocimiento del medio?.


Con 'El número 73304-23-4153-6-96-8' las pocas carencias que tenía el autor se disipan. La historia es sencilla, es el típico relato circular, de ascenso y caída, con un factor de psicosis final que bien recuerda a 'El almuerzo desnudo'.

Siempre he sido gran defensora de este autor, pero sin duda esta obra es, para, mi el álbum del año, que lo sepan ustedes, aunque las expectativas altas siempre son malas para el autor.

17 de junio de 2008

Yo anduve con un zombie

.
Fido (2006) es una peli con zombies, pero, como muchas otras pelis con del género, no trata sobre ellos. Esta película, a la zaga de la moda zombie, expone un mundo donde el hombre ha logrado controlar, o al menos eso parece, a los zombies, convirtiéndolos en animales de compañía o mayordomos. Como toda película del género Z que se precie, evidencia una lectura crítica hacia la sociedad estadounidense y su paranoia sobre de la seguridad ciudadana, una paradoja en la que parece que cuantas más medidas de seguridad se toman más peligro hay.


El escenario, un pueblo, que bien podría haber sido Pleasantville, en los territorios liberados de zombies salvajes. Sus habitantes viven en la paranoia constante de que el peligro zombie habita en cualquier esquina, siempre atentos a sus mayores que, tarde o temprano, moriran y regresaran de la tumba para alimentarse con sus cerebros.




Zomcom, una empresa de seguridad, provee a sus habitantes de todo lo necesario para evitar la amenaza zombie: entierros con cajas para cabezas, collares de control para sus zombies caseros, vallas de protención, alarmas.

En este contexto de psicosis permanente, un niño que no consigue encajar y su atípica familia demuestran que los zombies no son solamente accesorios para el hogar. Amor y ternura zombie!


Lo mejor: no se desata la vorágine zombie en todo su esplendor, evitando lo predecible de la trama
Lo peor: no se desata la vorágine zombie en todo su esplendor.

Mi veredicto:

16 de junio de 2008

Ciencia para dummies

Alguna vez he mencionado este blog porque sencillamente me encanta. El Tamiz presenta las grandes dudas sobre ciencia de una forma sencila, para mentes débiles como yo. Si siempre has querido saber más sobre la Paradoja de la caja de Bertrand este es el momento:

"Una raza de alienígenas tecnológica e intelectualmente avanzados ha conquistado la Tierra. Su obsesivo interés por las matemáticas (y especialmente la probabilidad) sólo es superada por su avidez por la carne humana. Sin embargo, una vez conquistado el planeta no matan humanos sin ton ni son: con una crueldad infinita, los someten antes a retorcidos experimentos matemáticos, de modo que algunos humanos avispados y afortunados sobreviven, mientras que la mayor parte son engullidos con fruición.

Tú, querido y jugoso lector de El Tamiz, has sido capturado por los alienígenas, y despiertas en una pequeña celda en la que hay una mesa con tres cajas de acero, cada una con un pequeño agujero en el costado. Uno de los malvados alienígenas se encuentra al lado de la mesa y cuando te ve despertar sonríe maliciosamente, mostrando sus ocho hileras de afiladísimos dientes y babeando con profusión."

15 de junio de 2008

Top 5 a las 5: mis discos preferidos

Con toda probabilidad esta lista podría cambiar si me preguntan la semana que viene:

5. "Against the grain" (1990) de Bad Religion: ¿saben que cuando salió este album lo de internet no estaba todavía de modé?.

4. The big Lebowsky BSO (1998):



3. "Lovely Head" (2000) de Goldfrapp: tan inclasificable como genial Goldfrapp sin duda llegó a la cúspide de su carrera con este disco repleto de canciones melancólicas y emocionantes. Vean su video muy dogma 95:




2. "Vengeance" (1993) de Garmarna: esta suerte de mezcla entre folck nórdico y tecno consagró al grupo sueco homónimo. Es imprescindible, sobretodo para aquellos adeptos del programa de Trecet en Radio 3.






1. "Monster" (1994) de REM: probablemente me dirán, y con razón, que Monster no es ni de lejos de los mejores discos de REM, pero para mi fue el de descubrimiento del grupo y unas de las cintas de cassete que más escuché en mi anticuado walkman.

Más y mejor en:

Brusete: http://mirandoalapared.blogspot.com

Alex_x: http://alexgondel.wordpress.com

Wittenbergman: http://flaigrod.blogspot.com

William Saints: http://esquemaspiramidales.blogspòt.com

Intramuros: http://intramuros.es

10 de junio de 2008

Dr. IO presenta

Ni siquiera tengo tiempo para actualizar este blog, pero aún así me he metido en este proyecto.

Este mes Space Madness, visitenlo, porque el día 17 publicaré allí en lugar de aquí.

9 de junio de 2008

Las inevitables crónicas de viaje

.
El viernes acabé con una reunión de trabajo a mediodía y salí pitando a coger el tren a Madrid para ver a Kusturica en el Festimad. El viaje de 4 horas y media en tren y cerca de una hora en metro valió la pena para dos increibles y frenéticas horas de concierto.

Aunque lo teníamos calculado para entrar con unos minutos al concierto, hubo retrasos y tuvimos que presenciar el concierto de Choyin. No me malintrepreten, no es que desee la muerte violenta de todos los raperos y sus seguidores, pero prefiero no asistir a sus actos de exihibición pública. Me hacen sentir mayor porque me paso todo el concierto quejándome. No porque la juventud-adolescencia no sea como la de antes, sino porque simplemente la adolescencia es una época estúpida con la que prefiero no mezclarme de nuevo.

Los raperos tienen letras pretenciosas en las que explican al mundo entero cuales son sus males y lo corruptos que son sus gobiernos, desde la holgada posición que les otorgan sus gigantescas camisas. Con aires de superioridad moral infinita machacan con sus letras facilonas o simplemente robadas de la literatura anterior.


Brian Griffin: ¿Ya le han quitado toda la música al rap?

Peter Griffin: No, estoy escuchando el canal de la policia


Por fin salió Kusturica y la Non Smoking Orchesta directos para hacer bailar a la gente. Durante dos horas bailamos, dimos palmas, gritamos y saltamos mientras coreábamos las pocas estrofas en inglés de algunas canciones.


En una mezcla entre concierto y espectáculo el grupo consiguió que aquello fuera un no parar de baile y de gente, chicas del público, pasando por el escenario para colaborar ya fuera bailando o sujetando un arco de violín gigantesco que fue el escenario del duelo entre el divertidisimo violinista y Emir Kusturica.

El sábado aprovechamos para ver "Tesoros sumergidos de Egipto" en Matadero. La exposición muestra 500 piezas recuperadas en el mar de los restos del puerto de Alejandría. Entre los restos destacan un naos increible con maldiciones hacia los enemigos aún más fascinantes, algunas figuras gigantes y una escultura con un nivel de detalle de las telas y transparencias increible.

Madrid siempre es tan estimulante para la gente provinciana que, como yo, viven en una ciudad dormitorio donde no hay nada que hacer ni ver. Aprovechamos el resto del día para pasear por el centro, tomar el vermú y acabar en la plaza del 2 de mayo tomando cañas mientras los vecinos se aglomeraban en una festiva manifestación contra el cierre del un colegio de la zona.
Allí, aunque intentemos disimular, siempre no sentimos un poco Paco Martinez Soria en la gran ciudad.

6 de junio de 2008

Laúrea y masturbación IV

.
¿Qué significa que un tio que se autoapellida Sincriterio te de un premio?




Ya saben que opinio de estos premios, lo repetiría, pero como no hay nada más delirante que usar referencias de uno mismo como si fuera alguien importante, me remitiré a mis propias palabras:

"Tener un blog es muy onanista, pero recibir un premio es la recompensa de cualquier acción masturbatoria, de modo que recibo este premio como un éxtasis, un reconocimiento a mi egomanía desmesurada, una láurea a las pajas mentales más infames que solo somos capaces de expresar desde la cómoda posición del anonimato".

Elegiré 4 blogs que me gustan:
- Boppeando
- El Tamiz
- Sommer, Palmer, Sonnenschein
- Blonde Zombies

5 de junio de 2008

Atención: !Esta entrada NO contiene spoilers!

.
Alex de la Iglesia ha conseguido cautivarme de una vez por todas. Ninguna de sus películas me llegó a gustar del todo, quizá Perdita Durango, pero sospecho que más por el torso de Javier Bardem que otra cosa.

Los crímenes de Oxford es una película fantástica, por lo clásica y predecible, no me malinterpreten, ante la sobrecaraga de estímulos que pretenden sorprender, a veces se agradece un poco de sinceridad. La imagen transportar a un clima húmedo, el director consigue aguantar la tensión hasta el último momento y los actores son perfectamente correctos en todo momento.


En ocasiones la películas de misterio pretenden llegar a un nivel de sofisticación tal que caen en resoluciones rebuscadas y muchas veces, cogidas con pinzas. Esta película solo roza el abismo de las soluciones simplistas e infantiles, aunque me da la impresión de que no llega a rematar.

Creo que es la película que Piedrahita desearía haber hecho cuando pensaba en La Habitación de Fermat.


De lo mejor: la interpretación de Julie Cox como la hija medio-desequilibrada.
De lo peor: lo poco creible del último de los asesinatos, ese tio debía ser verdaderamente inteligente.
Mi veredicto: 4 Cthulhufantes